Después de 19 años, River vuelve a protagonizar una final de Copa Libertadores

Francescoli besa la Libertadores, hace 19 años
Francescoli besa la Libertadores, hace 19 años Fuente: Archivo
El Millo jugará por quinta vez en su historia el partido decisivo del torneo continental más importante de Sudamérica; la última vez, en 1996
(0)
21 de julio de 2015  • 23:08

River Plate se convirtió esta noche en el primer finalista de la Copa Libertadores 2015. Luego de dejar en el camino a Guaraní, en Asunción, el equipo de Núñez ya palpita la gran definición del torneo continental, la quinta en su historia, que será el 29 de julio (la ida) y el 5 de agosto (la vuelta). Mientras, espera rival (este miércoles, Tigres recibe en Monterrey a Inter de Porto Alegre, luego de que el conjunto brasileño le ganara por 2 a 1 el partido de ida en Porto Alegre).

De las cuatro experiencias anteriores, el Millo cosechó dos derrotas y dos victorias. Curiosamente, todas ellas fueron en años terminados en 6.

En la edición de 1966, River ganaba 2 a 0, pero perdió 4 a 2 ante Peñarol, en el partido desempate disputado en Chile. En Uruguay había caído 2 a 0, y de local había triunfado 3 a 2.

Una década después, el rival fue Cruzeiro, que goleó 4 a 1 en Belo Horizonte, cayó en Buenos Aires 2 a 1 y venció en el desempate 3 a 2, otra vez en Chile.

Los sinsabores en el exterior culminaron para River en 1986. La definición fue frente a América de Cali. En Colombia, el Millo venció 2 a 1, mientras que en el Monumental ganó por 1 a 0 y alzó por primera vez el histórico trofeo.

Debieron pasar diez años para que ambos equipos se encuentren otra vez en la final de América. Y otra vez fue el Millo el que se quedó con toda la gloria, luego de caer 1 a 0 en Cali y ganar 2 a 0 en Núñez.

La cábala de jugar finales en años terminados en 6 se desintegró en 2006, cuando River cayó en cuartos de final ante Libertad (2 a 2 de local y 1-3 en Paraguay).

pl/av

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?