Texturas y colores para tu casa

Salimos a buscar todas las novedades y, en nuestro recorrido, encontramos, además de tendencia, voces expertas y proyectos que admiran
Silvina Bidabehere
(0)
24 de julio de 2015  • 18:30

Mariana Pussacq dice que a los 9 años comenzó su enamoramiento con la creación de colores a través de témperas y acuarelas. Más tarde, su vocación la llevó a estudiar arquitectura y a dedicarse a hacer arte desde otro lado, desde el diseño de interiores. Cuando no encontró en el mercado la combinación de tonos que imaginaba, su espíritu curioso la llevó a buscar pigmentos para crear sus fórmulas mágicas y plasmarlas en terciopelos, algodones, linos y panamás, y hasta el momento lleva más de 50 colores patentados. Al principio, teñía para ella y sus clientes; más tarde, comenzó a vender sus géneros sólo en tiendas (Paul French Gallery fue una de las primeras en comprarle); hoy, inaugura su Casa Almacén para quien busque géneros nobles de colores únicos, y nos recibe en su taller de Luján para compartir ese proceso. "Desarrollé fórmulas para lograr un tipo de teñido artesanal en escala industrial. De esa manera, quien compra un color determinado puede estar seguro de volver a conseguirlo en el futuro". Showroom Nordelta, Barrio La Isla, Lote 252. Lun., mié. y vie., de 10 a 16. Mar. y jue., de 10 a 18. 4871-2404.

Gunter Dillenberger presentó su nueva página web con el catálogo completo de sus cortinas, tapizados, colchas, entelados y accesorios. Lo mejor: la edición de fotos deco, con ambientaciones hechas en estudio o en hoteles que son sumamente inspiradoras. ¿Cuáles son sus elegidos para este invierno? Linos y terciopelos en tonos lisos y oscuros, con el humo, el taupe y el visón. Para los más osados, la sugerencia es acompañarlos con acentos de colores vibrantes como el cian, el lima y el fucsia. "En cuanto al diseño de cortinas, seguimos apostando al cabezal sinusoidal: es una nueva versión de la clásica cortina fruncida, pero diseñada con una mirada más elegante y minimalista", comparten los expertos de la firma. Fábrica y showroom: Conde 1030/34. 4552-1265. Lun. a vie., de 9 a 18.30 (con cita previa). Próximamente, venta online.

CoberCor es la nueva solución de Masisa para revestimientos de muros y tabiques de interiores, especial para generar el efecto de calidez y textura que logra un muro de madera. ¿Lo mejor? Es fácil de limpiar, permite la instalación de elementos decorativos y no se necesita aplicar ningún producto extra de terminación. Se trata de placas de MDF melaminizado a dos caras de 2,80 cm de alto en tres tonos: roble natural, Málaga cherry y Siberia. ¿Dónde aplicarlos? En muros de escritorios, livings, oficinas y dormitorios. Toda una novedad.

Desde hace dos años Mariana Viglierchio y Fede Ciccone forman una alianza creativa llamada Hands Off!, empeñada en la creación de textiles para el uso y disfrute en la vida cotidiana. "Trabajamos con géneros simples, pero los cuales tratamos de formas no convencionales para obtener un resultado único". Su última colección, Whiteness, es una exploración hacia los confines del blanco. "Elegimos el blanco porque, a diferencia de lo que cree todo el mundo, es el color más fácil: si se mancha, sale con lavandina; no se destiñe ni se desgasta. A la vez, el blanco tiene una relación única con la espacialidad, con la luz, con lo liviano". Eso sí, hágales mucho caso cuando advierten: "No intente planchar este género: simplemente lávelo y úselo así. Si no, pierde la magia". Uruguay 1280 PB "B" (sólo los viernes).

"El proceso del teñido es muy lúdico: nos conectó con el oficio, con el trabajo manual y con lo singular del resultado", dicen Lucila Lynch Garay y Daniela Fernández, al frente de El Mercadito Azul. Hoy les presentamos su gran novedad: cortinas de baño y manteles (desde $490) teñidos con la técnica de shibori. "Los manteles se hacen con gabardina de algodón de 8 onzas previamente lavada. En nuestro proceso usamos fijadores que mantienen la intensidad del color y evitan que la tela pierda tintura". Las cortinas de baño (desde $ 540) surgieron frente a la escasez de alternativas originales en el mercado: "En este caso usamos telas con poliéster, para que no absorban el vapor."

Sólo cuando uno se envuelve en una de estas mantas puede llegar a apreciar enteramente el efecto de la lana merino o la alpaca. Quizás por eso es que la marca Peonía ejerce fascinación. Es un proyecto de Anuki Salvador y Martina Mayol cuyo espíritu emprendedor las llevó a experimentar con lana de oveja merino uruguaya. Empezaron a diseñar mantas, throws, almohadones, sumando diseño contemporáneo a una labor tradicional. Hoy se animan a nuevas incorporaciones, como el algodón, el lino y el lienzo. La novedad: individuales con estampas de flores y almohadones con motivos animales. ¿Dónde conseguirlos? En Paul French Gallery: Gorriti 4865, Palermo.

"Como diseñadora, busco explorar todos los tipos de expresión posibles", nos cuenta la inetiquetable Vero Gatti. Ella por estos días está realizando la dirección de arte y el guión para una serie online, es docente de una cátedra de diseño en la UBA y tiene un estudio abocado a proyectos que van desde stands hasta estrategias de imagen para marcas. Por si fuera poco, su libro de ilustraciones, Regalitos semanales, ya va por la tercera edición. Vero aplaude la creciente tendencia a incorporar murales en las casas. "Se trata de una forma de arte única, porque no se puede trasladar: pertenecerá por siempre a ese lugar. Por eso me gusta mucho conocer a la persona, a la familia: es algo con lo que van a convivir, y que va a influir en sus días de alguna manera".

Pip Studio es un genial estudio de diseño holandés reconocido por sus motivos inspirados en la naturaleza y empapelados hiperrealistas. Tras hacerse notar en toda Europa, fue convocado por la multinacional holandesa Eijffinger para realizar una colección especial que hoy La Europea presenta en nuestro país. Los papeles vienen en rollos de 10x0,53m ($3.150) o murales (distintas medidas, desde $ 5.400). Tiempo de entrega: de 15 a 30 días. Arenales 1415, Recoleta. 4815-1111.

"Queremos volver al origen", dice la diseñadora gráfica Julieta Ayllón hablando de Simple Punto Tres, el nuevo proyecto de diseño que inauguró hace pocos meses junto con Victoria Policella y Marisa Divito. Bolsos y canastos de soga y cordón tejidos en crochet, géneros teñidos a mano de puro algodón, almohadones de texturas orgánicas y cerámicas artesanales. "Nos empuja la idea de crear tesoros que puedan enamorarte mucho más allá de las modas". Nos fascinaron sus almohadones de lino teñidos con la técnica de ombré o dégradé.

¿Cómo se sentirá convivir con una obra de Milo Lockett acompañando el descanso? Con justa razón, Arredo pensó que maravillosamente bien, y convocó al artista para que imprimiera su sello en una nueva colección compuesta por sábanas y fundas para acolchado de 1 y 2 ½ plazas, fundones con distintos estampados y almohadones. Una alegría.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?