Se rompió la alianza en Córdoba y Juez competirá contra Mestre

Los aliados de Pro irán por separado en la puja por la intendencia de la capital provincial
Gabriela Origlia
(0)
29 de julio de 2015  

CÓRDOBA.- Cuando faltan once días para las elecciones primarias, la alianza cordobesa entre Pro, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Cívico, la fuerza que responde a Luis Juez, se rompió.

El detonante fue la decisión de Juez, que se postulará como intendente de la ciudad de Córdoba en dupla con Olga Riutort. De esa manera, se enfrentará al radical Ramón Mestre, su ex socio en "Juntos por Córdoba".

La interna se desató a las pocas horas de la elección provincial, en la que la alianza entre macristas y radicales finalizó en el segundo lugar, a seis puntos del ganador Juan Schiaretti, el candidato que impulsó el gobernador, José Manuel de la Sota.

Tras la elección, el juecismo acusó al mestrismo de "no transpirar la camiseta" y sostuvo que el acuerdo no se extendería a la votación municipal, lo que ayer se terminó de ratificar.

Emilio Monzó, responsable de la campaña nacional de Mauricio Macri dijo a LA NACION que Juez tiene "toda la libertad" para ser candidato a intendente, aunque no se mostró conforme con que mantenga la banca como senador nacional.

En conferencia de prensa, e líder del Frente Cívico dijo ayer que si gana la ciudad de Córdoba, renunciará a su otra candidatura. Aseguró que su eventual dimisión ya la tiene un escribano público y que no puede hacerla efectiva antes porque las listas nacionales ya están oficializadas.

Mestre se mostró "sorprendido", como a la mayoría de los cordobeses: "No es lo que acordamos, así que como mínimo hay que reformular".

Cuando Macri y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, presentaron en abril el acuerdo elogiaron la "generosidad" de todos los dirigentes participantes. En ese mismo acto, el líder de Pro le propuso a Mestre llevar como compañero de fórmula a Felipe Lábaque.

Las diferencias entre el mestrismo y el juecismo nunca se cerraron. Los intentos de disimularlas no funcionaron y en la noche de la elección provincial, el gran ausente fue Mestre.

Sanz, precandidato a presidente de la UCR, calificó de "incoherente" la decisión y evaluó que la fractura terminará favoreciendo a Mestre. "Les jugará en contra. Aunque él diga que tenía libertad de acción en el acuerdo, esto es un extremo", señaló Sanz en Río Cuarto, donde está en gira de campaña.

Riutort, que es la ex esposa de De la Sota, aprovechó la grieta en la alianza e invitó a Juez a sumarse a su lista. Las negociaciones terminaron desplazándola a ella y dejándola como aspirante a viceintendenta.

Lejos de Massa

Riutort era la referente de Sergio Massa en Córdoba, pero admitió que ya no hay diálogo con el espacio del ex intendente de Tigre. Referentes del juecismo y de Ruitort admitieron a LA NACION que la conformación del frente apunta a "romper el pacto" que -aseguraron- existe entre De la Sota y Mestre. Incluso, plantearon que Mestre, quien va por su reelección, recibe fondos de la provincia para apuntalar su campaña. Los señalados lo negaron de manera tajante.

La dupla Juez-Riutort competirá con la de Mestre y Lábaque; con la delasotista integrada por Esteban Dómina y Adrián Brito, y con la kirchnerista encabezada por Daniel Giacomino. En total hay 13 fórmulas inscriptas.

Luis juez

Senador nacional

  • Rompió su acuerdo con la UCR y se postulará como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba. Rivalizará con el radical Ramón Mestre, su reciente aliado en "Juntos por Córdoba", el espacio que también ocupa el macrismo
  • Juez, que es líder del Frente Cívico, ya fue intendente de Córdoba entre 2003 y 2007. Fue aliado del Frente Amplio Progresista y este año selló un trato con Mauricio Macri para impulsar a Oscar Aguad como el candidato a gobernador. La derrota de Aguad fue la causa que empujó a Juez a ir ahora por la intendencia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?