Suscriptor digital

Familiares y amigos recordaron en Rosario a las 22 víctimas de la explosión

Al cumplirse dos años de la tragedia, el reclamo de justicia sigue intacto; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, dijo que enfrentó "enormes dificultades" para investigar la responsabilidad de Enargas
Germán de los Santos
(0)
6 de agosto de 2015  • 12:56

ROSARIO.- Hoy se cumplieron dos años de la tragedia por la explosión del edificio de Salta 2141 en Rosario, donde murieron 22 personas. Los familiares y amigos de las víctimas iniciaron una vigilia a las 19 de ayer que se extendió hasta las 9.38 de hoy, hora en que se produjo la explosión por una pérdida de gas, y una serie de negligencias que la justicia investiga. La fiscal y la querella pidieron que se eleve la causa a un juzgado de sentencia.

El 6 de agosto de 2013 una fuga de gas provocó la implosión de una de las torres del edificio de tres cuerpos ubicado en Salta 2141 causando la muerte de 22 personas -los últimos cuerpos se hallaron entre los escombros una semana después- y 70 heridos, además de otras 300 afectadas por la explosión.

El pedido de justicia, la prisión para los responsables y la expropiación del terreno donde hasta el 6 de agosto de 2013 se levantaban las torres, fueron las principales reivindicaciones de las familias de las víctimas en el acto que se realizó esta mañana. A las 9:38 sonaron las sirenas de los bomberos para recordar a las personas que murieron en la tragedia.

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, destacó que ese organismo enfrentó "enormes dificultades" para investigar la responsabilidad que pudo tener el Ente Nacional Regular del Gas (Enargas), por la falta de controles a le empresa Litoral Gas, que presta el servicio en Rosario y que no habría supervisado los trabajos que se realizaban en el edificio de Salta 2141 antes de producirse la explosión.

"Está muy claro cuál es la información que necesitamos para evaluar el desempeño de la empresa prestataria como también del Enargas. Hasta ahora hemos encontrado una actitud tan dilatoria que nos obliga a informar al Congreso que vamos a recurrir a la Justicia para que el Enargas cumpla la disposición legal de entregar información. Lamentablemente es un recurso extremo, pero no queda otra alternativa".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?