Suscriptor digital

Condenan a prisión a un ex jefe del PAMI

Carlos Alderete recibió 3 años y medio de condena; estará preso
Hernán Cappiello
(0)
8 de agosto de 2015  

El ex interventor del PAMI durante el menemismo Carlos Alderete acordó cumplir una pena de tres años y medio de prisión por haber defraudado al Estado hace 17 años. Alderete, de 83 años, pasó un año y medio preso, por lo que deberá pasar por lo menos un año detenido. Dado su edad y salud, se acordó concederle arresto domiciliario.

Junto con Alderete, accedieron a un juicio abreviado cinco ex directores del PAMI y dos ex síndicos. Los primeros acordaron una pena de dos años de prisión en suspenso y los síndicos de 1,8 años de prisión en suspenso. Los empresarios acusados se acogieron a una probation. El Estado recuperó $ 500.000 que aceptaron pagar los síndicos como parte del acuerdo y $ 200.000 que aceptaron depositar los empresarios.

Fueron condenados por tres hechos: imprimir el Libro Verde, con el que Alderete promocionaba su gestión en el PAMI, firmar un contrato con sobreprecios con una editorial para comprar para los jubilados libros viejos y fuera de catálogo, y por sacar un crédito millonario innecesario. No serán acusados por el resto de los 13 hechos investigados.

Este acuerdo fue negociado por la fiscal Gabriela Baigún con los imputados y ahora debe ser homologado por el Tribunal Oral Federal N° 6, a cargo de los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino, que ya habían comenzado el juicio contra Alderete.

Alderete era acusado de unos 16 hechos de corrupción. Pero el inicio de los juicios se demoraba con el riesgo de que prescribieran. La fiscal Baigún impulsó la realización de un juicio abreviado acusando a Alderete por sólo tres casos que estaban probados y sobre los que tenía certeza de que no estaban prescriptos.

Los acusados, de entre 76 y 85 años, admitieron la pena que le propuso la fiscalía, su responsabilidad, inhabilitación y el pago de las costas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?