Suscriptor digital

Continúa la alerta por lluvias, granizo y fuertes vientos en la provincia de Buenos Aires

La situación se agravó en los distritos atravesados por los ríos Luján, Areco y Arrecifes; hasta ahora el saldo del temporal que lleva cinco días es de 1200 evacuados y tres muertos
Ramiro Sagasti
(0)
10 de agosto de 2015  • 20:42

LA PLATA. - Lo había anunciado el Servicio Meterológico Nacional: la alerta continuaría hasta hoy con copiosas lluvias, granizadas y fuertes ráfagas de viento en el sudeste, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires. Eso ocurrió durante la noche y la madrugada, y la situación se agravó en los distritos atravesados por los ríos Luján, Areco y Arrecifes.

Hasta ayer a la noche, el saldo del temporal, que hoy cursa el quinto día, era de unos 600 evacuados y dos muertos. El jueves pasado había fallecido Rodrigo Sosa, de 11 años, luego de caer a un arroyo desbordado, en Pilar; ayer, Julio Medina, de 39 años, murió ayer carbonizado en su casa, en Campana, cuando se incendió su casa que calentaba con un brasero. Su familia había sido evacuada, pero el hombre se había querido quedar para cuidar sus cosas. Hoy se conoció que un hombre discapacitado de unos 60 años que vivía cerca del arroyo Las Piedras, en Quilmes, murió en medio de la tormenta, cuando el agua inundó su casa, confirmaron a LA NACION fuentes del municipio. Así pues, son tres las víctimas que se cobró el temporal que desde el jueves pasado azota a la provincia de Buenos Aires. Además, durante la noche, el número de evacuados prácticamente se duplicó: pasó de 600 a 1200.

La nueva víctima, de más de 60 años, fue encontrada por un familiar; luego, por la mañana, los bomberos voluntarios de Villa La Floridad rescataron el cuerpo en la vivienda anegada.

Ocurrió otras veces: durante las inundaciones, cuando las casas quedan vacías, suele haber saqueos, por lo que muchos, como Medina, deciden quedarse, incluso poniendo en juego sus vidas. En efecto, en el barrio Los Quinchos de Arrecifes, los bomberos voluntarios rescataron, esta mañana, a dos hombres que habían pasado la noche en el techo de sus casas por temor a los robos y presentaban un cuadro de hipotermia.

El río Arrecifes -informaron los bomberos voluntarios de esa ciudad a la agencia DYN- había alcanzado los 7,20 metros y afectaba a los barrios Saavedra, Alberdi y Cañada Marta, además de Los Quinchos.

El río Luján, en tanto, había crecido 36 centímetros, por lo que a las 7 de hoy llegó a los 4,10 metros, informaron fuentes de bomberos, según la agencia oficial Télam. En ese distrito, continuaban evacuadas entre 250 y 280 personas de los barrios San Fermín, La Loma, Olivera, Pueblo Nuevo, El Pinar, Padre Varela Barrio El Quinto y El Ceibo. Estaban en dos centros de evacuados: el del Polideportivo Luján y el de la Universidad Nacional de Luján.

En Mercedes, que está en la cuenca del río Luján, más de 200 personas continuaban evacuadas en el centro Unzué. En Pilar, también cruzado por ese río, había 60 evacuados. En tanto, en San Antonio de Areco, el río continuaba subiendo y se calculaba que unos 100 habitantes de los barrios ribereños Amespil, Canuglio, Los Horneros y Don Pancho habían dejado sus casas, entre evacuados y autoevacuados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?