Las lluvias abruman la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro advirtió que se puede perder área con trigo
(0)
11 de agosto de 2015  

La Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó ayer que agosto, un mes caracterizado estadísticamente por ser seco, "sorprendió con montos abrumadores este fin de semana". Dentro de la zona núcleo agrícola, que es el área de análisis de la GEA, se destacaron los acumulados de Pergamino, con promedios de 150 milímetros; Pujato y Montes de Oca, con 140 mm, y Álvarez, Bigand, Clason y Santa Teresa, con 130 mm. "Vuelve a llover en las áreas más complicadas de la región. La semana anterior esta zona registró picos de lluvias que superaron los 120 mm. En la zona de Chacabuco y de Baradero se rompió la barrera de los 200 mm de lluvia en lo que va de agosto, con un acumulado de 234,8 y de 206,8 mm, respectivamente."

El trabajo técnico de la GEA advierte que el suelo está "saturado de humedad" y que no tiene más capacidad de absorción. "El agua está tapando los cultivos de fina y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie. Hay numerosos lotes con 15 centímetros de agua por encima del suelo. Una zona amplia del sur de Santa Fe está muy seriamente afectada. El transito está interrumpido y se teme por la alerta, que continúa hasta pasado mañana", señaló la entidad.

Los pronósticos a corto plazo indican que habrá una mejora temporaria sobre esta región desde hoy, pero que el fenómeno seguirá activo. "Las lluvias previstas para mañana podrían volver a ser muy importantes sobre el nordeste bonaerense y sobre gran parte de Santa Fe y de Entre Ríos. Tanto es así que podrían dejar entre 70 y 80 mm".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.