Suscriptor digital

Se agravan los problemas por el temporal que azota al norte de la provincia

Las autoridades platenses confirmaron ayer que hay un tercer muerto; Defensa Civil informó que hay más de 1200 evacuados y continúan los rescates
Ramiro Sagasti
(0)
11 de agosto de 2015  

LA PLATA.- El temporal que se desató el jueves pasado en el norte de la provincia sigue sin dar tregua: en 24 horas se duplicó el número de evacuados, se repitieron los cortes de rutas y se suspendieron las clases en muchas de las ciudades afectadas.

Ayer, también se conoció que un hombre discapacitado de apellido Benítez, que vivía cerca del arroyo Las Piedras, en Quilmes, murió durante la tormenta cuando el agua inundó su casa, según confirmaron a LA NACION fuentes del municipio. Y se convirtió en la tercera víctima que se cobró el temporal.

Tal como alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta continuó durante la noche del domingo y la madrugada de ayer, por lo que el número de evacuados se duplicó: pasó a más de 1200, aproximadamente, informaron fuentes de Defensa Civil de la provincia, ya que ayer se sumaron 600 evacuados en Salto. Además, las rutas 8 y 9 volvieron a cortarse a la altura de Arrecifes.

En tanto, el SMN prevé que mañana seguirán las lluvias y serán acompañadas por vientos del sudeste.

La nueva víctima fatal, de más de 60 años, fue encontrada por un familiar ayer por la mañana; luego, los bomberos voluntarios de Villa La Florida rescataron el cuerpo en la vivienda anegada. El día en que comenzó la tormenta había fallecido Rodrigo Sosa, de 11 años, luego de caer a un arroyo desbordado, en Pilar, y ayer, Julio Medina, de 39 años, murió carbonizado en su casa, en Campana, cuando se incendió su casa, que calentaba con un brasero.

Su familia había sido evacuada, pero el hombre se había querido quedar para cuidar sus cosas. Es que durante las inundaciones, cuando las casas quedan vacías, suele haber saqueos, por lo que muchos, como Medina, deciden quedarse, incluso poniendo en juego sus vidas.

En efecto, en el barrio Los Quinchos de Arrecifes, los bomberos voluntarios rescataron, ayer a la mañana, a dos hombres que habían pasado la noche en el techo de sus casas por temor a los robos y presentaban un cuadro de hipotermia. El río Arrecifes había alcanzado los 7,20 metros y afectaba a los barrios Saavedra, Alberdi y Cañada Marta, además de Los Quinchos. En ese distrito, unas 250 personas habían tenido que dejar sus casas inundadas.

En Pergamino, ayer, decretaron una alerta naranja por el temporal, que provocó que se suspendieran las clases.

Ya lo había anunciado el SMN: la alerta continuaría hasta ayer al mediodía con copiosas lluvias, granizadas y fuertes ráfagas de viento en el sudeste, el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires. Eso ocurrió durante la noche y la madrugada, y la situación se agravó en los distritos atravesados por los ríos Luján, Areco y Arrecifes. Hasta anteanoche había más de 600 evacuados repartidos entre Luján, San Antonio de Areco, Arrecifes, Pilar, Mercedes y Quilmes.

Ayer a la mañana se sumaron 600 evacuados en Salto, donde el río Arrecifes alcanzó los 9,23 metros, la marca más alta de su historia, según dijo a LA NACION desde Salto el director de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman. Ayer, además, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, sobrevoló los distritos afectados junto al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el subsecretario de Abordaje Territorial de Desarrollo Social de Nación, Carlos Montaña.

El río Luján, en tanto, creció 36 cm, por lo que a las 7 de ayer llegó a los 4,10 metros. Allí, informó el funcionario, continuaban evacuadas 281 personas. Cerca del mediodía, vecinos cortaron la ruta 7 en reclamo de obras.

En Mercedes, más de 200 personas seguían evacuadas. En Pilar, había unos 6. En San Antonio de Areco, el río continuaba subiendo y unos 110 habitantes de los barrios ribereños abandonaron sus casas. En Berisso, en tanto, continuaban evacuadas 25 personas.

Tres maneras de ayudar

  • La Fundación SI recibe colchones, botas de goma, sábanas y alimentos en Ángel Carranza 1962, de 10 a 19 (www.fundacionsi.org.ar). Además, se puede donar pañales, calzado, ropa y alimentos a la ONG Manos en Acción (4786-1374 o al 15-6753-3429). La diócesis de Zárate (Campana) pide acercar donativos a las parroquias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?