Suscriptor digital

Mapas interactivos para entender cómo quedó el escenario político después de las PASO

Un desarrollo de LA NACION permite explorar los resultados con el máximo nivel de detalle; principales conclusiones y claves de cara a octubre
Florencia Fernández Blanco
(0)
11 de agosto de 2015  • 08:31

Las PASO del domingo dejaron planteado un escenario con múltiples aristas para analizar. LA NACION desarrolló un mapa interactivo que permite visualizar los resultados en función de los criterios de búsqueda de cada usurario, con diferentes niveles de profundidad para explorar.

Una primera mirada sobre el mapa de la Argentina refleja que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso en 20 de los 24 distritos electorales y que sus triunfos más contundentes se concentraron en el Norte del país y el conurbano bonaerense.

En la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo, arrasó con un 66,03% de los sufragios, seguido por el frente UNA, que obtuvo un 15,16%. En Buenos Aires, el gobernador ganó con el 39,49%, una cifra probablemente inferior a la esperada, y quedó primero en los partidos más poblados como La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, entre otros.

El PJ no kirchnerista se impuso en dos provincias: en San Luis, con la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, y en Córdoba, donde José Manuel de la Sota hizo una gran elección (UNA fue la fuerza más votada con el 38, 79% de los votos).

Los otros dos distritos que le dieron la espalda al kirchnerismo fueron Mendoza y la Capital Federal. En ambos casos la victoria fue para el frente Cambiemos y los números de Mauricio Macri fueron determinantes.

Los resultados por provincia, departamento, municipio y comuna

Al poner la lupa en las internas, se observa que el líder de Pro venció por amplio margen a Ernesto Sanz y Elisa Carrió en todas las provincias del país. La líder de la CC quedó tercera en casi la totalidad de los casos, incluso en Chaco.

En UNA, los resultados beneficiaron a Sergio Massa en todos los distritos, con excepción de Córdoba. La interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) arrojó una sorpresa: Nicolás del Caño dejó fuera de competencia a Jorge Altamira, aunque la distribución de votos entre ambos fue pareja en todo el territorio.

La interna de Cambiemos, cifras comparativas entre Macri, Sanz y Carrió

La interna de UNA, cifras comparativa entre Massa y De la Sota

Cómo se distribuyeron los votos de Scioli (FPV) en todo el país

Cómo se distribuyeron los votos de Macri (Cambiemos) en todo el país

Cómo se distribuyeron los votos de Massa (UNA) en todo el país

Al focalizar en la Capital Federal, la preferencia electoral se orientó al Pro. Cambiemos quedó primero en todas las comunas y fue especialmente fuerte, tal como sucedió en las elecciones porteñas, en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez y Colegiales. Entre los tres precandidatos del frente cosecharon un 48,89% y en segundo lugar quedó Scioli, con un 23,25.

¿Cómo votaron los porteños en las PASO presidenciales?

Los votos en blanco alcanzaron un 4,27% en todo el país. Al avanzar sobre un nivel de detalle mayor, se evidencia que Chubut fue el distrito electoral en el que más impactó esta modalidad, con casi un 18%. Una capa aún más profunda en la búsqueda de resultados, permite determinar que en un departamento de esa provincia, Paso de Indios, casi un 50% se inclinó por el voto en blanco, uno de los tantos datos llamativos que la herramienta deja al descubierto.

La incidencia del voto en blanco en todo el país

El territorio bonaerense fue el escenario de la interna más feroz de estas PASO en la carrera hacia la gobernación. Aníbal Fernández venció a Julián Domínguez, pero por una diferencia menor a la que anticipaba el jefe de Gabinete, que quedó 5 puntos arriba del presidente de la Cámara de Diputados. Si bien se impuso el FPV con el 40,34%, la candidata más votada fue María Eugenia Vidal, la única en la lista del frente Cambiemos, que alcanzó el 29,43%.

Los precandidatos del oficialismo pudieron celebrar triunfos en sus lugares de origen. Fernández ganó la pulseada en Quilmes: los números dentro de la interna fueron 51,64% a 48,36%. Por mayor porcentaje fue la victoria de Domínguez en la pelea del FPV en Chacabuco, con el 83,55%.

En Morón, partido que estuvo en manos de Martín Sabbatella durante 10 años, los números fueron contundentes: dentro de la interna, un 71,45% se inclinó por la boleta de Fernández, que lleva como compañero de fórmula al titular del Afsca. En La Matanza, el binomio que presentó al intendente Fernando Espinoza como candidato a vicegobernador se quedó con el 59,22% de los votos.

Como puede observarse en el mapa, los triunfos quedaron prácticamente repartidos entre el FPV y Cambiemos. Pergamino, Saladillo y San Pedro son algunos de los municipos en los que Vidal se impuso por mayor margen.

Municipio por municipio, la elección a gobernador bonaerense

La interna del FPV en la provincia de Buenos Aires

La pulseada presidencial en la provincia de Buenos Aires

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?