Una reforma con mucho diseño

Visitamos una casa proyectada por el maestro Mario Roberto Álvarez. Concepto y diseño siempre vigentes que se actualizan con reformas precisas y sensibles
Lucrecia Álvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
16 de agosto de 2015  • 15:29

La arquitecta Cynthia De Winne sabe que su trabajo es una tarea sensible y así lo asume. Obra del estudio de Mario Roberto Álvarez, esta casa le resulta más que conocida, ya que la une un vínculo familiar con sus dueños, por lo que colaboró en el proyecto original abocada principalmente al interiorismo. Con el tiempo, estuvo a cargo de la tarea de una renovación que comenzó por la planta baja. Junto con el Estudio 3 Arquitectos se hizo un replanteo de la decoración, rediseñando el living, el comedor y la sala de estar y tv. "Fue una actualización: tomamos lo que había y lo adecuamos a los nuevos usos", aclara. La obra grande fue en la segunda etapa, cuando con su actual estudio, CDW, encaró una reforma completa de la planta superior. Originalmente, en el sector del dormitorio principal había dos cuartos, dos baños, un sauna y una gran mesada con dos bachas. El nuevo proyecto convirtió la habitación más grande en vestidor y la otra en el dormitorio principal. Un trabajo delicado que incluyó no sólo el respeto por una figura de referencia para cualquier arquitecto argentino, sino que además contempló las necesidades que imponen las dinámicas familiares y el valor emocional de los espacios donde los cambios suceden. Se trabajó incluso en las texturas, en la combinación de colores y hasta en el paisajismo para conseguir ambientes alegres donde den ganas de vivir.

Cynthia De Winne, textual

  • El diseño es un servicio a través del cual podemos hacer la vida del otro más fácil y bella.
  • Mi inspiración viene de ver, mirar, recorrer, viajar y, últimamente, también del arte.
  • El secreto de un espacio agradable es el clima: para mí tiene que transmitir serenidad y seguridad.
  • Mi regla inquebrantable es buscar la síntesis, apuntar a ella, no abarrotar, no desbordarme.
  • Mis materiales preferidos son la madera y el metal.
  • Evito todo lo que tenga brillo excesivo.
  • Vale la pena ver lo que hacen Piet Boon, Antonio Citterio, Piero Lissoni, Paola Navone, Nendo.
  • El edificio más lindo en el que estuve es el Museo de Arte Islámico de Doha, de Ieoh Ming Pei.
  • Mi estilo es contemporáneo, pero mezclo. Me atrae el encuentro de lo puro y lo rústico.

Adaptarse al cambio

* El Estudio CDW actualizó los muebles existentes con diferentes técnicas. Así por ejemplo, se cambiaron lustres oscuros y pátinas antiguas para un aspecto más moderno.

* La mesita ratona se complementó con otras dos de estilo contemporáneo a cada lado que, además de sumar superficie de apoyo, refrescan la onda del living.

* También se hicieron dos juegos de fundas para los sillones que permiten renovar ese ambiente según la época del año.

* En el comedor diario se aprovechó la estructura de la mesa original y se le agregó una tapa revestida con una novedosa cubierta rígida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?