Suscriptor digital

Gostanian fue condenado a cinco años de cárcel por coimas en la Casa de la Moneda

El funcionario menemista, de 81 años, deberá devolver 800.000 dólares tras la condena; cumpliría su condena con arresto domiciliario
(0)
14 de agosto de 2015  • 17:32

El empresario Armando Gostanian, presidente de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem , fue condenado hoy a cinco años de prisión y a devolver unos 800 mil dólares que cobró como coima de una empresa alemana por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó también a otros tres acusados a penas de entre dos y tres años de prisión en suspenso y les impuso el decomiso de aproximadamente otros 400 mil dólares.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los ahora sentenciados cobraron coimas para hacer la operación de compra de las máquinas y por ello ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.

El TOF 4 impuso tres años de prisión el ex vicepresidente de la Casa de Moneda Juan Carlos Kalfaian y al ex gerente general Rubén Chorbadjian, y dos años de cárcel a Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana "Atlantic Zeiser".

Cada uno de los dos ex funcionarios deberán devolver cerca de 100 mil dólares y Molina poco más de 200.000.

La Justicia determinó que luego de seis operaciones comerciales que hicieron la Casa de Moneda y "Atlantic Zeiser" en 1996, 1997, 1998 y 1999, la compañía le depositó a Gostanian en una cuenta bancaria el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.

En tanto, Kalfaian, Chorbadjian y Molina recibían entre el 15 y por ciento de la operación en coimas, se estableció en la pesquisa.

La condena a Gostanian es de cumplimiento efectivo pero por ahora no irá preso: el Tribunal ordenó que una vez que el fallo quede firme su concrete la detención.

Sin embargo, por su edad, 81 años y por su estado de salud Gostanian había planteado que sea eximido de ser juzgado y estuvo presente en las audiencias que la ley marca que debe estar, y lo más probable es que cumpla la condena en su domicilio.

El caso

La Casa de Moneda le compró entre 1996 y 1999 a "Atlantic Zeiser" equipos técnicos por los cuales se pagaron coimas por el 40 y 50 por ciento del valor de las operaciones comerciales, lo que para la Justicia es el sobreprecio que el Estado abonó para que luego los funcionarios lo reciban como soborno.

El fiscal Diego Luciani dio por probados los hechos y pidió que Gostanian sea condenado a seis años de prisión, a cinco años Kalfaian y Chorbadjian y a cuatro años Molina y sostuvo que los cuatro recibieron coimas por cerca de 1.200.000 dólares.

"Solo quiero agradecer el respeto con el que he sido tratado por el Tribunal", le dijo Gostanian a los jueces en sus últimas palabras antes del veredicto, en el que no estuvo presente.

Los magistrados lo condenaron como coautor del delito de peculado y el próximo 9 de octubre darán a conocer los fundamentos de su decisión.

El tribunal fijó la devolución de dinero en marcos alemanes, moneda en la que se hicieron las operaciones y que ya no existe porque en Alemania rige el euro, por lo que se hace la conversión a dólares.

Gostanian era uno de los hombres de mayor confianza de Menem, al punto que lo alojó en su casaquinta cuando el ex presidente tuvo que cumplir arresto domiciliario en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, detención que ordenó el entonces juez federal Jorge Urso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?