El ritual de la gala esta vez será por partida doble

Una veintena de figuras relevantes locales e internacionales se presentarán en dos programas de lujo en el Colón y el Coliseo
Néstor Tirri
(0)
15 de agosto de 2015  

Pocas veces se da la posibilidad de asistir al Covent Garden de Londres o al Met de Nueva York para admirar a esas figuras del ballet que proceden de distintos rincones del mundo. Las galas otorgan un tentempié al apetito balletómano. Como ocurrió en temporadas pasadas a estas alturas del año, Buenos Aires convoca a esos espectáculos y ahora, con diferencia de apenas cinco días, el Colón y el Coliseo reunirán a una veintena de figuras de jerarquía, varias de ellas de cuño nacional.

La primera será mañana. Con la conducción de Maximiliano Guerra, el Ballet Estable del Teatro Colón recibirá a bailarines de Alemania, Bélgica, Inglaterra y Uruguay en un programa de nueve pasos. En la primera parte, la compañía anfitriona recuperará un movimiento de Diamante, coreografía del belga-brasileño Éric Frédéric (música de Prokofieff), con Nadia Muzyca y Federico Fernández como pareja central.

Un pas de deux de la Coppelia, de Enrique Martínez (sobre Délibes), será bailado por María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho, pareja del Ballet del Sodre, de Uruguay. La sección "Mirror in the Mirror", del Othello concebido sobre Arvo Pärt por el gran John Neumeier, se animará con dos solistas del Ballet de Hamburgo, Helen Bouchet y Carston Jung; ellos ofrecerán también Tatjana, del mismo coreógrafo, con música de Lera Auerbach. La argentina Sofía Menteguiaga, que estaba extrañando el piso del Colón ("La última vez que bailé aquí fue en Margarita y Armando, en 2011", informa), viene como primera bailarina del Royal Ballet of Flanders para bailar Symbiosis (Altea Núñez-PhilipGlass) con Alain Honorez.

Otra argentina que triunfa en Europa, Marianela Núñez, del Royal Ballet de Londres, será acompañada por Alejandro Parente (local) en el grand pas de Don Quijote, y reaparecerán con un pas de deux de Giselle. La velada la cerrará el Ballet del Colón; Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo serán solistas de Rapsodia, que, con música de Rachmaninoff, coreografió Mauricio Wainrot.

Con otro glamour, en el Coliseo

La semana próxima, y en la sala de Marcelo T. de Alvear, otra gala confrontará, también, a locales y visitantes. Así como en la del año pasado los Momix aportaron un touch de humor, en esta quinta edición aterrizará un emisario de los célebres Ballets de Trockadéro de Montecarlo: el italiano Raffaele Morra reeditará la "travesura travestida" (vista en Buenos Aires en los ochenta) de La muerte del cisne, el original de Fokín... pero desplumado.

Otro solo, pero más serio, ejecutará el notable Friedemann Vogel (uno de los "números fuertes"), del Stuttgart Ballet, con Mopey, de Marco Goecke, del mismo Ballet, y con Maria Eichwald hará un dúo de Giselle. Ana Sophia Scheller, argentina del New York City Ballet, se unirá al joven ucraniano (naturalizado argentino, ex Colón) Nicolai Gorodiskii en Corsario, y luego dará a conocer Temporary Conflict, de la sudafricana Andrea Schermoly (bailarina, además, en el Nederlands Dans Teater).

Argentinos, en dúo y en grupo: Nadia Muzyca y Federico Fernández, del Ballet del Colón, harán un pas de deux de Esmeralda, mientras que seis integrantes del Ballet Contemporáneo del San Martín mostrarán 14 minutos de Las estaciones porteñas de Mauricio Wainrot (Piazzolla). Y dos del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Aldana Percivati y Esteban Schenone, afrontarán un dueto de la clásica Sylphide, de Taglioni.

De Brasil vienen nueve integrantes de la Sâo Paulo Companhia de Dança, un grupo que despierta expectativa en el ámbito porteño; harán Sechs Tanze, una conjunción Mozart-Kylián, y Céu Cinzento, de extracción contemporánea, del coreógrafo paulista Clébio Oliveira, con música de Matteo Nicolai.

No viene -como se esperaba- la bolshoniana Anna Tsygánkova. En compensación, el público se reencontrará con la argentina Luciana Paris, impecable ex pareja juvenil de Julio Bocca en el Ballet Argentino y ahora, a los 33 años, calificada solista del American Ballet Theater; junto con su compañero del ABT Cory Stearns asumirá un pas de deux de Cascanueces y With a Chance of Rain, que coreografió el británico Liam Scarlett: "Es un neoclásico tirando a romántico", anticipa Luciana.

"Hace años que me convertí en ciudadana estadounidense, pero vengo dos veces por año a mis pagos", agrega esta refinada intérprete que nació en Remedios de Escalada y voló, triunfante, a Nueva York. "Me crié en Villa Crespo y ahora vivo en Harlem, un barrio que cambió mucho, pero viajo bastante. Además, bailo a todos los coreógrafos, sean Balanchine, Paul Taylor o Twyla Tharp. Soy lo que se dice una ecléctica."

Para agendar

Gala Internacional de Ballet en el Teatro Colón

Domingo 16, a las 17

Teatro Colón, Libertad y Viamonte

Localidades desde $ 70

V Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires

Viernes 21 y sábado 22, a las 20.30

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 300

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.