Suscriptor digital

Propuestas para la Justicia

(0)
15 de agosto de 2015  

Es de esperar que las instituciones de la República, con el apoyo de toda la comunidad, pongan vallas a la voluntad del Gobierno de continuar, y hasta de profundizar, los ataques a la independencia del Poder Judicial. Pero esta coyuntura, tan grave como es, no debe hacernos olvidar que el sistema judicial está desde hace mucho tiempo en deuda con la sociedad. No alcanza con jueces independiente, sino que, además, hace falta un servicio de justicia más accesible y eficiente. Para hacer realidad esa aspiración no bastan la dedicación y la capacidad de muchos funcionarios y empleados judiciales, porque algunos de los problemas tienen su causa en modelos de organización y de gestión que no han podido evolucionar de la manera necesaria para resolver de forma adecuada los problemas de la gente.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) presentó recientemente los resultados de la primera etapa de su proyecto "Justicia 2015-2020", un plan integral que identifica varios ejes. Desde el acceso a la justicia hasta los sistemas de evaluación de desempeño y la política de recursos humanos, cada eje se convierte en una oportunidad para la mejora a través de medidas concretas que Fores ha puesto a disposición de todas las fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones. Lamentablemente, los partidos no parecen haberle dado a este tema la importancia que se merece, pues ninguno de ellos presentó propuestas demasiado concretas al respecto. El trabajo viene así a llenar ese vacío y podrá ser utilizado quienquiera sea que se imponga en las elecciones. No todas las propuestas requieren la sanción de leyes, pues algunas pueden instrumentarse desde la propia organización del Poder Judicial.

Se trata de un aporte superador de la coyuntura y fundado en análisis técnicos que no se agotan en un mero diagnóstico, sino que contienen sugerencias que pueden ser puestas directamente en práctica. Las recomendaciones recogen, además, el resultado de una serie de talleres que permitieron la participación amplia de jueces, abogados, organizaciones no gubernamentales, y simples ciudadanos que generosamente hicieron sus propuestas sobre cada eje, de modo que el trabajo es, en buena medida, la voz de la sociedad civil. Es hora de que la dirigencia esté a la altura de las circunstancias y haga lo suyo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?