Suscriptor digital

Con talleres, potencian las habilidades sociolaborales

La Fundación Tempo de Integrarse abre espacios para que los jóvenes y los adultos con discapacidad encuentren, así, un lugar de pertenencia
Teresa Zolezzi
(0)
17 de agosto de 2015  

Marina Figliola, terapista ocupacional, y María Elena Villalba, psicóloga, trabajaban en un centro de formación laboral para personas con discapacidad. Pronto, las dos se dieron cuenta de que los viernes los jóvenes que atendían desbordaban de deseos llenos de planes y salidas para el fin de semana. Pero el lunes, cuando volvían a verlos, ninguno de esos programas se había convertido en realidad. "Notábamos muchas ganas de su parte, pero existían varios obstáculos", relata María Elena. Así, ambas decidieron ayudarlos.

El primer paso consistía en organizar una reunión para planificar la actividad para el fin de semana, desde pensar propuestas de salidas hasta enseñarles a tomar un colectivo o consultar los horarios del cine. "El punto de encuentro era la casa de mi abuela. Al principio sólo usábamos el living y un cuarto, pero después fuimos ocupando cada vez más habitaciones hasta tomar la casa", se ríe Marina al recordar.

Así fue como, en 2007, crearon la Fundación Tempo de Integrarse para dedicarse de lleno a crear espacios educativos que promueven la participación activa de personas con discapacidad que tienen un retraso mental leve o moderado. Buscan potenciar sus capacidades para que puedan tomar decisiones, solucionar problemas cotidianos y desarrollar habilidades para la vida.

En la Fundación, que actualmente funciona en el barrio de Floresta, un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja para mejorar el bienestar de 30 jóvenes y adultos con discapacidad para su plena integración en la comunidad. Con este objetivo, diseñan un plan de tratamiento de acuerdo con sus intereses y el tipo de apoyo que cada uno requiere.

Ellos mismos son quienes eligen los talleres a los que quieren asistir. Las opciones son variadas e incluyen actividades dirigidas a desarrollar hábitos laborales (afrontar dificultades relacionadas con la búsqueda de empleo, armado de currículums, preparación para entrevistas laborales). Además, los integrantes de la Fundación Tempo de Integrarse también participan de espacios para mejorar sus habilidades en el cuidado personal y realizan talleres de diversión, relajación y autoexpresión, tales como: música, teatro, danza, arte, deporte y artes marciales

Los talleres que más disfruta Mónica Liste, de 34 años, son teatro y artes marciales. "Tenemos un grupo de teatro que se llama Explosión. A mí me ayudó a soltarme, me hizo descubrir la actriz que soy", confiesa esta joven que tiene un retraso mental leve. "Cuando actúo siento muchas cosas, más que nada, alegría. A veces me río o me tiento en los ensayos. Cuando hicimos la obra me tropecé, pero igual seguí actuando", aclara orgullosa.

Mientras Mónica abre uno de los cajones del armario para mostrar las billeteras de papel reciclado que confeccionaron con sus propias manos en uno de los talleres grupales, llega a la Fundación Juliana, una de sus compañeras, que la interrumpe para darle un fuerte abrazo. "Ella es mi mejor amiga", dice Mónica para presentarla, y enseguida agrega: "Este lugar me impulsó a salir de mi casa y a tener más amigos".

La Fundación también la ayudó a cultivar actitudes más positivas: "Antes yo no hablaba sobre lo que sentía y ahora sí puedo decir las cosas que me pasan. Era más tímida y me fui abriendo", comenta, y luego concluye sonriendo: "Acá me tienen mucha paciencia porque cuando me broto, me zarpo. Me sirve tener un espacio terapéutico, me ayudan a aprender a esperar, me tranquilizan, me dicen vos podés. Me hace bien el acompañamiento que me dan y me siento cuidada porque recibo la contención que necesito."

La Fundación Tempo de Integrarse necesita voluntarios que quieran sumarse a las distintas actividades y también requiere elementos para los talleres de arte como: pinceles, témperas, lápices, etcétera. Quienes deseen colaborar pueden escribir a info@fundaciontempo.org.ar o comunicarse al (011) 2068-320. Para más información: www.fundaciontempo.org.ar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?