Benito Cerati y Vera Spinetta, en un homenaje a Luis Alberto Spinetta

Vera, Benito y Rosario, en el homenaje a Luis Alberto Spinetta
Vera, Benito y Rosario, en el homenaje a Luis Alberto Spinetta Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV
Tocaron en "Mañana es mejor", un festival para recordar al Flaco; también participó la hija de Palito Ortega, Rosario
Dolores Moreno
(0)
20 de agosto de 2015  • 08:36

El domingo, 19 espacios culturales del país se unieron bajo el lema de "Mañana es mejor" para homenajear al Flaco Spinetta. Organizado por Conduciendo a Conciencia -fundación con la que colaboró Luis Alberto en vida después de la tragedia del colegio Ecos- y La casa de la cultura de la calle, nuevos exponentes de la música se animaron a sumergirse en el universo spinetteano.

Dentro de los artistas que fueron parte del festival hubo varios hijos de... es que la nuevas generaciones están empezando a hacerse carne. Así pasaron por el escenario del teatro Margarita Xirgu espacio Untref el domingo pasado, Vera Spinetta quien fue invitada por la banda de rap Jvlian y que, en la noche dedicada a su padre, fue la encargada de ponerle voz a estrofas de "Cementerio Club" y "Color Humano". La tercera en la línea de descendencia del Flaco -que fue madre hace muy poco- protagonizó el momento más emotivo de la noche cuando al terminar de entonar uno de los versos exquisitos de Luis abrazó a Julián Tello -uno de los vocalistas de la agrupación.

Vera Spinetta fue invitada por la banda Jvlian e interpretó dos temas de su padre
Vera Spinetta fue invitada por la banda Jvlian e interpretó dos temas de su padre Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV

En el mismo espacio también estuvo Benito Cerati . El hijo de Gustavo fue convocado por Sobrenadar y ayudó a interpretar desde los coros y los sintetizadores "Águila de trueno 1" y "Águila de trueno 2" en lo que fueron las versiones más psicodélicas de la velada. Fiel a su estilo introvertido, el cantante de Zero Kill sólo conectó con los presentes a través de la música.

Benito Cerati, la gran sorpresa de la noche en el Margarita Xirgu
Benito Cerati, la gran sorpresa de la noche en el Margarita Xirgu Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV

Y antes, en una celebración que duró más de siete horas, otra hija de... -que hace tiempo que está tratando de deshacerse de ese mote-: Rosario Ortega, vocalista de Charly García hace algunos años, también fue de la partida en el Xirgu. La más chica del clan encabezado por Palito eligió "Alma diamante" y fue acompañada por Cirilo Fernández en el teclado.

Rosario Ortega también fue parte del homenaje
Rosario Ortega también fue parte del homenaje Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV

Además, dos exponentes del folklore dieron muestra de cómo las canciones de Spinetta son eternas y dan así lugar a las reinterpretaciones desde diferentes géneros. Primero, Soema Montenegro con "Vete de mí cuervo negro" sola con bombo y una magnífica versión de "Barro tal vez". Más tarde, Luciana Jury interpretó "Bajan" y "Post Crucifixión" para dejar al público con ganas de seguir deleitándose con su carrasposa voz.

Otros espacios. Buenos Aires no fue la única provincia donde el universo spinetteano fue celebrado, Jujuy y San Luis también se sumaron al leitmotiv. En la capital federal, varios referentes de la música under hicieron eco de la iniciativa de Conduciendo a conciencia y en El Matienzo, El Emergente, El Quetzal y Vuela el Pez, las Bandas Eternas se hicieron oír.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.