El clan, un récord para el cine nacional

Llevó 505.000 espectadores en 4 días y superó a Relatos salvajes
Diego Batlle
(0)
18 de agosto de 2015  

Todos esperaban un muy buen arranque de El clan, pero nadie soñaba con semejante debut, con un récord histórico para el cine argentino. Hasta los propios productores del film, consultados ayer por LA NACION admitieron su sorpresa ante los impactantes números conseguidos por la película de Pablo Trapero sobre la familia Puccio protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani.

El clan sumó 505.000 entradas en 324 salas entre el jueves y anteayer, y superó así las 450.000 localidades vendidas en 330 pantallas por Relatos salvajes en igual período hace un año, y las 425.000 obtenidas por Metegol, de Juan José Campanella, hace dos temporadas.

Además de la mejor apertura de todos los tiempos para una producción nacional, El clan consiguió otras proezas: se quedó con el 53% del público total (955.000, según los datos de la consultora Ultracine), recaudó 32 millones de pesos y septuplicó a su más inmediata competidora, Ted 2. Con los datos del feriado de ayer, el thriller psicológico que reconstruye parte del sórdido raid delictivo de los Puccio se aprestaba a superar los 600.000 espectadores.

"Funcionó como una película de animación familiar en vacaciones de invierno o como una de superhéroes de Marvel siendo una historia exigente para público adulto. Sólo el cine argentino puede conseguir eso hoy en día", se entusiasmaba ayer Axel Kuschevatzky, coproductor del film a través de Telefónica Studios y Telefé Cine.

Su socio en este proyecto (y en el éxito de Relatos salvajes), Matías Mosteirín, de la compañía K&S Films, también habla de un cambio de paradigma para el cine argentino: "Estuvimos charlando en las últimas horas con exhibidores y distribuidores y todos coinciden en que el público quiere ver películas nacionales de este tenor y este perfil".

Y agrega: "En el caso de El clan, se sumaron varios elementos positivos, como la popularidad de Francella y de Lanzani en segmentos de público distintos; el renombre como director de Trapero; la buena fecha de lanzamiento; el importante trabajo de comunicación que ahora suma a las redes sociales, y el conocimiento que había sobre el caso real".

Como dato adicional, Kuschevatzky indica: "El trabajo de instalación del film fue muy importante. No hay que olvidarse de que el teaser lo lanzamos hace diez meses, algo similar a lo que hicimos con Relatos salvajes".

Los primeros datos para el análisis son notables y auguran un futuro prometedor para el nuevo film del director de Mundo grúa, El bonaerense, Carancho, Leonera y Elefante blanco. "El domingo llevó más gente que el sábado; el boca en boca es muy bueno, el público es multitarget porque alcanza a jóvenes y adultos, y no sólo funciona en las grandes urbes, sino también en las ciudades pequeñas y medianas del interior del país", explica Mosteirín.

¿Hasta dónde puede llegar El clan? ¿Puede ser la nueva Relatos salvajes? Así como Kuschevatzky y Mosteirín reconocen que el arranque superó hasta sus expectativas más optimistas, coinciden en mantenerse cautos. "Hay que esperar las cifras de la segunda semana para analizar cuál puede ser el recorrido", indica el productor de K&S. "Relatos salvajes fue un evento único, que luego se potenció también con los premios internacionales, pero yo confío en que, además del impacto emocional, El clan es capaz de generar distintos niveles de lectura y amplias discusiones que lo conviertan en un evento insoslayable a nivel social", agrega Kuschevatzky.

Lo cierto es que en el futuro comercial de El clan no aparecen rivales importantes, por lo que tendría el camino bastante libre para seguir sumando tickets de forma masiva en las próximas semanas. Nadie se anima a pronosticar una convocatoria de cuatro millones de espectadores como la de Relatos salvajes, pero con este arranque récord es muy difícil que no supere los dos millones de entradas. El cine argentino se reencuentra con su público. Bienvenido sea este nuevo idilio.

Con el mejor arranque

505.000

personas

vieron El clan en cuatro días

450.000

espectadores

sumó Relatos salvajes en el mismo período

32

millones de pesos

recaudó la película que protagoniza Guillermo Francella entre el jueves y anteayer

53%

de público total

optó por el film de Pablo Trapero

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?