Cinco orquestas que rockearon en el Festival de Tango

Altertango, una banda con perspectiva
Altertango, una banda con perspectiva Crédito: Archivo
Solistas y agrupaciones de la nueva escena, tan fanáticos de Troilo como de Charly García, pasarán por La Usina del Arte en los próximos días
Gabriel Plaza
(0)
19 de agosto de 2015  • 15:58

Orquesta Típica Juan Peralta. Un disparo en la noche es el proyecto creado por el director y pianista Julián Peralta de la orquesta Astillero. Con una formación de músicos entre 20 y 30 años, rescataron la cruda poética de los tangos más urbanos y rockeros de hoy. Con un disco editado y un documental, el proyecto tiene una segunda parte en este festival, a la que se siguen sumando cantores invitados de la nueva generación que aman tanto a Troilo como a Los Redonditos de Ricota.

Altertango. La voz de Victoria Di Raimondo vuela pelucas. Las canciones eléctricas y tangueras de Altertango combina la melancolía de Radiohead con un sonido progresivo y pesado para el tango. Su último disco, el brillante Fargüest, está poblado por un repertorio de canciones propias, entre la milonga, el golpe del candombe y un tango al mango. En sus anteriores discos habían coqueteado con versiones de Los Redondos, los Fabulosos Cadillacs y Charly García. Imposible negar su adn rockero entre tanto tango. Tocan mañana, a las 20, en la sala de cámara de la Usina del Arte.

La Siniestra. De esta agrupación sorprenden los poderosos riffs de sus tangos. El comienzo del tango "La Pastilla de cianuro" recuerda a la impronta de bandas como Jethro Tull. Mientras que la oscura densidad instrumental, al igual que su título, se asemeja al imaginario del Indio Solari. Pero estos jóvenes no hacen rock, sino que hacen tangos con arreglos propios, bajo la conducción del guitarrista Alejandro Bordas, autor de los temas junto al contrabajista Oscar Pittana. Con su álbum debut, editado el año pasado, empezaron a pisar fuerte en la escena.

Cucuza Castiello. Este cantor de Villa Urquiza se hizo conocido a partir de sus misas tangueras en el Bar El Faro, que se transformaron en tertulias donde caían jóvenes rockeros y tangueros por igual. En su capacidad interpretativa para transmitir clásicos del género, el cantor también refleja su herencia rockera y cultural con el ciclo La Menesunda, donde versiona en clave tanguera las canciones que lo marcaron en su adolescencia de Charly García, Palo Pandolfo, Spinetta, Los Piojos y Los Redondos de Ricota. Cucuza debutó en el tango a los siete años, desde allí no paró de juntar generaciones en la míticas noches del Faro.

Juan Serén y los Púa Abajo. El cantautor sobresale en el panorama con su letrística urbana, sus giros tangueros y sus citas contemporáneas al rock. Poeta de trazo sensible y voz áspera, el músico crea un universo nuevo de tangos, milongas y canciones rioplatenses que podría haber escrito Calamaro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.