Suscriptor digital

Cartas de los Lectores

Guerra del Paraguay; Tribunal de cuentas; Máximas; Vuelo de drones; Unión convivencial; Denuncias; Es hora; Tuits por televisión; Olga Cossettini; Palacio de Correos
(0)
19 de agosto de 2015  

Guerra del Paraguay

En la edición de anteayer de LA NACION se publicó un artículo de mi autoría, "Héroes de la guerra del Paraguay", cuyo único objeto fue señalar que a 150 años de aquel prolongado y doloroso conflicto era justo recordar a los que habían dado su vida por la patria. Además, señalar que era hora de que los países intervinientes cerrasen definitivamente las heridas provocadas en esa ocasión. Mi breve nota suscitó 658 comentarios en la página web del diario, que en su mayoría pusieron en evidencia una vez más el encono en que vive la sociedad argentina. Saña que no sólo nos aniquila hoy, sino que también se proyecta sobre los muertos, demostrando una incapacidad de mirar hacia adelante que vamos pagando cada vez más caro. En una especie de espiral violenta, no pocos de los lectores intervinientes me hicieron decir cosas que no dije y a la vez se salieron completamente de foco para agraviar a próceres e insultarse entre sí. Además incurrieron en lo que pretendió ser una agresión personal, con expresiones como "anciano académico mitrista", y tildaron un artículo que tenía forzosamente que ser breve, pues debía entrar en las medidas de un diario, de "infantil", y otras descalificaciones parecidas, como la de que me informara sobre lo que realmente había ocurrido.

A los que me mandaron a estudiar quiero decirles que mi primer trabajo, escrito hace 59 años, cuando era un adolescente, se refirió a la guerra del Paraguay y que a partir de entonces dediqué muchos artículos y libros al tema. No necesito hacerme cartel, pero todo el que seriamente se ha ocupado del tema cita mis obras. Y no seré tan enemigo de los paraguayos cuando su Academia de la Historia me nombró hace bastante tiempo miembro honorario, distinción que sólo recibió antes el historiador Enrique de Gandía.

Por último, es muy triste que se hable con desprecio de los ancianos -varios de los comentaristas sufrieron agresiones por serlo- cuando, como ha dicho el Papa, son un reservorio de sabiduría y experiencias. A mis 75 están intactos, gracias a Dios, mi energía y mi intelecto.

Miguel Ángel De Marco

doctor.de.marco@gmail.com

Tribunal de cuentas

El domingo pasado el lector Isidoro L. Martínez atribuyó acertadamente la culpa de los efectos lacerantes de las inundaciones al unicato en el manejo y la rendición del presupuesto nacional. Pero esta contrariedad republicana se apoya en el sistema electoral y en los votos obtenidos. Como también en nuestra sociedad. Parece que llegó la hora, a partir de octubre, de iniciar el regreso a un Tribunal de Cuentas de la Nación, como preveía nuestra ley de contabilidad pública, abrogada en la década menemista.

Luis M. Ghiglione

DNI 4.531.924

Máximas

Fue interesante oír al ministro de Defensa en el homenaje al libertador general San Martín elogiando sus indiscutibles virtudes. Lo que es evidente es que no ha leído las máximas que nuestro gran prócer escribió a su hija .

Adriana de la Canal

DNI 6.522.747

Vuelo de drones

Se ha informado sobre la lamentable caída de un drone sobre las cabezas de dos mujeres en Constitución, con lesiones que obligaron a su internación. El responsable de su manejo está demorado. La operación de estos aparatos implica no sólo peligro para las personas que circulan por la calle, sino también para las aeronaves en sus trayectorias de ascenso y descenso. Los drones son manejados a través de instrucciones que se transmiten por vía radioeléctrica, en frecuencias que no son conocidas. Dentro del comando del drone y en el aparato que vuela, funcionan estaciones radioeléctricas de baja potencia. El uso de frecuencias radioeléctricas está detallado, para cada servicio, en el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, parte integrante del Convenio Internacional de Telecomunicaciones que la Argentina suscribió con otros 160 países. Es hora entonces que las partes responsables sobre el tema (Dirección Nacional de Aviación Civil, Comisión Nacional de Comunicaciones, Fuerzas Armadas, Policías y el Poder Legislativo), elaboren en conjunto las normas que contemplen y regulen la actividad de los drones, ante el uso irregular de éstos y su posible empleo en el narcotráfico.

Ruben Pascual

DNI 4.118.395

Unión convivencial

Se atribuye al filósofo y matemático inglés Bertrand Russell la famosa paradoja sin solución del catálogo de libros que no están en ningún catálogo. El nuevo Código Civil y Comercial ha ideado una paradoja similar: el registro de uniones convivenciales. Se trata de una suerte de catálogo de convivencias de hecho que al registrarse dejarían de serlo. Sin detenernos en el análisis de las motivaciones, es obvio que cuando dos personas viven o deciden iniciar una convivencia sin formalizarla, es precisamente porque las seduce la idea de convivir sin registros, papeles ni compromisos jurídicamente exigibles. Por ello cuesta imaginar el atractivo que puede tener para ellas ingresar en una situación jurídica más light, pero no carente de importantes cargas y limitaciones en la libre disponibilidad de los bienes. Podrán crearse variantes aún menos formales y gravosas, y hasta permitir inscribir o extinguir una convivencia vía notificación o correo electrónico, pero si la tendencia cultural apunta simplemente a convivir sin ninguna proyección jurídica, esa preferencia por lo fáctico no va a ser disipada por la oferta de nuevos productos jurídicos supuestamente más amigables.

Creo que la unión convivencial va a ser una institución fallida, producto de un impulso voluntarista por "juridizar" una relación que simplemente no tiene interés en ser formalizada.

Eduardo Gómez Varela

DNI 14.958.787

Denuncias

En los últimos días he escuchado numerosas denuncias de fiscales y presidentes de mesa que han verificado en el mapa virtual la mesa en la cual habían desempeñado sus funciones, verificando que la copia del telegrama que obra en su poder no coincide, en datos, con el enviado. Es una denuncia muy grave, que daña la imagen republicana y que nos remonta a épocas oscuras. Pero lo que considero más grave aún es que la mayoría, por no decir todas, son anónimas. De ser cierto, dichas personas no deben tener miedo, porque el resultado es que lastiman la democracia y legitiman la impunidad. Deben tener valor, por todos los que queremos un país mejor.

Ing. Máximo Giannobi

vittorio.2@hotmail.com.ar

Es hora

Patria grande. Patria rica y abundante. Cuánta generosidad en dar y dar y dar. Lamento lo que te pasa. Lamento los abusos que has sufrido. En 1816 comenzó algo nuevo. Espero que en 2016 celebremos una nueva independencia. En 2016, con 33 años ininterrumpidos de democracia. ¿Acaso no es hora de resucitar? Queremos ser nación.

Pablo Deluca

soy@pablodeluca.com.ar

Tuits por televisión

Los canales de televisión argentinos no deberían reproducir tuits escritos con errores de ortografía o de gramática, pues su difusión masiva ayuda a profundizar el deterioro del nivel de educación.

Enrique Fowler Newton

DNI 4.447.539

Olga Cossettini

Soy maestra. Lo cuento con orgullo y puedo decir que la palabra me define. Cada día de mi vida entro a mi escuela, Instituto Parroquial Sagrada Familia, con la ilusión de que mi presencia pueda movilizar la existencia de otros, en este caso, mis alumnos. Creo en la premisa que dice que no se puede enseñar lo que una persona no desea aprender, lo que no le urge, eso que despierta una necesidad inmediata de poder ser apropiado, sabido e incorporado. No hay métodos, sí hay formas de instalarse en el aula para provocar, en el alumno, deseo de investigar, pensar, recorrer propios caminos cognitivos, para llegar a un aprendizaje, que será sólo el comienzo de una larga carrera individual, personal y creativa para acercarse a la ciencia, la lectura y la escritura. No creo que este modelo de escuela actual esté ayudando a los niños a aprender. Es lamentable, pero es así. Hay habilidades que se dejan de lado en función de agregar contenidos, que muy pronto se vacían en las pequeñas grandes mentes de los chicos. Es hora de darse cuenta de que el mundo actual reclama gente que descubra sus talentos y los utilice para hacer el bien. Ser felices y entregar en forma casi desinteresada el alma hecha pasión. La escuela no despierta pasiones.

Tengo la esperanza de que esto cambie. Cuando la realidad se inunda de fracasos, decepciones, oficios y trabajos frustrados en pos de realizar lo que más ingresos retribuye; cuando los gobiernos ya no saben qué hacer y los ciudadanos, tampoco, es porque hay que volver a empezar. Un mundo mejor es posible. Con estas palabras quiero rendir homenaje a Olga Cossettini, al cumplirse ayer un nuevo aniversario de su natalicio. Se ve que ella se animó a imaginar una escuela diferente.

Roberta Garibotti

DNI 18.534.548

Palacio de Correos

El domingo pasado fuimos a conocer el Centro Cultural Kirchner. Durante nuestra recorrida junto a un guía, nos llamó la atención que no se refiriera a que muchos años atrás el Banco de Tokio iba a construir su sede sobre la calle Sarmiento, quitando la perspectiva que se tenía del monumental Palacio de Correos. El almirante Isaac Francisco Rojas, junto con varias personas, luchó para que esto no sucediera, logrando así su objetivo. El edificio del banco se construyó sobre la calle Corrientes. Qué lástima que en el relato de la historia del Correo esto no apareciera. ¿Relato parcial?

María Rosa Bertrán

DNI 5.691.935

En la Red

El sciolismo denuncia una campaña sucia

Facebook

"¿De qué campaña sucia puede hablar Scioli? ¡Por favor!" - Cristina Esteban

"Cuando uno tiene muchos puntos flacos es habitual que se queje de campaña sucia, lo mismo hacen Del Sel y Reutemann en Santa Fe" - Gustavo Cointry

"Todos los K se victimizan cuando las papas queman" - Ana María Zalazar

"¿Campaña sucia? Fue abandono de persona. Se fue con media provincia inundada por falta de obras" - Guillermina Ripoll

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?