Tres razones para ver la serie The Honourable Woman

Maggie Gyllenhaal y un memorable tour de force en The Honourable Woman
Maggie Gyllenhaal y un memorable tour de force en The Honourable Woman Fuente: Archivo
Se estrena en el cable la miniserie de la BBC protagonizada por Maggie Gyllenhaal y en esta nota te contamos por qué no te la podés perder
Milagros Amondaray
(0)
24 de agosto de 2015  • 13:00

Cuando Maggie Gyllenhaal subió al escenario a recibir el Globo de Oro por su interpretación de Nessa Stein en The Honourable Woman no dudó en aludir a la gran variedad de personajes femeninos que habitan en el mundo televisivo. La actriz - quien ahora aspira a un premio Emmy - habló específicamente sobre mujeres complejas construidas a partir de la necesidad de darles una voz y de erradicar los estereotipos. Eso es precisamente lo que hizo Hugo Blick con su miniserie de la BBC: contar la historia de una mujer pluridimensional a través de un rabioso thriller político.

A continuación, tan solo tres razones por las cuales vale la pena sentarse a ver esta ficción:

*1. UNA GRAN ACTUACIÓN DE MAGGIE GYLLENHAAL

¿Qué hace Nessa en una habitación del pánico? Uno de los tantos enigmas de la serie
¿Qué hace Nessa en una habitación del pánico? Uno de los tantos enigmas de la serie Fuente: Archivo

  • The Honourable Woman hace un buen trabajo en la forma en la que presenta a Nessa Stein. Por un lado, presenciamos su enorme compromiso como Baronesa, al tiempo que la vemos lidiar con los pormenores de su labor como empresaria anglo-israelí. Por otro lado, se nos va develando paulatinamente cómo sigue pesando en Nessa el asesinato de su padre cuando era tan solo una niña (una de las secuencias más explícitas e indelebles de la miniserie), mientras subyace otro trauma del que no habla y que permanece escondido. ¿Por qué se refugia en una habitación hermética para poder dormir por las noches? ¿Qué situación bisagra la marcó al punto tal de obligarla a permanecer imperturbable ante la adversidad? En tan solo ocho capítulos, el thriller de Blick logra que su protagonista fluctúe entre la necesidad de hacer el bien y el quiebre de su idealismo cuando su entorno va moviendo las fichas. El puntapié de la metamorfosis de Nessa es el secuestro de un niño, secuestro que opera como olla a presión de un cúmulo de enigmas que la serie expone sin trazo grueso. Como lo definió la propia Gyllenhaal, esta serie debería ser una frase interrogativa y no aseverativa, ya que nadie puede diferenciar aquello que es ético de lo que no lo es. La actriz toma todos esos matices para nutrir su interpretación, una va que de menor a mayor, pero siempre manteniendo el magnetismo.

*2. UNA HISTORIA EN LA QUE NADA ES LO QUE PARECE

Gyllenhaal conforma una atractiva e impredecible dupla con Lubna Azabal
Gyllenhaal conforma una atractiva e impredecible dupla con Lubna Azabal Fuente: Archivo

  • La presentación de The Honourable Woman es otro gran detalle que la define. La voz en off de Nessa sintetiza no solo su situación particular sino la manera en la que se mueve el mundo en general cuando el dinero y los intereses complotan contra la transparencia. "¿En quién confiás? ¿Cómo sabés? ¿Por cómo se muestran? ¿Por lo que dicen? ¿Por lo que hacen? Todos tenemos secretos. Todos decimos mentiras para que se vayan, hasta que algo sucede que te obliga a sacarlos a la luz". Las palabras de Nessa pueden aplicarse al vínculo que mantiene con su hermano Ephra, quien en una primera instancia parece ser un padre de familia comprometido con el mundo de la educación para luego convertirse en una figura de desencanto para su hermana (no vamos a spoilear, solo vamos a decir que el enfrentamiento entre Gyllenhaal y Andrew Buchan es uno de los mejores momentos de la serie, si de duelos actorales hablamos). Asimismo, esas palabras pueden destinarse a Atika, uno de los grandes personajes de esta historia , una mujer tan o más compleja que Nessa, a quien la une una relación signada por el amor y la tragedia. Asimismo, nos encontramos con un gran papel de Stephen Rea como un agente que se empeña por mantenerse en el camino de la verdad, aunque su vida personal circule por otro carril y se caiga a pedazos. "Es una maravilla que podamos confiar en alguien en absoluto", asegura Nessa en la conclusión del monólogo de apertura de una serie que halla su atractivo, justamente, en lo impredecible.

*3. UNA SOFISTICADA DIRECCIÓN DE HUGO BLICK

Hugo Blik dirige secuencias brillantes en esta miniserie
Hugo Blik dirige secuencias brillantes en esta miniserie Fuente: Archivo

  • Siempre es un placer atestiguar cómo grandes actuaciones están contenidas por una dirección ídem. En The Honourable Woman, cada una de las decisiones estéticas que toma su creador, guionista y realizador Hugo Blick potencian el trabajo de los actores y funcionan como memorables cortometrajes. Se toma su tiempo para desarrollar la historia. Por lo tanto, la cadencia inicial está acompañada por personajes que meditan mientras suena de fondo "How to disappear completely" de Radiohead , nada menos que una canción sinónimo de tranquilidad previa a un estallido. Y el estallido vaya que sí se produce. Los últimos dos capítulos de la serie ("The Hollow Wall" y "The Pairing Knife") son vértigo puro, ya que su director opta por sacar a Nessa de su confinamiento y ponerla en medio de la acción. Por otro lado, la serie hace un perfecto uso de los flashbacks, los cuales no solo arrojan luz sobre el pasado de la protagonista y compañía sino que le dan mucha más fuerza a los eventos del presente. Y así como describíamos la actuación de Gyllenhaal como una que va de menor a mayor, para definir a la serie podríamos aplicar la misma lógica, ya que Blick no subestima al espectador y le pide confianza para llevar a cabo un in crescendo que golpea y conmueve hasta el último plano.

  • The Honourable Woman se puede ver desde hoy, todos los sábados, a las 23. por la pantalla de TNT Series, con repeticiones los miércoles a la medianoche. También se puede ver en Netflix.

*DE YAPA: El trailer de The Honourable Woman:

*OTRA YAPA: Maggie Gyllenhaal gana el Globo de Oro por su interpretación:

PARTICIPACIÓN. ¿Pudieron ver The Honourable Woman? ¿Qué les pareció la miniserie de Hugo Blick?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.