Malvinas: dura crítica de los isleños al Papa y a Cristina por la foto

Objetan el cartel con un pedido de diálogo; el Vaticano minimizó el hecho
(0)
21 de agosto de 2015  

A pesar de que el Vaticano ayer intentó bajarle el tono al gesto del papa Francisco, tendiente a convocar a un diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina por Malvinas, los isleños reaccionaron ayer enérgicamente: no sólo rechazaron ese eventual llamado del Pontífice, sino que también lanzaron duras críticas a Cristina Kirchner por haber publicado la imagen de Francisco con un cartel que instaba a Londres y a Buenos Aires a resolver pacíficamente el conflicto del Atlántico Sur.

Las críticas al Papa y a la Presidenta llegaron de parte de los legisladores de las islas Malvinas y de isleños que llegaron a calificar de "vieja cabra" a Cristina Kirchner desde la cuenta en Twitter @falklands_utd, en la que se definen como "isleños con derechos a la autodeterminación".

Apenas un días después de que el Papa se mostrara en el Vaticano con un cartel que decía: "Es tiempo de diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por Malvinas", los isleños exigieron explicaciones a su Santidad por ese gesto que el gobierno argentino leyó como un claro apoyo a los reclamos de diálogo que hizo a Londres.

"De nuestra población de 3000 personas, hay muchos católicos a los que usted decepcionó", tuitearon los isleños en abierto desafío al papa Francisco.

En tanto, Gavin Short, uno de los ocho legisladores de las islas Malvinas, expresó en su cuenta de Twitter: "Sólo nosotros, los habitantes de las islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa".

Short también apuntó contra el Gobierno al sostener: "Con ustedes, el diálogo sólo significa «¿qué tan rápido podemos usurpar las islas?» No va a pasar. Seguí soñando, [Daniel] Filmus", en relación con el secretario para las islas Malvinas que anteayer, junto con la Presidenta, se sumó al mensaje que tenía el Papa en sus manos en la foto que mostró desde el Vaticano.

Pero los isleños fueron más duros con la Presidenta cuando tuitearon que el apoyo que dio al gesto del Papa fue por "la desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?". Rápidamente ese tuit fue borrado.

No obstante, el Vaticano salió ayer a bajarle el tono y a relativizar el gesto del Papa. Tras la repercusión internacional que tuvo la imagen del Sumo Pontífice sosteniendo el cartel de la polémica, el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, precisó que "se trata de una foto tomada en el contexto de una audiencia general, en la que muchos fieles le dan al Papa varios objetos, muchas veces para hacerse fotografiar".

El padre canadiense Thomas Rosica, asistente del Vaticano para los medios de habla inglesa, fue más allá. Y en un comunicado destacó: "El Papa no tenía idea de qué se trataba" el cartel que le fue alcanzado. "Fue sacada una fotografía y enviada a las redes sociales, incluso por autoridades del gobierno argentino", agregó. "El Santo Padre no era para nada consciente de lo que decía el póster, sino que lo descubrió después de haber visto la foto", aseguró Rosica.

Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas y quien le entregó a Francisco el póster en cuestión, sin embargo, ratificó ayer a LA NACION que, tras su breve saludo el Papa, le dijo: "Sigan adelante con fuerza".

Desde el Gobierno volvieron a resaltar el gesto del Papa. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que Francisco "está llamando la atención sobre ponerse a dialogar", y advirtió que "el hecho es fuerte en sí mismo", ya que el Pontífice "no es cualquier persona; es muy fuerte su voz, aunque hable bajito". En ningún momento la Casa Rosada expresó que la foto de Francisco con el cartel del llamado al diálogo por Malvinas fuera producto de un malentendido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?