Daniel Rabinovich y algunas de sus mejores actuaciones

Daniel Ravinovich, un hombre con el don de la comicidad
Daniel Ravinovich, un hombre con el don de la comicidad Fuente: Reuters
El artista falleció a los 71 años y acá hacemos un repaso por algunos de sus grandes momentos profesionales
(0)
22 de agosto de 2015  • 13:58

Daniel Rabinovich , quien murió a los 71 años , fue uno de los grandes cómicos argentinos que con simples mohines y con su tono de voz tan particular, hacía reír y emocionar con personajes como los que desplegaba en los Les Luthiers y films como ¿Quién dice que es fácil? (2007) o Papeles en el viento (2015). A continuación hacemos un repaso por algunas de sus grandes actuaciones:

Rabinovich, el mal lector

Para rastrear uno de los principales rasgos de lo que hacía brillante a Les Luthiers, el monólogo "del mal lector" o "monólogo mal leído" es de visión obligada. La inteligencia del sketch y el modo en el que Rabinovich verbaliza el texto condujo a que el mismo sea analizado en clases de gramática en la universidad. El encanto de este momento clave de la carrera profesional del humorista es cómo pone al descubierto el desdén de muchos por respetar las normas de puntuación, que conlleva a la mala lectura. Simplemente brillante.

Rabinovich, cantante

Como es sabido, Daniel Rabinovich era, además de músico (tocaba la guitarra y el violín), un subvalorado cantante folclórico. Por lo tanto, cada sketch en el que tenía la posibilidad de lucirse en ese aspecto cobraba vuelo propio. Como ejemplo nos encontramos con "Achicoria", breve instante musical improvisado por Daniel dentro del fragmento La Cantata de Don Rodrigo Díaz de Carrera. Atención a las risas de sus compañeros, Marcos Mundstock y Ernesto Acher, quienes no pueden evitar rendirse ante el magistral uso de Rabinovich de la espontaneidad escnénica.

La gallinita dijo ¡Eureka!

"Ahora, para finalizar este programa, los dejo nuevamente en compañía de Los Honguitos, que les van a enseñar la canción ¡La Gallina dijo Eureka'"adelanta Marcos Mundstock antes de que Rabinovich arranque con el primer verso: "Puso un huevo y dijo ¡Eureka! Pupapúa pupapuá, la gallina cócoroco, la gallina dijo ¡Eureka!". Lo que viene a continuación es un hilarante intercambio entre Rabinovich y Acher sobre interrogantes que aparentemente no resisten una explicación, desde por qué es tan hermoso tener un hijo hasta por qué las rosas florecen, al tiempo que el ida y vuelta se corona con por qué la gallina dice 'Eureka' si no tienen la capacidad de hablar. Desmenuzar la palabra, de eso se trata todo. De eso hacía magia Les Luthiers.

"¿Bochini no juega?"

El siguiente video se explica por sí solo y la intervención de Daniel Rabinovich se produce recién sobre el final del mismo. La frase interrogativa "¿Bochini no juega?" es la parte central del sketch El sendero de Warren Sánchez, en el cual en un determinado momento Mundstock enumera todos los sinónimos de Diablo: "Belcebú, Lucifer, Luzbel, Mefistófeles, Satanás...", ante lo cual Rabinovich retruca con el clásico "¿Bochini no juega?" haciendo estallar a la audiencia.

Su participación en el film ¿Quién dice que es fácil?

Gran decisión la del director Juan Taratuto la de incluir a Daniel Rabinovich en su film ¿Quién dice que es fácil?, comedia romántica estrenada en el 2007 y protagonizada por Diego Peretti y Carolina Peleritti. En dicho film, el recordado Daniel interpretaba a Simón, el psicólogo de Aldo, el personaje de Peretti. Se trata de un pequeño rol pero en el que se destacó tanto que obtuvo el Premio Sur como Mejor actor revelación.

Su participación en Papeles en el viento

Luego de su intervención en Extraños en la noche en el 2012, este año Taratuto volvió a convocar a Rabinovich para el que sería su último papel cinematográfico: la cinta Papeles en el viento. Recordemos que la película es una adaptación de la popular novela de Eduardo Sacheri y que contó con un gran cuarteto protagónico: Diego Peretti, Pablo Rago , Pablo Echarri y Diego Torres . Otros films en los que participó Daniel: Bolt (largometraje animado para el que puso la voz en su versión latinoamericana) y Mi primera boda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?