Suscriptor digital

El malbec, indiscutible protagonista del vino de alta gama argentino

Hoy los expertos coinciden en que, solo o en blends, se trata de la variedad de uva que mejor permite expresar los suelos y estilos
Sebastián Ríos
(0)
22 de agosto de 2015  

MENDOZA.- La degustación a ciegas realizada la semana pasada en el marco del Argentina Premium Tasting, evento en el que se cataron 30 vinos que en el transcurso del año obtuvieron premios y altos puntajes de la revista Decanter y del crítico norteamericano Stephen Tanzer, permitió delinear algunas de las características centrales del vino argentino de más alta gama. Allí quedó claro que el malbec no sólo es la cepa preferida por la crítica internacional, sino que resulta ser el mejor vehículo para expresar la diversidad de terruños y de estilos; que el cabernet franc, aunque con mucha menor representación aun en las góndolas, no deja de cosechar fans, y que los blends son un camino que se transita cada vez con mejores resultados.

"El malbec es la variedad que encontró su mejor expresión en los diferentes suelos argentinos y es la punta de lanza que tenemos para mostrar el potencial de la Argentina en el mundo, es la que más nos representa y posiciona", comentó Nicolás Alemán, organizador del Premium Tasting, y agregó: "El mundo nos conoce por el malbec y esto es algo que no debemos descuidar, ya que fue, es y será nuestro emblema y carta de presentación a nivel internacional. Creo que el desafío ahora está en comunicar regiones por sobre la variedad".

Sebastián Zuccardi, de la bodega que lleva el apellido de su familia y cuyo malbec Aluvional Altamira 2012 fue uno de los seis vinos premiados en el evento, está convencido de que el malbec es la cepa que mejor expresa la diversidad de terruños de la Argentina. "Siento en mis proyectos que el malbec es el mejor vehículo para expresar nuestros lugares, y lo siento cuando camino el viñedo, cuando pruebo la uva y cuando hago los vinos. El malbec es la cepa que mejor representa lo que hacemos -aseguró-. Y ojo, no es un producto del marketing: a la Argentina llegaron un montón de variedades juntas y, a través de generaciones, los viticultores fueron seleccionando la que mejor funcionaba, la que más se adaptaba, la que mejor se daba en el viñedo y en la bodega."

"El malbec es la variedad que en la Argentina muestra toda su versatilidad para expresar los terruños y no sólo para hablar de Mendoza, San Juan o Salta, sino también dentro de una misma región, como sucede en el Valle de Uco, donde obtenemos diferentes expresiones en distintas subregiones o de diferentes parcelas, por tipo de suelo y por la combinación de suelo y clima dada por la diferencia de alturas", coincidió José Galante, enólogo jefe de Bodegas Salentein, cuyo Single Vineyard La Pampa Plot N° 21 Malbec 2001 resultó también ganador del Premium Tasting.

Otra cepa que se destacó en el evento fue el cabernet franc, que en los últimos años no para de cosechar premios y altos puntajes en la crítica internacional, aun cuando se trata de una variedad de la que sólo hay 791 hectáreas plantadas en el país (contra las 30.000 de malbec). De hecho, el franc premiado en el Premium Tasting fue el Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2011, que en su añada anterior obtuvo el puntaje más alto para un vino argentino del crítico Robert Parker Jr.

"En 2014 hicimos un seminario sobre cabernet franc que se llamó "El Delfín del Malbec" porque estamos convencidos de que es la variedad que mejor acompaña al malbec -comentó Alemán-. Son increíbles los blends que se logran a partir del malbec y el cabernet franc. Ahora creo que pensar al franc como un reemplazo del malbec es un gran error, hay que proponerlo como un acompañante; quizás el mejor que se haya encontrado hasta hoy."

La combinación malbec-cabernet franc es, justamente, parte de uno de los tres blends premiados en el Premium Tasting, donde los vinos fueron catados en flights de cinco vinos agrupados temáticamente. Brioso 2012, de Susana Balbo, es un blend de malbec, cabernet franc, cabernet sauvignon y petit verdot. Los otros dos blends premiados fueron Doña Paula 1100 2013, un corte de malbec, cabernet sauvignon y syrah, y el Finca Los Nobles Malbec-Petit Verdot 2011, de Luigi Bosca.

De igual forma que con el malbec, la gran representación de blends tintos entre los vinos argentinos que obtienen el reconocimiento de la crítica señala que el de la combinación de variedades es uno de los caminos más fructíferos que puede seguir recorriendo el vino de alta gama.

"Creo que este evento reflejó el gran potencial y diversidad que tienen los vinos argentinos, y en particular los malbec y los blends, ya sean de Mendoza o de otras regiones como Salta o Patagonia", resumió Alemán, mientras que Galante, por su parte, destacó: "Algo muy claro es que los vinos argentinos de alta gama, salvo alguna excepción, son vinos de texturas, con buena acidez, no pesados o sobremaderizados. Vinos elegantes que invitan a beber y a disfrutar más".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?