Suscriptor digital

Se define hoy al sucesor de Alperovich, en una elección de impacto nacional

Juan Manzur busca mantener el predominio del kirchnerismo, mientras el radical José Cano lo desafía al frente de una alianza que incluye a macristas y massistas; expectativa de los presidenciables
Fabián López
(0)
23 de agosto de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Poco más de 1,1 millones de tucumanos definirán hoy mucho más que el destino de las instituciones de la provincia para los próximos cuatro años.

Decidirán entre la continuidad que representa el kirchnerista Juan Manzur, el hombre elegido por José Alperovich para seguir adelante con un proyecto que lleva 12 años, o el cambio que promete el radical José Cano, líder del Acuerdo para el Bicentenario, en el que confluyen macristas, massistas y peronistas de izquierda.

Se elegirán gobernador y vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. Pero, más allá de la realidad local, los comicios concentrarán la atención de todo el país, debido a que será el primer test electoral tras las PASO del 9 de agosto y la penúltima prueba del año antes de las presidenciales de octubre (Chaco elegirá autoridades provinciales el 20 de septiembre).

El Frente para la Victoria (FPV) buscará ratificar el aplastante triunfo obtenido en las primarias realizadas hace dos domingos en esta provincia, donde Daniel Scioli obtuvo 593.625 votos (el 57,4%), contra los 173.943 (el 20,1%) que lograron los tres presidenciables de Cambiemos (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió).

Ese resultado contrastó con el 38% de adhesiones obtenido por el kirchnerismo en las PASO a nivel nacional y que le dejó sabor a poco. Por esa razón, Scioli apostó fuerte a las elecciones de hoy, como quedó demostrado la semana pasada, cuando encabezó un acto en esta capital, junto con unos 12 gobernadores, para apoyar la fórmula oficialista que integran Manzur y Osvaldo Jaldo.

En cambio, la oposición llega a los comicios de hoy con la necesidad de revertir un resultado adverso, en un escenario difícil, donde el aparato del Estado al servicio del oficialismo puede resultar clave, en una provincia en la que el clientelismo electoral suele ser decisivo.

Por temor a un posible fraude, tal como denunció días atrás Mauricio Macri en su visita a la provincia, el frente opositor convocó a fiscales de provincias vecinas para que ayuden a controlar el escrutinio en las 3400 mesas que estarán diseminadas en las escuelas de toda la provincia.

Las expectativas

Pese a todo, Cano y su compañero de fórmula, el intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, aseguran que estas elecciones serán distintas de las PASO y confían en alzarse con una victoria.

"Son elecciones diferentes. En las primarias nosotros no fiscalizamos como debíamos y es un error que admitimos, pero que vamos a corregir. Además, esta vez el rival es Manzur, quien no tiene el apoyo mayoritario del oficialismo, como sí lo tienen Scioli o Alperovich. Nuestras mediciones dicen que más de un 20% de los que votaron por Scioli en las PASO ahora nos acompañarán a nosotros", dijo un confiado Cano a LA NACION.

Por su parte, Manzur cree que el designo de las urnas le sonreirá para continuar el proyecto de su mentor Alperovich.

"La gente no salta al vacío ni le gusta la improvisación, sino que necesita tener cierta certeza. Cuando uno ve el Tucumán que dejó la Alianza en 2001 y ve cómo mejoramos desde que empezó este proyecto político en 2003, nota que estamos mucho mejor", planteó el candidato peronista a este medio.

Manzur, que integró el gabinete de Cristina Kirchner y fue el ministro con el patrimonio más alto en el gabinete, tendrá como uno de sus principales aliados el sistema de "acople electoral" que rige en Tucumán y que funciona de manera similar a las colectoras porteñas.

El mecanismo permite a los partidos provinciales o municipales ir con candidatos propios a legisladores o concejales para "acoplarse" a las listas de postulantes a gobernador o intendente de otros partidos. El candidato oficialista tendrá 50 "acoples" empujándolo. El radical Cano también se beneficiará con el sistema y contará con el respaldo de 30 colectoras.

Si bien hay siete candidatos a gobernador -también participan Ricardo Bussi, Gumersindo Parajón, Mario Koltan, Osvaldo Cirnigliaro y Daniel Blanco-, solamente Manzur y Cano llegan con posibilidades, dado que entre ambos concentran un 80% de la intención de votos, según los últimos sondeos.

Gracias al modelo electoral en vigor, hoy participarán 25.467 candidatos, diseminados en más de 500 partidos, que pugnarán por ocupar alguno de los 347 cargos en juego.

Según datos aportados por la Junta Electoral provincial, hay 20.966 candidatos a concejales en los 19 municipios y 2367 postulantes para ocupar una de las 49 bancas de la Legislatura provincial. Los candidatos para las 19 intendencias son 152 y hay 1926 postulantes a comisionados para las 93 comunas rurales.

Principales candidatos

El kirchnerismo y el frente opositor, en una dura puja

Juan Luis Manzur

Frente Para la Victoria

Médico sanitarista y actual vicegobernador, tiene 46 años y fue ministro de Salud del primer gobierno de Alperovich, en 2003. En junio de 2009, asumió esa cartera en el gobierno nacional, en medio de la pandemia por la gripe A. Se le cuestionaron los cambios en el cálculo de la mortalidad infantil

Origen y fortuna

Nacido en 1969, en Tucumán, comenzó su carrera política en San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá, y militó en La Matanza con Alberto Balestrini. En diciembre pasado, declaró una fortuna de $ 23 millones, lo que lo convertía en el ministro más rico del gabinete kirchnerista. En un año, su patrimonio creció en $ 10 millones

José Manuel Cano

Acuerdo para el bicentenario

Odontólogo, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 50 años y comenzó a militar en Franja Morada. Es diputado nacional desde 2013 y antes fue legislador provincial y senador nacional. Encabeza un frente en el que confluyen radicales, macristas, socialistas y peronistas disidentes

Acusación y patrimonio

Fue el primer fiscal de Manzur, a quien acusó de cambiar los parámetros estadísticos de la desnutrición y la gripe A, durante sus gestiones en la provincia y en LA NACION. En 2010 declaró bienes por $ 425.000 y US$ 120.000. Nació en San Miguel de Tucumán, en 1965. Comparte la fórmula con el intendente peronista Domingo Amaya

Fuente: LA NACION

Candidatura frustrada

Un fallo judicial dictado en la madrugada de ayer amenaza con judicializar las elecciones de hoy en Tucumán. La Cámara en lo Contencioso Administrativo, con el voto de los jueces Ebe López Piossek y Rodolfo Novillo, declaró inconstitucional la candidatura de Sergio Mansilla, quien encabeza la lista oficial de postulantes a legisladores del FPV en la sección oeste. Los jueces determinaron que una persona puede ser reelegida en el cargo por un solo período, algo que Mansilla ya consiguió en 2007 y 2011, a pesar de que en ninguna de las dos oportunidades asumió, al optar por una banca en el Senado de la Nación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?