Suscriptor digital

Tucumán: la oposición denuncia irregularidades y varios inconvenientes en los centros de votación

Autos con identificaciones partidarias trasladan a los votantes a las mesas, en una provincia donde el clientelismo electoral es costumbre
Autos con identificaciones partidarias trasladan a los votantes a las mesas, en una provincia donde el clientelismo electoral es costumbre Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
En una escuela de la capital provincial, un fiscal descubrió que una urna contenía votos en su interior antes de que comenzara la elección; Alperovich dijo que los comicios se desarrollan con normalidad
(0)
23 de agosto de 2015  • 15:14

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- A medida que avanzan los comicios en esta provincia, donde hoy se elige gobernador, vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales, se multiplican las denuncias sobre hechos irregulares. Se enfrentan en una pelea que se presagia muy reñida el oficialista Juan Manzur (FPV), quien busca continuar el proyecto que lleva adelante desde hace 12 años su mentor, José Alperovich , y el diputado José Cano , quien encabeza el Acuerdo para el Bicentenario, en el que confluyen radicales, macristas, peronistas y socialistas.

El caso más grave conocido hasta ahora tuvo lugar en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino, en la zona sur de esta capital, donde un fiscal del opositor Acuerdo para el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.

La irregularidad fue detectada en la mesa 959, a primera hora, cuando la presidenta de mesa aún no se había presentado para cumplir con su deber cívico, circunstancia que fuero aprovechada por una colaboradora del dirigente Armando Cortalezzi para meter votos del candidato oficialista Juan Manzur. El fiscal del espacio opositor notó que la urna presentaba signos de haber sido abierta, por lo que reclamó su apertura. Fue entonces que se constató que en su interior había una treintena de votos con sellos y firmas adulterados.

"A las 7.50 nos presentamos en la escuela y faltaba la presidenta de mesa. Y vemos que una puntera de (Armando) Cortalezzi ocupaba el lugar de vocal. Cuando inspeccionamos la urna 959 nos encontramos que esta tenía adentro unos treinta sobres con votos. Le comunicamos a la veedora de la Junta Electoral Provincial (Fátima Manrique) y tuvo que vaciar la urna", dijo el fiscal general de la alianza opositora al diario La Gaceta.

En el mismo establecimiento educativo, las autoridades de mesa y fiscales de la oposición manifestaron su preocupación debido a que se retiraron los focos de los pasillos donde fueron ubicadas las mesas para ponerlos en las aulas que funcionan como cuarto oscuro.

Otra situación grave se registró en la comuna de Sargento Moya, unos 60 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron quemadas dos urnas, lo que obligó a la suspensión de la elección en dicha localidad, donde votan unas 500 personas.

Por otro lado, la oposición pidió anular mesas en algunas escuelas de la capital y del interior debido a que detectaron voto cadena, una de las maniobras de fraude electoral más viejas, efectivas y difíciles de controlar en Tucumán.

Un legislador fue a votar sin su DNI

Una situación particular tuvo como protagonista el legislador provincial José "Gallito" Gutiérrez (FPV), quien se presentó a votar en la escuela de la ciudad de Garmendia sin su DNI. Como los fiscales del Acuerdo para el Bicentenario no lo dejaron, el dirigente peronista, quien se presenta como candidato a delegado comunal de esa localidad, pretendía que le permitan sufragar presentando el carnet de conducir, lo que también fue rechazado. No le quedó más remedio que mandar a sus colaboradores a que busquen su documento, que había olvidado en su casa de esta capital.

A pesar de todas estas situaciones, el gobernador José Alperovich aseguró hoy que las elecciones transcurren "con normalidad" y que "son todas mentiras las denuncias de fraude". Luego de emitir su voto, el mandatario tucumano dijo que en Tucumán se vive "una verdadera fiesta de la democracia, la verdad es que estoy feliz. La gente va a votar lo que siente, yo confió mucho en la democracia. Gane quien gane, que sea lo mejor para la provincia", expresó.

Demoras por la cantidad de fiscales

El inicio de las votaciones comenzó con una hora de retraso, pasadas las 9, en muchas escuelas de esta capital, debido a la gran cantidad de fiscales acreditados para cumplir con la tarea de fiscalizar los comicios. Una situación similar se produjo en las ciudades de Banda del Río Salí, Concepción, Monteros y Famaillá. En la escuela Raúl Colombres, de San Miguel de Tucumán, en tanto, los comicios se retrasaron debido a que faltaban sellos en las mesas.

En pugna por ocupar uno de los 347 cargos que están en juego, hay 25.467 candidatos diseminados en más de 500 partidos políticos. Se estima que, en promedio, hay entre 100 y 150 papeletas por cuarto oscuro, lo que también genera que los electores tarden más en cumplir con su deber cívico y se producen largas colas. El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, recomendó que, para evitar ese tipo de demoras, que la gente acuda a sufragar con el voto en el bolsillo.

Pese a las prohibiciones y a la veda, como es parte del folclore electoral tucumano, se nota en las inmediaciones de las escuelas una importante movilización de autos particulares y taxis identificados con los nombres y fotos de candidatos que se encargan de trasladar a la gente para que concurra a votar. Esta actividad va de la mano con la entrega de bolsones y dinero a cambio de votos, en una provincia donde el clientelismo y el uso del aparato estatal pueden ser decisivos.

Por temor a un posible fraude, la oposición cuenta con los servicios de cientos de fiscales, muchos de los cuales llegaron desde las vecinas provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Con largas colas para votar, las elecciones comenzaron además con algunas demoras por la gran cantidad de fiscales de mesa
Con largas colas para votar, las elecciones comenzaron además con algunas demoras por la gran cantidad de fiscales de mesa Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Son poco más de 1,1 millón de tucumanos los que hoy están habilitados para definir un nuevo gobernador tras 12 años de gestión de José Alperovich . Los dos principales candidatos en pugna son Manzur, hombre elegido por el actual mandatario para sucederlo, y Cano, quien se alió con macristas, socialistas, massistas y peronistas para desbancar al kirchnerismo local. El radical lleva como compañero de fórmula al intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya. Manzur, en tanto, comparte el binomio con el ministro del Interior local, Osvaldo Jaldo. Además de gobernador y vice, hoy los tucumanos también elegirán 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales.

El kirchnerismo buscará ratificar el aplastante triunfo obtenido en las primarias presidenciales, donde Daniel Scioli obtuvo 593.625 votos (el 57,4%), contra los 173.943 (el 20,1%) que logró el frente Cambiemos, de Mauricio Macri , Ernesto Sanz y Elisa Carrió .

Además de Cano y Manzur, compiten por la gobernación de Tucumán Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular), Mario Koltan (UPS), Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) y Daniel Blanco (FIT).

Los principales candidatos

Juan Manzur y José Cano, los principales contrincantes en la disputa por la sucesión de Alperovich
Juan Manzur y José Cano, los principales contrincantes en la disputa por la sucesión de Alperovich Fuente: Archivo

Juan Luis Manzur (Frente Para la Victoria)

Médico sanitarista y actual vicegobernador, tiene 46 años y fue ministro de Salud del primer gobierno de Alperovich, en 2003. En junio de 2009, asumió esa cartera en el gobierno nacional, en medio de la pandemia por la gripe A. Se le cuestionaron los cambios en el cálculo de la mortalidad infantil

Origen y fortuna

Nacido en 1969, en Tucumán, comenzó su carrera política en San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá, y militó en La Matanza con Alberto Balestrini. En diciembre pasado, declaró una fortuna de $ 23 millones, lo que lo convertía en el ministro más rico del gabinete kirchnerista. En un año, su patrimonio creció en $ 10 millones

José Manuel Cano (Acuerdo para el bicentenario)

Odontólogo, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 50 años y comenzó a militar en Franja Morada. Es diputado nacional desde 2013 y antes fue legislador provincial y senador nacional. Encabeza un frente en el que confluyen radicales, macristas, socialistas y peronistas disidentes

Acusación y patrimonio

Fue el primer fiscal de Manzur, a quien acusó de cambiar los parámetros estadísticos de la desnutrición y la gripe A, durante sus gestiones en la provincia y en LA NACION. En 2010 declaró bienes por $ 425.000 y US$ 120.000. Nació en San Miguel de Tucumán, en 1965. Comparte la fórmula con el intendente peronista Domingo Amaya

Informe de Fabián López, corresponsal de LA NACION en Tucumán

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?