La Legislatura bonaerense sancionó una ley que declara en emergencia hídrica a 42 partidos de la provincia

El Poder Ejecutivo podrá endeudarse hasta 4500 millones para realizar obras en la cuenca del Río Luján
(0)
26 de agosto de 2015  • 23:46

La legislatura bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que ratifica el decreto de Emergencia Hídrica para los municipios afectados por la última inundación y que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar endeudamiento por hasta $ 4500 millones para realizar obras en la cuenca del Río Luján.

La iniciativa, aprobada esta tarde por el Senado y convertida en ley durante la noche en Diputados, incluye además exenciones en el pago de los impuestos Inmobiliario Urbano, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos para los afectados de las ciudades inundadas.

Durante el tratamiento del proyecto, legisladores de los bloques de la oposición cuestionaron al gobierno de Daniel Scioli por la falta de obras y medidas de prevención para evitar nuevas inundaciones, al tiempo que denunciaron la falta de planificación e improvisación.

La norma da forma de ley al decreto de Emergencia Hídrica que Scioli anunció el jueves 13 de agosto a raíz de los desbordes de cauces de ríos, arroyos y canales, que afectaron a unos 40 municipios y a más de 30 mil bonaerenses del interior y el conurbano.

La medida decretó la emergencia para los distritos de Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján y Mercedes.

También hizo lo mismo con los partidos de Monte, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, 25 de Mayo, Baradero, Campana, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás, San Pedro, Zárate, La Matanza y E. Echeverría,

La emergencia contempla la exención del pago de los impuestos inmobiliario Rural , en aquellos partidos en los que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba) hubiera recomendado la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

También exime del pago de los impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana Edificada, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a fin de mitigar los efectos dañinos del fenómeno climático de referencia en aquellos partidos en estado de emergencia hídrica.

Agencias DYN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?