¿Es posible votar en octubre con boleta única electrónica?

Los candidatos a presidente de la oposición pidieron reemplazar ahora las boletas de papel para evitar situaciones como las de Tucumán; el Gobierno lo rechaza y la empresa proveedora del sistema dice que no hay tiempo
(0)
27 de agosto de 2015  • 12:47

Los principales candidatos presidenciales de la oposición reclamaron en las últimas horas la aplicación del sistema de boleta única electrónica para las elecciones e, incluso, Sergio Massa exigió que esa modificación se realice de manera inmediata, para los comicios del próximo 25 de octubre. Sin embargo, desde el Gobierno y la empresa proveedora del sistema que se utilizó en Salta y en los comicios porteños aclararon que ya no hay tiempo para esa modificación.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , descartó la posibilidad de reformar el sistema electoral, tras los incidentes registrados en Tucumán, al calificar esa iniciativa como un "verso" para "parecer preocupados" por transparentar los comicios.

Fernández además sentenció que "absolutamente" se trataba de una postura mediática, la de Massa (Frente Renovador), Mauricio Macri (Cambiemos) y Margarita Stolbizer (ECO), quienes reclamaron la implementación de la boleta electrónica, y advirtió que "si se hiciera, caería por una medida cautelar de cualquiera que la presentara".

Angelini: "Si se pusiera en marcha sería un voto calificado, porque habría gente que entendería el sistema y otra que no"

Al rechazar la iniciativa, Fernández planteó: "¿Usted conoce algún lugar en el que se cambie (el sistema electoral) faltando 50 días para una elección?", y argumentar que se trata, en realidad, de "una manifestación contra el gobierno nacional, contra la candidatura de Daniel Scioli ". "Este es uno de los tantos versos para que parezca que son preocupados y serios a la hora de tomar decisiones; pierden elecciones y hacen esta pantomima", criticó el funcionario.

En tanto, Sergio Angelini, presidente del grupo MSA, que proveyó el sistema para la votación en Salta y la ciudad de Buenos Aires, afirmó a LA NACION que "no hay ninguna posibilidad" de poner en octubre ese modelo, debido a que no se podría capacitar a 200 mil personas a cargo del control y la gestión de la votación, como así tampoco a la población en general. "Si se pusiera en marcha sería un voto calificado, porque habría gente que entendería el sistema y otra que no", dijo.

Video

Además, aclaró que aún alquilando máquinas de otros países -como Brasil, según propuso Massa- "se debería inspeccionar centro de votación por centro de votación para confirmar si cuenta con energía eléctrica estable". Más allá de que calificó que modificar el sistema "sería cambiar las reglas de juego en medio del partido", aclaró que "tendrían que aprobarse varias leyes que requieren mayorías especiales en el Congreso".

Creo que recién en 2017 podríamos tener en todo el país voto electrónico

"Creo que recién en 2017, si la política se pone de acuerdo y evita las especulaciones, podríamos tener en todo el país voto electrónico o incluso sistema de boleta única. Antes sería un mamarracho", dijo.

Pese a esos planteos, diputados y senadores nacionales del macrismo, radicales, massistas y socialistas harán una conferencia de prensa conjunta para reclamar la puesta en marcha del sistema de boleta electrónica urgente.

Los reclamos de un cambio rápido del actual modo de votación, con listas sábanas, que incluyen del presidente al último concejal local, se aceleraron en los últimos días, tras los graves incidentes ocurridos en Tucumán, donde hubo incendio de urnas, robo de boletas, voto cadena y maniobras supuestas con la redacción y transmisión de los telegramas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.