Murió Cipe Lincovsky

La actriz tenía 85 años; tuvo un paro cardíaco; sus restos están siendo velados en el Teatro Nacional Cervantes
(0)
31 de agosto de 2015  • 19:14

A los 85 años, murió la galardonada actriz Cipe Lincovsky , de un paro cardíaco. El productor teatral Carlos Rottemberg fue el encargado de informar la triste noticia a través de la cuenta de Twitter del Multiteatro: "Con enorme tristeza informamos que acaba de fallecer Cipe Lincovsky".

La actriz está siendo velada en el foyer del Teatro Nacional Cervantes desde las 18 hasta la 1 y mañana, a partir de las 8. A las 9.30 partirá el cortejo hacia el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

Cecilia Lincovsky nació el 21 de septiembre de 1929 y a través de su extensa carrera se destacó tanto en el cine como en el teatro. La actriz, que estuvo exiliada en España entre 1975 y 1980, se caracterizó también por tener una fructífera participación en las actividades culturales de la colectividad judía.

Su trabajo la llevó a vivir intermitentemente en España, Venezuela, Alemania y Francia hasta que en los últimos años se instaló definitivamente en la Argentina.

Los comienzos de una gran artista

Cipe, como era llamada, debutó sobre las tablas en 1953, pero en una nota con LA NACION reflexionó sobre cuándo nació su amor por el teatro : "Recordé que mi contacto con el escenario tuvo su comienzo cuando mi padre, que era empresario y boletero del teatro Excelsior, que estaba frente al Mercado de Abasto, me llevaba allí. Me acompañaba mi madre, que hizo con un cajón de manzanas una cuna, y desde ese lugar observaba toda la magia que ya intuía como algo necesario para mi futuro. Si es cierto que durmiendo se puede aprender un idioma, yo aprendí el idish escuchando a los más grandes actores judíos que recitaban a Shakespeare, a Gorki, a Lermentov y a muchos otros. Y así crecí, entre las candilejas y esos maestros de la actuación que me brindaron su sabiduría y su emoción".

Brilló en obras clásicas como Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht); ¿Quién le teme a Virginia Woolf?; Anna Karenina; Filomena Marturano, entre otras. En 1991, realizó una gira por Europa y Japón con la obra Nijinsky. Así, desplegó su arte tanto en el país como en el extranjero. Además, trabajó con grandes artistas como Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Béjart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

"Tuve la suerte de actuar con compañeros de enorme talento y trabajar con directores que me enseñaron muchas de las cosas que yo ya creía sabidas", sostuvo Cipe años atrás durante una charla con LA NACION.

En 2007, fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Su última participación en el cine fue en la película El amigo alemán (2012), protagonizada por Celeste Cid, Max Riemelt, Jean Pierre Noher, Noemí Frenkel.

Una artista multipremiada

En 1992, Cipe Lincovsky actuó en la obra Siempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas y ganó el Premio Juana Sujo. Ese mismo año, presentó su espectáculo Lo mejor de Cipe, en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel y logró el primer premio. Un año después, obtuvo el ACE por esa misma obra. Luego, llegarían los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como mejor actriz (1994), debido a su actuación en El patio de atrás.

En 1998, con la pieza Cipe dice Brecht recibió, en Israel, el premio Habima al mejor unipersonal. También fue reconocida con dos distinciones otorgadas por la Fundación Konex. En Venezuela, recibió el galardón Andrés Bello por su aporte a la cultura latinoamericana.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?