Suscriptor digital

El Gobierno veta la boleta única alternativa: "Puede confundir al electorado"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, adelantó que rechazará la iniciativa presentada por una ONG ideada para evitar el robo y el faltante de boletas
(0)
3 de septiembre de 2015  • 08:04

El Gobierno le bajó el pulgar la iniciativa para que en el cuarto oscuro, en las elecciones de octubre, haya una boleta única complementaria.

"No vamos a recomendar un cambio que pueda confundir al electorado", afirmó esta mañana el director nacional electoral, Alejandro Tullio, en diálogo con radio Vorterix.

Tullio, quien depende del Ministerio de Justicia, marcó la postura de la Casa Rosada luego de que LA NACION revelara hoy que la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral analizan por estas horas una iniciativa de la organización Red Fiscal para que la boleta única sea complementaria a la boleta sábana y que se utilice sólo cuando un votante no encuentre en el cuarto oscuro la papeleta de su preferencia. Para ello, el presidente de mesa deberá contar, el día de la elección, con una provisión de boletas únicas a disposición de los sufragantes.

"Las dificultades serían inmensas, pese a que existe buena voluntad. Pero no sería responsable de mi parte aconsejar un cambio de esta manera. Me parece muy complicado que coexistan dos sistemas a la vez", consideró Tullio, que en las próximas horas le enviará un informe al ministro Julio Alak.

El director electoral aseguró que "cualquier cambio necesita pasar por el Congreso". Y señaló: "Hay que modificar 38 artículos del código electoral".

Por tratarse de una modificación del régimen electoral, el Gobierno no puede apelar a una resolución o a un decreto presidencial. La ley exige una mayoría agravada para este tipo de modificaciones. Ante la posición que planteó hoy Tullio, se presume que el oficialismo, que domina ambas cámaras parlamentarias, no acompañaría la decisión de la oposición de implementar la boleta única.

Según la iniciativa, la principal ventaja que presenta la boleta única es que desalienta el robo de papeletas en el cuarto oscuro. Esto es así por cuanto contiene impresos en una misma boleta los nombres de todos los candidatos y el votante sólo tiene que marcar aquel de su preferencia.

No es un mecanismo ajeno al sistema electoral vigente; al contrario, en la actualidad se aplica para el voto de los presos en las cárceles nacionales y de los argentinos en los consulados extranjeros.

Aníbal también se opone

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó instrumentar la boleta única complementaria en octubre. "El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida de algunos dirigentes que sabían que perdían y que pretendieron deslegitimar una elección como la de Tucumán, en este caso", subrayó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno.

"Hay una acordada de la Corte Suprema donde hace una referencia explícita de lo actuado hasta este momento y no hace ninguna referencia a dudas, ni a titubeos respecto a los sistemas que han funcionado bien y hace una apreciación respecto de que sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento", sostuvo el jefe de ministros.

Explicó que en el artículo 54 del Código Electoral de la Nación señala que "las cosas mínimas deben referenciarse 90 días antes del llamado a elecciones, fijando el día de los comicios, el distrito a que se refiere, la cantidad de cargos y el sistema específico que va utilizarse para cumplir con ese cometido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?