0

Lo que viene

Los recomendados de la redacción
0
6 de septiembre de 2015  

CINE

El Oscar está más cerca

Entrada: 75 pesosEl 28 de febrero de 2016 ya no está tan lejos. Mucho menos el 1° de octubre. Para llegar a la primera fecha (elegida por la Academia de Hollywood para anunciar a los ganadores del próximo Oscar, el número 88 de su historia) hay que pasar por la segunda. En menos de un mes vence el plazo para que cada país presente a su aspirante a competir por el premio a la mejor película extranjera, que este año tuvo e ntre el quinteto de finalistas a Relatos salvajes. Alemania fue uno de los que picó en punta y ya se prounció por Laberinto de mentiras, que abrirá este jueves en Buenos Aires el 15° Festival de Cine Alemán, una de las grandes citas del calendario cinéfilo local. Su realizador, Giulio Ricciarelli, acompañará en Buenos Aires esta presentación, Estamos ante otra muestra de la búsqueda constante de la producción germana por plantearse preguntas dolorosas de su propio pasado. En este caso, lo que pasó en 1958, cuando por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial un tribunal alemán puso en marcha un juicio contra miembros de la temible SS que prestaron servicio en Auschwitz. No es habitual que el público argentino conozca de primera mano y con tanta anticipación títulos internacionales que sueñan con el Oscar. Este año sólo ocurrió algo así con Dólares de arena, que representará a República Dominicana. Marcelo Stiletano

Laberinto de mentiras,

de Giulio Ricciarelli

Apertura del 15° Festival de Cine Alemán. En el Village Recoleta

El jueves 10, a las 20 (por invitación), y el sábado 12, a las 19.30

Televisión

Dicen que hay gente que hace años que no consigue dejar de ver Warner Channel. Algunas versiones sostienen que se pasan madrugadas completas frente a la pantalla mirando ese canal para ver si aparece algún episodio de Friends que aún no hayan visto. El mundo de los coleccionistas y de las manías tiene rarezas de este tipo. Igual para esta gente y para otros que solamente pretende volver a reír con las andanzas de Chandler, Mónica, Ross, Phoebe, Joey y Rachel, aunque se sepan de memoria todas sus historias, el streaming tiene alternativas para brindarle. En Netflix se encuentran disponibles todos los episodios de las 10 temporadas. Esto equivale a 234 capítulos. Lo cual puede significar que alguno le dedique dos fines de semana completos, más 21 horas de un sábado suplementario a mirar de seguido todo el material. Algo que no resulta aconsejable, por el cansancio que produce y por no estar chequeado el efecto que puede generar escuchar a Phoebe interpretando el tema Gato apestoso en un estado de fatiga avanzado. Lo aconsejable es mirar la serie en dosis más chicas. En cuanto a seguir el orden de los episodios o no, resulta indistinto ya que, dado la cantidad de audiencia que tuvo el programa en todo el mundo, estadísticamente es bajo el peligro de que alguien nos cuente la historia antes de que hayamos visto el capítulo. Ricardo Marín.

Amigos para siempre

Friends

Serie humorística

Todas las temporadas, disponibles en Netflix

Música

Eternos tropicalistas

La gran ventaja que Caetano Veloso y Gilberto Gil han tenido sobre otros músicos que trabajaron juntos es que nunca formaron parte de un mismo grupo por mucho tiempo.

Quizás ese sea el éxito de una relación de amistad y música de casi medio siglo, excepto por algunas diferencias en cuanto a opiniones políticas, especialmente cuando Gil fue Ministro de Cultura de su país. Lo demás fue una suma de coincidencias que comenzaron desde sus nacimientos (el mismo año, 1942, con menos de dos meses de diferencia) y continuaron con decisiones estéticas e ideológicas que derivaron en el tropicalismo, en proyectos conjuntos como Doces Bárbaros -ese que en 1976 compartieron con Gal Costa y María Bethânhia- y en un par de discos en torno al término Tropicália.

En el medio hubo tiempo y distancia suficientes para que cada uno siguiera desarrollando sus carreras y para que eso les diera aire para reencontrarse. Alcanza el repertorio que hicieron juntos para completar al menos, medio concierto. Pero, a los 73 años, el universo individual y el compartido abarca mucho más que eso. Son parte esencial y fundamental de la historia de la MPB y, lo más importante en estos días, puede ser un placer escucharlos juntos, a veces acompañados apenas por sus guitarras. Un buen plan para esta semana. Mauro Apicella

Gil y Caetano

Dos referentes de la MBP

Estadio Luna Park, Corrientes 99

El miércoles y el jueves, a las 21

Entradas, desde 350 pesos

Teatro

Cuando a Emiliano Dionisi se le ocurrió escribir su primer musical, la idea era tan chiquita y su conocimiento del género tan incipiente, que hubiera resultado muy difícil vaticinar el resultado. Una suma de acontecimientos afortunados lo fue guiando hasta cumplir con ese objetivo que se había propuesto: conoció por casualidad a Martín Rodríguez, un músico con el que logró química inmediata, juntos se presentaron en el Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical impulsado por la Bienal de Arte Joven y el Teatro El Picadero, desarrollaron una historia más que interesante y ganaron. Todo esto pasó en dos meses. La Bienal les proporcionó financiamiento y tutoría para llegar al estreno de esta creación que se llama Los Monstruos, y promete ser la gran sorpresa del Festival de la Bienal, que tendrá lugar esta semana. Protagonizada por Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa, es una comedia dramática, habrá risas pero sobre todo, incomodidad y tristeza ante algunas verdades expuestas: cuenta la historia de dos padres -que no son pareja- y se relacionan a través de sus hijos, dos niños "diferentes", con algunas dificultades para socializar que pondrán en jaque todo un sistema de crianza en un mundo que a veces puede ser muy monstruoso. María Silvina Ajmat

Musical bienalista

Los monstruos

De E. Dionisi y M. Rodríguez

El Picadero, Pje. Discépolo

Del 8 al 11 de septiembre, a las 16 y desde el 16 de septiembre, todos los miércoles a las 20.30

Clásica

El violonchelista catalán Jordi Savall, que mañana y pasado mañana se presenta en el Colón con su grupo Hespèrion XXI, corre el riesgo de ser acusado de monopolio, acaparamiento y apropiación de materiales musicales que, por estar eximidos de derechos autorales a raíz de su ancianidad, disfrutaban plenamente de su libertad. Sólo al hundir su mano en las fuentes musicales antiguas de la península ibérica, Savall (74) acumuló un caudal insospechado de obras rubricadas o anónimas que reposaban desde hacía siglos en merecido descanso, documentación sonora que él mismo descifró, expurgó, catalogó y puso en circulación. Asimismo afirmó que la música no tiene edad ni vencimiento y difundió su evangelio en su música para films, composiciones propias y en las últimas 36 recepciones de premios, legiones de honor, medallas de oro, títulos honoríficos, status de embajador, nominaciones de la Unesco y otras ceremonias, al declarar que esperaba que muchos más se unieran a su actividad. Para divulgar su acción fundó y aún lidera tres grupos, la Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations y Hespèrion. En sus conciertos de mañana y el martes, hará escuchar "Folías del antiguo y nuevo mundo" y un programa denominado "Las músicas otomanas en diálogo con las tradiciones armenias, griegas y sefaradíes". Ni más ni menos. Jorge Aráoz Badí

Sin edad y sin fronteras

Jordi Savall y Hespèrion XXI

Mozarteum Argentino

Teatro Colón, Libertad 621

Mañana y pasado mañana, a las 20

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.