De qué se trata Pacto Criminal, la película que podría darle su primer Oscar a Johnny Depp

Depp, irreconocible
Depp, irreconocible
Te contamos cómo es esta producción
Martín Fernández Cruz
(0)
9 de septiembre de 2015  • 00:04

Desde hace algún tiempo, Johnny Depp está divorciado de la crítica. Si bien su popularidad no bajó en absoluto y sus proyectos se multiplican, hace varios años que el actor no filma nada que se lleve los aplausos del periodismo especializado; pero esa racha pareció romperse el viernes último cuando en el festival de cine Venecia se estrenó Pacto Criminal. Aunque la película recibió críticas diversas, muchos coincidieron en que su trabajo fue el gran acierto de esta obra y comenzaron así los rumores que lo señalan como fuerte candidato al Oscar a mejor actor, modelo 2015.

Pacto Criminal cuenta la historia real de Whitey Bulger, un notorio gangster norteamericano de sangre irlandesa, quien a partir de 1975 se convirtió en informante del FBI con el objetivo de revelar los secretos de la mafia italoamericana. Pero lejos estaba de renunciar a su vida delictiva, asi que pidió que a cambio de información no le prestaran atención a los delitos cometidos por su grupo. Con esta doble vida y casi con carta blanca para el crimen, Bulger comenzó a levantar uno de los emporios criminales más violentos de todos los tiempos. Pero con el correr de los años, este pacto se convirtió en uno de los grandes escándalos protagonizados por el FBI.

En la película dirigida por Scott Cooper, acompañan a Depp los actores Dakota Johnson, Juno Temple, Kevin Bacon, Corey Stoll y Benedict Cumberbatch. Y también formó parte del elenco Sienna Miller, pero su trabajo ya no se puede ver en el film. ¿Por qué? Porque el director decidió eliminar del montaje final todas las escenas en las que aparecía la actriz, quien encarnaba a la esposa del protagonista. Por supuesto, esta de cisión desató la furia de la rubia, a lo que Cooper respondió en varios medios diciendo que se trató de pura y exclusivamente de una cuestión narrativa.

Estreno. Pacto Criminal llegará a los cines argentinos el 22 de octubre próximo.

De yapa: lo mejor Johnny Depp

A continuación, hacemos un repaso totalmente arbitrario (al que obviamente los invitamos a discutir en los comentarios) con las mejores actuaciones de Depp para la pantalla grande:

5. Pánico y Locura en Las Vegas (1998): Johnny se puso en la piel de Hunter Thompson, prócer del periodismo y amigo personal del actor. La escena en el bar Matrix, donde se encuentran ambos Thompson, justifica las dos horas de duración.

4. Dead Man (1995): gran película de Jim Jarmusch, que debería ser obligatoria en las escuelas de cine.

3. Cry-Baby (1990): más allá de que resulta imposible no poner a John Waters en un ranking de cine, acá Depp hace una de sus películas más divertidas e injustamente menos valoradas (¡en la que también actúan Iggy Pop, Patricia Hearst y Willem Dafoe!).

2. Pesadilla en lo profundo de la noche (1984) : Depp se dio el lujo de debutar en cine con una obra maestra del terror, demostrando que no necesitaba ser el protagonista para robarse la pantalla.

1. Ed Wood (1994): con seguridad, no solo Ed Wood es la mejor película de la dupla Burton/Depp, sino también la obra maestra de ese director. Otra producción que debería ser imprescindible en cualquier escuela de cine.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.