Las ideas de una generación: cómo crean los sub-32

Tutores de la Bienal de Arte Joven, que empezó ayer, hacen una radiografía de los creadores más jóvenes; la voluntad de imaginar una realidad distinta y el foco en el presente son rasgos comunes
Silvina Premat
(0)
9 de septiembre de 2015  

Nicolás Batlle, Marcela Cabutti, Walter Jakob, Carlos Vandera y Luciana Blasco.
Nicolás Batlle, Marcela Cabutti, Walter Jakob, Carlos Vandera y Luciana Blasco. Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Son fieles al mundo que les toca vivir. Los mueve el deseo.Tienen la mirada puesta en el presente, no en el pasado. Se paran lejos del reclamo, la queja y la protesta.Todas esas características se pueden ver en una radiografía de la creatividad de los artistas sub-32, autores de las obras que concursaron y se muestran esta semana en la cuarta Bienal de Arte Joven 2015.

Para acercarse a sus inspiraciones, referentes, herramientas, temas y soportes, LA NACION dialogó con la directora de la Bienal, la politicóloga Luciana Blasco, y con cuatro artistas que ya tienen recorrido un buen tramo de su trayectoria profesional y que trabajaron como tutores de los jóvenes que inscribieron sus proyectos en la Bienal en artes visuales, música, cine y teatro.

La artista plástica Marcela Cabutti, el cantante y compositor Carlos Vandera, el director y productor cinematográfico Nicolás Batlle y el dramaturgo y director de teatro Walter Jakobles son parte del cuerpo de tutores a los que les tocó analizar y seleccionar 6000 proyectos de 18.000 artistas de todo el país. Fue seleccionado el uno por ciento, 180 proyectos, ocho veces más que la cantidad de obras que integraron la primera Bienal de Arte Joven, realizada también en el Centro Cultural Recoleta en 1989 y a la que le siguieron únicamente dos más: en 1991 y en 2013.

¿Qué expresan a través de sus creaciones los artistas más jóvenes hoy?

"Se ve el deseo de crear. No tanto de hacer una lectura de la realidad, sino la posibilidad de inventar un mundo, de generar una realidad diferente¨, afirmó el dramaturgo Walter Jakob.

"Se ve el deseo de crear, de inventar formas. No tanto de hacer una lectura o un comentario acerca de la realidad, sino la posibilidad de inventar un mundo, de generar una realidad diferente¨, observa Walter Jakob. "Es entender también algo de la naturaleza de la ficción, que no es exclusiva de la situación artística; entender y jugar con eso es parte del trabajo. Uno como dramaturgo o director tiene que distinguir lo que uno dice que la obra dice de lo que realmente la obra dice. Vimos unos 180 proyectos y la primera impresión es lo vasto que es el teatro porteño. La variedad de propuestas, de estéticas y búsquedas."

"Podría haber desencanto en esta generación, pero no lo hay", dijo la artista plástica Marcela Cabutti.

Más que un concepto único o una temática común, Marcela Cabutti, del área de las artes visuales, encuentra en los trabajos presentados inquietudes diversas. "Podría haber desencanto en esta generación, pero no lo hay. Hay deseo de producción. Está el tema de la muerte, de la amistad… Se pueden leer algunas de las obras en esa sintonía, pero lo interesante es el deseo de producir, de hacer cosas. Porque hay también otra mirada sobre la juventud aburrida, que no sabe qué quiere. Además, se ve la intención de ser fieles a su mundo, a lo que les gusta, más allá de que vienen con antecedentes familiares."

"Cuando te profesionalizás, a veces, te pones un casco y solamente ves lo que tenes cerca", observó el músico Carlos Vandera.

Como una ventana para ver lo que pasa. Esa idea le gusta a Carlos Vandera (Música) para referirse a la Bienal. "Entre los que ya hicimos un camino es muy común decir o escuchar que no hay nada nuevo, porque cuando te profesionalizás, a veces, te pones un casco y solamente ves lo que tenes cerca. Y estos jóvenes están produciendo nuevas texturas, nuevas músicas, nuevas ideas. Son personas con una sensibilidad particular y claramente están atravesados por los grandes temas. A diferencia de 1989, una época en la que no se sabía qué hacer con la libertad, ahora todos están un poco con el aroma de la época donde las cosas son mucho mas rápidas y se vive con lo efímero como una compañía. El éxito, el fracaso, todo se da en un mismo plato; un éxito o un fracaso que no dura mucho. Me gustó que los chicos de las bandas tienen ideas muy propias y no maestring, no apuntadas. Hay pibes de 22 años tocando música progresiva de los 70 años o haciendo cosas folklóricas mixturadas con cosas de rock o candombe con folklore"

"La sensación es que es muy bueno lo que está pasando, lo que tienen para decir y contar", considera el director de cine Nicolás Batlle.

"Coincido en la vitalidad y las ganas de hacer de los chicos. La sensación es que es muy bueno lo que está pasando, lo que tienen para decir y contar", considera Nicolás Batlle, en nombre de la producción audiovisual."La selección tuvo que ver con no elegir a los que quieren ser como otros sino de detectar lo más arriesgado, lo más innovador. Elegimos tres series web, que son entre seis y ocho capítulos de cinco minutos cada uno. Algo muy pertinente porque el cine tiene mas de 100 años, la TV más de 50 y las series web son menores de edad. Es un formato muy orgánico a la Bienal de Arte Joven."

El amor, la muerte, las relaciones familiares y entre amigos; los temas sobre los que se vuelven una y otra vez están presentes. En la instalación de Gabriel Chaile, por ejemplo, donde subyace la pregunta sobre qué sómos y dónde estamos parados. Luciana Blasco, la directora de la Bienal, repara en esto y encuentra la diversidad en términos estéticos. "Esto ocurre, en buena parte, porque Buenos Aires es diversa."

Una vidriera abierta 5 días: Desde ayer y hasta el domingo, el Festival de la Bienal Arte Joven, organizado por el gobierno porteño, se vivirá en la Ciudad Cultural Konex y otras once sedes en las que se desarrollarán más de cien actividades con entrada gratuita y representativas de distintas expresiones musicales, visuales, teatrales o audiovisuales. Cada jornada terminará con un show musical. Para asistir los espectáculos de danza y obras de teatro es necesario reservar las entradas en el sitio donde también puede consultarte el programa completo: www.bienal.buenosaires.gob.ar/festival

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.