La reina Isabel II se convierte en la monarca más longeva de Reino Unido

Mary McCartney fotografió a la reina Isabel II
Mary McCartney fotografió a la reina Isabel II Fuente: Reuters
La reina es homenajeada en Escocia, mientras que Cameron consideró que "Su Majestad ha sido una roca de estabilidad en un mundo de cambio constante"
(0)
9 de septiembre de 2015  • 09:28

EDIMBURGO.- La reina Isabel II, que subió al trono con sólo 25 años mientras su país luchaba por recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió hoy en la monarca que más tiempo ha reinado Reino Unido.

Alrededor de las 17.30 hora local (13.30 en la Argentina), Isabel, quien tiene 89 años y es también la monarca de más edad que haya tenido nunca el país, superará los 63 años, 7 meses, 2 días, 16 horas y 23 minutos que su tatarabuela, la reina Victoria, pasó en el trono.

Personas cercanas a la reina han dicho que Isabel II es bastante indiferente sobre el hito, y cree que representa poco más que el hecho de que ha vivido durante mucho tiempo.

En un principio, ni siquiera tenía la intención de conmemorar el evento públicamente, pero ha cedido a la presión pública y asiste a un acto oficial en Escocia, donde tradicionalmente pasa sus vacaciones de verano. Allí dio un breve discurso y luego saludó a los niños que la esperaban con banderas británicas.

Antes, junto a su marido, el príncipe Felipe, que lleva a su lado todo su reinado, hizo un viaje en una locomotora de vapor con motivo de la apertura del trayecto ferroviario más largo en construirse en Reino Unido en más de 100 años.

"Una roca de estabilidad"

El primer ministro británico, David Cameron, encabezó los homenajes a la reina en una sesión especial en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

"Durante los últimos 63 años, Su Majestad ha sido una roca de estabilidad en un mundo de cambio constante y con su sentido desinteresado del servicio y el deber se ha ganado la admiración no sólo en Reino Unido, sino del resto del mundo", dijo el premier conservador.

El jefe de Gobierno resaltó el "alcance del servicio" prestado por Isabel II en los últimos 63 años, en los que despachó con 12 primeros ministros -desde Winston Churchill hasta él-, seis arzobispos de Canterbury y visitó 116 países.

Cameron señaló que la reina contestó 3,5 millones de piezas de correspondencia y envió más de 10.000 telegramas de felicitación a los ciudadanos de los países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) que cumplieron 100 años.

"Es justo que hoy debamos celebrar su extraordinario récord, así como la gracia y la dignidad con la que sirve a nuestro país", agregó.

"La reina es nuestra reina y no podríamos estar más orgullosos de ella", subrayó el primer ministro.

Cameron admitió que sus mejores momentos con la reina fueron las dos veces que le llamó para pedirle formar gobierno (2010 y 2015).

Del acartonamiento a las selfies: la reina más longeva de la historia británica se pone a tono con los tiempos

La hija de Paul McCartney, la fotógrafa

La casa real británica pidió para el festejo un retrato oficial, que estuvo a cargo de la fotógrafa Mary McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney.

La instantánea fue tomada el pasado mes de julio en la sala de audiencias del palacio de Buckingham. En ella, Isabel II luce un vestido estampado de florecitas rosas y blancas y está sentada junto a su escritorio con una caja roja. En estas cajas, que datan de su coronación, la monarca de 89 años recibe a diario los asuntos oficiales, independientemente de dónde se encuentre.

Agencias Reuters y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.