En silencio, Tinelli y Segura juegan sus cartas, mientras se calienta la política de la AFA

Luis Segura tuvo que definir los asambleistas de la Primera B
Luis Segura tuvo que definir los asambleistas de la Primera B Crédito: AFA
En la definición de los representantes para la Asamblea del 22 de octubre, las dos posturas fueron sumando adeptos con una ventaja hasta el momento para el actual presidente; en la Primera B hubo una fractura y tuvo que definir Segura
Fernando Czyz
(0)
10 de septiembre de 2015  • 10:50

Si bien hubo un pacto para bajarle los decibeles a la disputa previa a las elecciones en la AFA , la definición de los asambleístas en las distintas categorías dejó evidenciada que las dos posturas dividen al fútbol argentino y que, en silencio, tanto Luis Segura como Marcelo Tinelli , juegan sus cartas con una ventaja hasta el momento del actual presidente, tras la elección de los primeros representantes para la Asamblea del 22 de octubre.

Los asambleístas elegidos esta semana tienen un mandato de un año que es válido tanto para el cónclave del 22 de octubre como para futuras asambleas que determinarán el nuevo presidente

Allí, se definirá buena parte del futuro de la AFA. Por ahora, las elecciones fueron postergadas para el 1° de marzo de 2016. Sin embargo, el 22 de octubre pueden adelantarse los comicios o incluso realizarse ese mismo día. Todo dependerá del voto de los 75 asambleístas. Si el cónclave se mantiene como ordinario y anual, no habrá elecciones. Si se vota y no se logra el consenso de las 4/5 partes (60 votos), se generaría una situación de acefalía y habría que convocar a un nuevo acto eleccionario con un plazo máximo de 60 días. La última opción es que se realice la votación y que alguno de los candidatos logre ese mismo día convertirse en el nuevo presidente de la AFA.

Por estos días, se están eligiendo esos representantes. Ya lo hicieron el Nacional B, la Primera B y la Primera D. En esas primeras decisiones, Segura sacó ventaja por sobre Tinelli.

División por división

La Primera B , el escenario más caliente. Con dos listas definidas para elegir a sus 10 asambleístas, los representantes de 21 de los 22 clubes realizaron la elección en el tercer piso del edificio de la calle Viamonte. El desenlace fue sorpresivo y requirió de la mano de Segura para desempatar.

Marcelo Achile encabezó la lista oficialista
Marcelo Achile encabezó la lista oficialista Crédito: AFA

El único ausente fue Deportivo Riestra, cuyo presidente, José Tirri, que hoy recibió el alta tras permanecer internado por un ataque cardíaco. La reunión comenzó tensa porque el presidente de Defensores de Belgrano , Marcelo Achile, denunció "aprietes" a su par de Riestra para modificar su voto y, según él, esa agresión derivó en su internación. También, pidió la impugnación del enviado de Comunicaciones porque estaba representado por su órgano fiduciario.

De esta manera, quedaron habilitados 20 clubes para tomar parte de la votación con Luis Segura y el secretario Miguel Silva liderando el cónclave y atónitos ante esta tensa situación.

La primera elección arrojó un empate en diez votos para cada una de las listas, lo que motivó un pedido de consenso y unidad por parte de Segura que derivó en gritos y acusaciones cruzadas y un cuarto intermedio de diez minutos antes de repetir el sufragio.

La situación no se modificó en la segunda vuelta y ante la nueva igualdad, el Reglamento de la AFA determina que el encargado de desempatar sea el presidente y Luis Segura, quien siendo juez y parte eligió la lista que está abiertamente enfrentada con Tinelli y respalda su continuidad.

Pipo Marín encabezó la lista tinellista
Pipo Marín encabezó la lista tinellista Crédito: AFA

Finalizada la reunión, Javier Pipo Marín, principal referente del tinellismo en el fútbol de ascenso, denunció en declaraciones a Radio América: "No hay consenso; hay dos posiciones antagónicas. Que vote Segura es reglamentario, no hay objeción, pero no es ético. A partir de ahora habrá que redoblar esfuerzos y buscaremos que se impongan nuestro proyecto".

Achile, de Defensores, en diálogo con TyC Sports sostuvo: "No nos gustan los candidatos forzados como Tinelli. Hay una división del fútbol argentino que se decidirá de forma democrática".

El Nacional B . El martes, en la elección de los asambleístas del Nacional B, las aguas quedaron divididas con los 12 representantes titulares definidos con cinco directamente afiliados y siete de los indirectamente afiliados. En un reparto ajustado, Segura tiene una mínima ventaja sobre Tinelli.

Primera D . Tras una elección con 11 representantes y cinco ausentes, la divisional definió sus 5 asambleístas por unanimidad, con tres adhesiones firmes para Segura y dos indecisos

.

La lista de 75 asambleístas se seguirán definiendo hoy con la Primera C (6 representantes) y Torneo Federal A (2 representantes) y Consejo Federal (10 representantes).

Los 30 clubes de Primera División tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para definir su enviado a la Asamblea, que puede ser su presidente, vicepresidente o su sustituto estatutario.

fc/ph

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.