Confirmado: Francisco recorrerá Nueva York en un papamóvil abierto y hay temor por su seguridad

El diario The New York Times dio cuenta de los ejercicios de la fuerza local para prepararse para posibles escenarios de riesgo cuando vaya el pontífice y otros 170 jefes de Estado en diez días
(0)
15 de septiembre de 2015  • 07:55

NUEVA YORK.- Nueva York espera al papa Francisco no sólo con grandes murales y merchandising vaticano en todo Manhattan. También prepara desde hace semanas un amplio operativo de seguridad "sin precedentes", según dijo el alcalde Bill de Blasio, ante el temor que despierta en la Gran Manzana la posibilidad de atentados ante la presencia del pontífice, que se moverá en un papamóvil abierto.

El vocero papal, Federico Lombardi, confirmó hoy en una conferencia de prensa sobre la gira: "No existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa, él se va a mover [en Estados Unidos] libremente en papamóvil abierto".

Según explica el diario The New York Times, la policía de Nueva York, con ayuda de organismos federales, analizan los posibles escenarios en "ejercicios de simulación a gran escala", que contemplan, por ejemplo, casos de personas armadas en hospitales o una estaciones de transporte público, cortes de energía generalizados y explosiones en hoteles.

El propio De Blasio presenció personalmente los ejercicios en el cuartel general de la Policía, siguiendo minuto a minuto las distintas emergencias organizadas, ninguna que involucrara directamente al Papa, y que incluyen equipos como "un robot de desactivación de bombas, un par de perros policía y las pesadas armas de nueva unidad táctica del departamento".

La visita papal transcurrirá del 21 al 27 de septiembre entre las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.

El 24 llegará a Nueva York, donde se quedará tres días. Allí -igual que unos 170 jefes de Estado de todo el mundo- asistirá a la Asamblea General de la ONU y tendrá contacto directo con la gente al encabezar una peregrinación en el Central Park, brindar un servicio en la Zona Cero, visitar una escuela y dar una misa en el Madison Square Garden.

La policía estadounidense está preocupada ante las posibles amenazas de los llamados lobos solitarios -especialmente incentivados por Estado Islámico y Al-Qaeda -, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.

Agencia ANSA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?