Boca de Buzón, el dúo que esquiva todas las etiquetas

Paula Maffia y Mariana Bugallo combinan música, poesía y performance en una inusual dinámica de stand up.
(0)
16 de septiembre de 2015  • 13:27

Por Walter Lezcano – Foto de Juan Francisco Sánchez

A veces pasa, el azar hace su trabajo para que dos artistas se junten y produzcan cosas hermosas. Tal es el caso de Boca de Buzón. Un dúo compuesto por dos mujeres que vienen escapando de las etiquetas hace tiempo: la cantante y guitarrista Paula Maffia, integrante de la ascendente orquesta Las Taradas, y la actriz y poetisa Mariana Bugallo. "Boca de Buzón nace luego de nuestra primera fecha juntas, en febrero de 2015, en el C. C. Sábato, en la Facultad de Ciencias Económicas. Después del éxito y la química decidimos repetirla en El Universal. El nombre surgió hablando sobre «Se dice de mí», el tango que popularizó Tita Merello. Con Mariana ya nos habíamos conocido en el evento multidisciplinario «Sucede». Ella era parte del staff y yo fui cantante invitada", rememora Maffia.

Boca de Buzón reúne música y poesía como un magma caliente, donde los componentes no están bien delimitados porque fusionan sus fuerzas. Y esa conjunción de potencias fue posible gracias a la química que lograron Maffia y Bugallo desde el comienzo. Cuenta Paula: "En el primer ensayo nos juntamos a tocar y terminamos hablando cinco horas de corrido sobre cosas de índole nerd: Carl Sagan y su serie Cosmos, juegos de rol, tropismo vegetal, películas de culto, cómics raros y la vida y supervivencia en el under porteño deben haber sido algunos de los miles de temas que tratamos. Con Mariana es como dialogar con una supercomputadora brillante, pero con una sensibilidad enorme y una empatía descomunal. Es una mina muy histriónica y activa, aunque también es muy generosa y brindada, cualidades que son difíciles de encontrar matcheadas".

Con sonidos que remiten al pop desde un costado un tanto marginal –al estar montadas sobre la potencia de la guitarra criolla, se te quedan dando vueltas en la cabeza–, Boca de Buzón realiza una operación atractiva: la de intervenir el silencio. Explica Maffia: "Mis canciones son intervenidas por los textos de Mariana y también estamos incluyendo canciones compuestas por ella en las que yo intervengo musicalmente. Gran parte del material que compone nuestros shows no son las canciones o los textos en sí sino la manera de tejer entre ellos, un stand up espontáneo y muy genuino, donde nunca sabemos qué va a pasar pero de allí brotan universos".

Algunas de las canciones del repertorio de Boca de Buzón van a editarse en Ojos que ladran, el debut de Paula Maffia Orgía, que se presenta el 11 de este mes en Caras y Caretas, Sarmiento 2037. Por eso, Boca de Buzón tiene una existencia un tanto caprichosa y fugaz: "Es un proyecto sin forma ni rumbo. Nos juntamos cuando surgen las ganas, pero sin una continuidad planeada".

SEÑAS PARTICULARES

MINIBÍO

Paula Maffia es cantante, guitarrista y compositora de La Cosa Mostra y, junto con Lucy Patané, una de las fundadoras de Las Taradas, una orquestina de muchachas que rememoran clásicos de los 40 y los 50. También está al frente de Boca de Buzón y está por lanzar su primer disco con su proyecto solista Paula Maffia Orgía. Mariana Bugallo es actriz, poeta, cantante, slammer y la anfitriona del ciclo multidisciplinario "Sucede".

Grupos o solistas

Pixies

The Mamas & the Papas

Mina Mazzini

María Elena Walsh

Discos

Boys for Pele, de Tori Amos

Mezzanine, de Massive Attack

Dry, de PJ Harvey

Surfer rosa, de Pixies

Actrices

Holly Hunter

Naomi Watts

Marisa Paredes

Inés Estévez

Dúos

Rosemary Clooney & Perez Prado

María Elena WALSH y Leda VALLADARES

Batgirl & Black Canary

John Waters & Divine

Más info: facebook.com/bocadebuzon

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.