Suscriptor digital

¿Qué efectos tiene el cianuro en el cuerpo humano?

Un río en EE.UU. contaminado con cianuro
Un río en EE.UU. contaminado con cianuro Fuente: Archivo
Un experto en toxicología aclara los alcances una posible contaminación y el grado de toxicidad que tiene que alcanzar la sustancia química para ser letal; todo ello tras la contaminación de un río en San Juan, producto de un derramamiento de una minera
Víctor Ingrassia
(0)
16 de septiembre de 2015  • 19:46

Esta mañana, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la provincia de San Juan recomendó a parte de su población que eviten el consumo de agua proveniente del Río Blanco, tras la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, luego de la fuga de cianuro en la zona de la mina.

Con fines preventivos, las autoridades pidieron a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten tomar agua ya que "quedan mínimos vestigios de cianuro tras el derrame ocurrido por la rotura de una cañería en la mina Veladero de la localidad de Jáchal, donde vecinos pidieron a la Justicia penal que investigue el hecho.

¿Pero qué cantidad de cianuro puede afectar a una persona? ¿Qué padecimientos puede ocasionar en su salud hasta llevarlo a la muerte? ¿Cómo se previene su alto consumo, como sustancia que está presente en la naturaleza?

El cianuro, como sustancia química tóxica presente en la naturaleza puede ser letal en ciertas cantidades concentradas. Según explica el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), puede existir de varias formas: como un gas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o estar en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN).

El doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires explicó a LA NACION hasta dónde es peligroso el ingreso de cianuro en el cuerpo humano ya sea por aire, tierra o agua.

"El cianuro está presente en la naturaleza (por ejemplo en algunas plantas como las adelfas, en las almendras, nueces y semillas de manzana) y va a depender del grado de concentración en sus distintas formas (como aire, agua o sólido), lo que va a generar su nivel de toxicidad que puede llevar a un organismo desde una descompensación hasta la misma muerte", afirmó Damin, director de Fundartox.

Según el experto, el cianuro se mezcla en el medio ambiente y reacciona, degradándose rápidamente. El cianuro como gas (acido cianídrico) es el más tóxico ya que actúa en forma veloz en el organismo y produce una asfixia mortal en un ambiente cerrado y reducido. El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos haciendo que sea menos dañino al aire libre. Además, es menos denso que el aire y por esta razón tiende a elevarse.

En cambio, el cianuro diluido en agua va a depender de la concentración que tenga para que sea tóxico. "Entre 5 y 7 microgramos por litro es tóxico para la reproducción de algunos peces. Si una persona ingiere esa cantidad no presentará ningún. Entre 20 y 70 microgramos es mortal para los peces y es tóxico para el humano sin generar mortalidad. Pero cuando pasa los 200 microgramos por litro de agua es mortal para cualquier especie", afirmó Damin, alertó que el hecho de que se vuelque cianuro de una empresa en un río o en una napa de agua es grave y hay que mitigar los posibles efectos contaminantes rápidamente, como por ejemplo recomendar no consumir el agua hasta tanto sea analizada.

En una mina hay alta concentración de cianuro
En una mina hay alta concentración de cianuro Fuente: Archivo

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, informó sobre la situación de los ríos que fueron afectados por la fuga de cianuro. "El río Las Taguas ya está limpio y en el río Potrerillos hay mínimos vestigios, de entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro (de 0,3 a 0,7 microgramos)".

"El agua es apta para la vida humana y acuática. Queda muy poco excedente, hay que tener en cuenta que en ese río la medición más alta fue de 5 partes por millón (50 microgramos). Eso midió después del incidente cuando durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada", agregó el funcionario.

¿Qué efectos tiene en el cuerpo humano?

"El efecto nocivo y letal más importante de las distintas variedades de cianuro, es el de impedir que el oxígeno que es llevado por los glóbulos rojos de la sangre, llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Ello también hace aumentar la cantidad de lactato en el organismo, que no puede ser llegar al hígado para su eliminación", explicó Damin.

El experto agregó que "todo ello deriva en una baja en el oxígeno intracelular, lo que impide la homeostasis de las células". Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia citotóxica, que suele ser letal.

Dónde más daño va a causa el cianuro son en aquellos lugares donde se consume más oxígeno y están más irrigados como son el corazón y el cerebro. De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila, piel fría y húmeda, ritmo cardíaco aún más rápido y respiración superficial).

La sensación que se experimenta es de quemazón interna y ahogo. En el último tramo, y más agudo, del envenenamiento, las pulsaciones se vuelven lentas e irregulares, la temperatura corporal comienza a descender, los labios, la cara y las extremidades toman un color azulado, lo que provoca que el individuo caiga en coma y muera.

¿Dónde se encuentra el cianuro y cómo se utiliza?

El sitio del CDC explica que además de estar presente en algunas plantas y alimentos, fumar cigarrillo o inhalar su humo es probablemente una de las mayores fuentes de exposición al cianuro entre personas que no trabajan en industrias que utilizan materiales relacionados con el mismo. También está presente en los gases de combustión que desprenden los autos y colectivos, y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos.

En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos. Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material removido. El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas e insectos en barcos y edificios. Y las sustancias químicas encontradas en productos hechos con base en acetonitrilo, utilizados para remover uñas postizas, pueden producir cianuro si se ingieren (se tragan) accidentalmente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?