Los grandes ausentes en los Pumas: nombres que podían tener un lugar y no estarán en el Mundial

Fuente: LA NACION
Quedaron afuera entre lesiones, conflictos y las preferencias del coach Hourcade (nota I de II)
Alejo Miranda
(0)
16 de septiembre de 2015  • 23:55

WARE, Gran Bretaña.– En la primera entrega de esta serie, los jugadores argentinos que, por su nivel, bien podrían estar en Inglaterra 2015, pero quedaron marginados por distintos factores:

  • Patricio Albacete : es uno de los mejores segundas líneas del mundo y un ícono del rugby argentino. A los 34 años, está en plenitud física, al punto que es el capitán de Toulouse, uno de los clubes más poderosos de Francia. Sin embargo, quedó al margen por cuestiones extrarrugbísticas tras un fuerte entredicho con el entrenador Daniel Hourcade. Con 57 Test Matches jugados entre 2003 y 2013, habría sido el único del plantel en jugar su cuarto Mundial.
  • Juan Figallo : considerado uno de los mejores pilares derechos del mundo, el salteño trabajó duro para recuperarse de complicada lesión en el cuello y, aunque con intermitencias, reapareció esta temporada y fue campeón con Saracens en Inglaterra. Cuando Hourcade lo llevó a la preparación para el Rugby Championship, sufrió una severa lesión en la rodilla durante la preparación en Sydney que lo volvió a dejar fuera de las canchas.
  • Benjamín Urdapilleta : elegido por el público como el mejor apertura de la temporada 2014/15 de Francia (por encima de Matt Giteau, Morné Steyn y Rémi Talès, que si están en Inglaterra) y por L’Equipe como el quinto mejor jugador, el ex CUBA guió al modesto Oyonnax a los playoffs habiendo acertado 82 de 84 penales y se ganó el traspaso a un equipo más grande como Castres. Sin embargo, pese a que jugó en Pampas XV y estuvo en cuatro Test Matches con Phelan, Hourcade nunca le dio una oportunidad.
  • Manuel Carizza : cuarenta y seis partidos en los Pumas, un Mundial, titular en Stormers (Super Rugby) todo el año, nuevo jugador de Racing de París… méritos que parecen bastar para estar entre los 31. Hourcade le dio la oportunidad en el último Rugby Championship, jugó dos partidos completos (ante Nueva Zelanda y Australia), pero no le gustó lo que vio. "Si bien es un gran saltador en la hilera, nosotros le pedimos otras cosas puntuales que no logró aplicar: tackle más potente, limpieza más rápida en los rucks, tackle a la salida de las formaciones y más polenta en el scrum", justificó Hourcade. En su lugar hay tres Sub 23.
  • Manuel Montero : por velocidad, tamaño y potencia, la "Pantera" era uno de los preferidos de Hourcade y probablemente habría sido titular el domingo ante Nueva Zelanda. Pero en un entrenamiento en junio, durante los partidos preparatorios con Barbarians Franceses, sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha y se quedó fuera de la gran cita. En 2013 había sufrido la misma lesión en el partido ante Inglaterra en Vélez.
  • Santiago Fernández : pieza clave de toda la era Phelan en los Pumas (32 Tests entre 2008 y 2013, 27 como titular), dejó de ser tenido en cuenta a partir de la asunción de Hourcade, pese a que encaja perfecto en el estereotipo que busca el tucumano en la posición de 12.
  • Eusebio Guiñazú : en junio de 2014, Guiñazú rechazó una oferta de Toulouse para jugar en los Pumas (el ofrecimiento estaba condicionado a que no jugara el Rugby Championship). Nunca recibió el llamado de Hourcade y recayó en Munster, donde terminó siendo titular y subcampeón de la Liga Celta. Durante el segundo ciclo de Phelan había sido titular en 20 de los 21 Test Matches en los que estuvo disponible.
  • Gonzalo Camacho : tras dos años sin jugar un minuto al rugby por tres operaciones en el hombro, Hourcade le dio la oportunidad y lo citó para el Rugby Championship. Hizo la preparación en Sydney y jugó en gran forma ante Australia, pero luego se desgarró. No volvió a actuar y Hourcade lo excluyó por su "tendencia" a lesionarse, según dijo.
  • Tomás Lezana : debutó en los Pumas en el minuto 19 de la victoria con Francia en el Stade de France en noviembre. Se comió la cancha en los 15 minutos en que actuó en el histórico triunfo ante Sudáfrica en Durban. Fue el mejor de los Pumas en la revancha siete días más tarde, en Vélez. En el puesto más peleado de todo el plantel, no le alcanzó.
  • Tomás de la Vega : fue titular en los tres partidos de la ventana de junio de 2014, cuando Hourcade tomó las riendas de los Pumas, y estaba por delante de Ortega Desio, Isa y Lezana, por ejemplo. En la mitad del Rugby Championship, se alejó "temporariamente" del seleccionado por decisión propia y se perdió una gran chance de jugar ante la seguidilla de lesiones en la tercera línea. Nunca más volvió a ser tenido en cuenta.
  • Matías Cortese : fue el recambio de Agustín Creevy durante todo 2014 y cuando éste se ausentó, ante Italia, cumplió desde el comienzo. Este año jugó como joker médico en Toulon, el mejor equipo de la actualidad, pero tras jugar seis partidos preparatorios con los distintos seleccionados (ante Estados Unidos –2–, Uruguay, Paraguay, Fiji Warriors y Barbarians Franceses) fue relegado por Hourcade, que apostó por la juventud de Julián Montoya y Santiago Iglesias.
  • Rodrigo Báez : en el Rugby Championship 2014 era la cuarta opción en la tercera línea, detrás de Matera, Leguizamón, Fernández Lobbe y Senatore. Jugó en cuatro de los seis partidos de ese certamen y arrancó como titular ante Escocia en noviembre, pero salió de la cancha al minuto 16, lesionado. Nunca llegó a recuperarse del todo.
  • Benjamín Macome : jugó en 21 partidos desde 2012 y era opción como 2da y 3ra línea. Una serie de lesiones le impidió tomar ritmo durante su temporada en Bayonne y llegó a la preparación con desventaja respecto del resto. En un puesto tan peleado, perdió la pulseada.
  • Santiago Iglesias: es el tercer hooker del equipo, pero Hourcade, al contrario de la mayoría de los entrenadores del Mundial (14 de los otros 19), eligió ir con dos. Seguirá vinculado ya que estará en la franquicia del Super Rugby.
  • Felipe Ezcurra : un caso similar al de "Porrón" Iglesias. Es el tercer medio-scrum del equipo, aunque sólo vinieron dos. Trece de los 20 equipos tienen tres medio-scrums.
  • Bruno Postiglioni : fue uno de los primeros contratados por la UAR, estaba en el plantel desde 2012 (aunque con poca participación) e incluso tenía vínculo con la unión hasta finales de 2016, pero lo rompió y eligió seguir su carrera profesional en Zebre, equipo italiano que participa en la Liga Celta. Era opción como pilar izquierdo y hooker.
  • Benjamín Madero: en junio de 2013, Phelan lo eligió como uno de los aperturas, junto con Urdapilleta y por encima de Santiago González Iglesias, con quien alternaba la titularidad en Pampas XV. Incluso en ese momento éste llegó a alejarse temporariamente del PLAR. Una grave lesión en la rodilla derecha le quitó continuidad y Rete supo aprovechar su oportunidad. A principios de año, se lesionó la otra rodilla.
  • Maximiliano Bustos: uno de los frutos de aquel equipo de Pampas XV campeón de la Vodacom Cup en 2011 (Tetaz Chaparro era suplente de él), llegó a estar en el plantel que viajó al Mundial de Nueva Zelanda y estuvo en la primera convocatoria de Hourcade, en noviembre de 2013. Sin embargo, una lesión cervical obligó a "Chinchu", pilar derecho, a tener que dejar el rugby a los 28 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.