Suscriptor digital

La justicia de Santa Cruz avaló la ley de lemas que impulsó Peralta

La medida favorecerá al kirchnerismo en su estrategia para retener la gobernación
Mariela Arias
(0)
19 de septiembre de 2015  

RÍO GALLEGOS.- El Tribunal Superior de Justicia avaló la vigencia de la ley de lemas en Santa Cruz para las elecciones del 25 de octubre. La decisión llevó alivio al kirchnerismo, que reformó el año pasado la normativa para ampliar la aplicación de la misma a las categorías gobernador y vice, en una estrategia electoral para retener la gobernación. Por el oficialismo, competirán el actual gobernador, Daniel Peralta, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

La corte provincial dio ayer a conocer el fallo. Y decidió no dar lugar al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por amparistas individuales y por la oposición, que habían apelado el fallo de la Cámara Civil que ya se había pronunciado a favor de la ley de lemas y había revocado el fallo de primera instancia del juez Francisco Marinkovic.

En marzo pasado, Marinkovic se había pronunciado por la inconstitucionalidad de la ley para las categoría gobernado y vice a raíz de la presentación de seis amparos de particulares y de partidos de la oposición. Por entonces, la decisión sacudió el tablero político y encendió las alertas del oficialismo provincial que había impulsado la reforma de la normativa para unificar los votos del peronismo y del kirchnerismo y hacer frente al avance en las encuestas del diputado nacional Eduardo Costa (UCR), candidato a la gobernación por un amplio frente opositor.

Costa le encontró la vuelta al desafío y logró que el Frente Renovador, que tuvo una elección inesperada en las PASO, juegue bajo el mismo lema y presente como candidato a gobernador a Osvaldo Pérez, el ex intendente de Pico Truncado. De este modo, los dos frentes con mayor peso político, llevaran dos candidatos a gobernador.

El fallo de la justicia santacruceña no dejó dudas sobre su postura favorable a la ley de lemas.

En uno de sus párrafos se argumentó: " [la ley de lemas] combina la representación interna del partido con su representación externa y, de ese modo, profundiza una genuina representación, refleja el pluralismo ideológico de la sociedad y, como tal, marca un avance en el sistema representativo, fortalece la estructura de los partidos políticos y, en tanto la oferta electoral es más amplia, se respeta mucho mejor la voluntad popular".

"El fallo no considera los efectos reales que la ley de lemas causó en el sistema político y se quedaron en consideraciones racionales abstractas", dijo Javier Stoessel, amparista que impulsó el inicio de la causa. Aseguró que insistirá con su planteo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el fallo vino con sorpresas. Un miembro del TSJ, Enrique Peretti, votó en disidencia y argumentó que el caso debería haberse tratado en el seno del tribunal, a lo que se negaron los jueces Paula Ludueña, Clara Zalazar y Alicia Mercau. No firmó la sentencia el juez, Mauricio Mariani, cuyo hijo será candidato a diputado por el kirchnerismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?