Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las islas Malvinas

Tenía 85 años y administró el archipiélago del 26 de abril al 14 de junio de 1982; fue detenido por su rol en el Operativo Independencia, en Tucumán, que dejó 269 desaparecidos
(0)
19 de septiembre de 2015  

Murió ayer, a los 85 años, el ex general de brigada Mario Benjamín Menéndez, recordado por haber sido el gobernador militar de las islas Malvinas durante la guerra en el archipiélago, en 1982, y comandante en la defensa ante las tropas inglesas. Acusado por crímenes de lesa humanidad en el Operativo Independencia, en el que participó como coronel, fue detenido en octubre de 2012, por orden del juez federal Raúl Daniel Bejas.

Menéndez llegó a las islas el 7 de abril de 1982 y el 26 fue nombrado jefe del Comando Conjunto, cargo que mantuvo hasta el 14 de junio, cuando firmó la rendición ante el general británico Jeremy Moore.

Su rol en la defensa del archipiélago ha sido eje de debate entre los historiadores del conflicto. Fue cuestionado por falta de audacia y por no plantear más contraofensivas sobre las líneas inglesas. Pero, en general, los autores reconocen que no contaba con los recursos militares para hacerlo.

En reportajes posteriores a la guerra, Menéndez fue muy crítico del rol del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de facto durante el conflicto, y su decisión de desembarcar en las Malvinas. "No estábamos preparados para combatir en una isla", reconoció en 2012, y apuntó a su superior. "Tenía la idea de que Galtieri no se daba cuenta que nos estaban derrotando en Malvinas, o decían: Dios proveerá."

"Malvinas fue una guerra imprevista e improvisada", remarcó, durante un reportaje con el canal C5N, en 2012, e insistió en que "no se había pensado en la alternativa de una guerra".

"La situación estaba absolutamente deteriorada. Hablé con el general Galtieri y se la describí. Él no podía o no quería entenderla, así que se lo tuve que repetir y le pregunté si podía contar con algún apoyo aéreo u otra cosa. Me explicó que no me podía garantizar ninguno. Entonces, le dije: «Como comandante, no sé qué va a ser de esta guarnición al final del día de hoy. Ante eso, me voy a hacer responsable». Y le corté", agregó, en una entrevista con Perfil, sobre los momentos finales del enfrentamiento. Dijo que firmar la capitulación fue "terrible" y acotó que no se "pegó un tiro" porque "el suicidio no es una solución".

El militar tuvo frases muy severas hacia el rol de Chile durante la guerra. "Los chilenos no se portaron como hermanos, se portaron como cerdos", decía.

Cuando defendía su gestión como gobernador isleño, Menéndez destacaba haber "protegido a la población civil". También, el coraje de los soldados argentinos: "No sólo aguantamos el primer encontronazo, sino también aguantamos 45 días". De todos modos, reconocía que "hubo casos severos de desnutrición" entre los soldados a su cargo, debido a la falta de alimentos.

El informe Rattenbach sobre la conducción de la guerra señaló que Menéndez dio más atención al gobierno de las islas que a la conducción militar. Luego de la rendición, Menéndez fue relevado de su cargo y, según señaló su madre, Hilda Villarino, fue detenido durante dos meses. En 1975, con el rango de coronel del Ejército, sirvió en la Brigada de Infantería de Monte V y participó como jefe de estado mayor operacional en la localidad de Famaillá, en el Operativo Independencia, una campaña que el gobierno de María Estela Martínez de Perón emprendió contra los guerrilleros del ERP en Tucumán y que dejó un saldo de 269 personas desaparecidas.

Por esa participación, Menéndez fue detenido el 17 de octubre de 2012, por orden del juez federal N° 1 de Tucumán, Raúl Bejas, que también pidió la detención de Martínez de Perón, medida que fue denegada.

Como otros integrantes del gobierno de facto -en 1982 era miembro del Comité Militar de Buenos Aires, que asesoraba al presidente de la Junta-, Menéndez negaba la existencia de 30.000 desaparecidos en la última dictadura.

Así lo dijo cuando lo consultaron por las críticas que había recibido de parte del ex jefe del Ejército Martín Balza, a raíz de su rol en Malvinas. "Es muy hábil y ha inventado la historia de que no participó de la guerra contra el terrorismo y que fue el tipo que más hizo en Malvinas y que los otros fueron unos nabos o pusilánimes. Es políticamente aceptable, nunca va a decir que no es cierto lo de los 30.000 desaparecidos. No digo que no los haya, pero creo que 30.000 es una cifra inventada", apuntó.

Menéndez nació en Chañar Ladeado, Santa Fe, el 3 de abril de 1930. Era primo hermano del represor Luciano Benjamín Menéndez. Ayer se informó que estaba internado desde hacía dos semanas en un hospital de Ezeiza por varias dolencias físicas derivadas de un reciente ACV.

Mario Benjamín Menéndez

Ex gobernador militar de las Islas Malvinas en 1982

  • A los 85 años, murió ayer el ex general de brigada, recordado por ser el gobernador militar de las Malvinas en 1982
  • Estaba acusado por crímenes de lesa humanidad en el operativo Independencia, llevado a cabo en Tucumán. Estaba detenido desde 2012
  • Con los años, fue crítico de Leopoldo Galtieri, el presidente de facto durante el conflicto con los ingleses por el dominio de las islas Malvinas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.