Downton Abbey: apuntes sobre el primer capítulo de la última temporada de la serie

Mary y Edith, dos personajes clave de esta historia
Mary y Edith, dos personajes clave de esta historia
Regresó anoche este drama a la pantalla chica y por eso repasamos aspectos clave de esta historia; (¡pueden leer tranquilos, no hay spoilers!)
Martín Fernández Cruz
(0)
21 de septiembre de 2015  • 15:47

1. El destino de Mary

En la temporada pasada de Downton Abbey , Mary (Michelle Dockery) había decidio pasar una noche con Gillingham (Anthony Foyle) para así conocerlo un poco más antes de confirmar su casamiento. Ambos se juntaron en un hotel, pero luego ella entendió que ese hombre no era para ella. Esa decisión ahora volvió para atormentarla porque una mucama del hotel, la chantajeó diciéndole que va a contar lo que sucedió en esa habitación. El problema no llegó a mayores [al menos en este primer episodio], pero su resolución conduce al que podría ser el destino final de nuestra protagonista: administrar sola la enorme casa y sus terrenos.

Desde el comienzo de la serie siempre hubo una idea de que a Mary, básicamente, ningún hombre terminaba de entusiasmarla y la muerte de Matthew (Dan Stevens) reforzó esa cuestión. En el capítulo de ayer, ella le dice a su padre: "Prefiero estar sola que junto al hombre equivocado". Y así una vez más mostró su independencia afectiva y confirmó que su prioridad es la de suceder a su padre.

2. Edith rompe tabúes

Confirmada como viuda y con el secreto de Marigold a cuestas, Edith (Laura Carmichael) también se enfrenta al que probablemente sea su nuevo status quo: trabajar en el mundo editorial que le dejó su prometido. Decidida a atender sus negocios, ella debe pasar cada vez más y más tiempo en Londres, luchando contra los prejuicios sociales y sus propios empleados hombres, que reniegan de trabajar para una mujer. Al igual que su hermana (y más allá de las diferencias que las separan), Edith comprende que su destino está lejos del ideal que alguna vez soñó: estar felizmente casada y con hijos. La realidad la enfrenta a una posición más compleja que requiere de toda su fuerza de voluntad.

Es por lejos uno de los personajes que más creció a lo largo de la serie y en esa necesidad por salir adelante rompiendo reglas, Edith se convierte en una de las grandes mujeres de Downton Abbey.

3. El juicio de Anna

La pareja de Bates (Brendan Coyle) y Anna (Joanne Froggat) debe ser la que peor lo pasó a lo largo de la serie. Mil y un obstáculo atravesaron ambos en el camino hacia una relativa plenitud. El último eslabón en esa cadena de sufrimiento es la sospecha de que ella pudo haber asesinado a su violador, y si bien no solo es víctima sino también inocente, una testigo asegura haberla visto en el lugar de los hechos. En este primer episodio de la sexta temporada, ese conflicto llega a una posible resolución llevando al matrimonio a una nueva etapa.

Anoche, Froggat perdió en los Emmy en la categoría mejor actriz de reparto en serie dramática, una verdadera pena que tampoco sorprende teniendo en cuenta la nula importancia que se le dio a esta serie en estos premios.

4. Detener el tiempo

Hay una idea fuerza a lo largo de toda la serie y es la que hace que los personajes de Downton Abbey sean testigos de un período de fuertes cambios sociales. Desde los señores y señoras que se niegan a prescindir de un pelotón de doncellas y lacayos que los vistan, hasta cocineras que entienden que un cambio de vida es solo cuestión de tiempo [y eso sin mencionar a Tom -AllenLeech-, el chofer que logró vivir con un pie en cada mundo], es notable que todos los personajes de esta serie , tarde o temprano, entienden que se avecina una renovación inevitable. En esta nueva temporada, incluso el propio Lord Granthman (Hugh Boneville) comienza a cuestionarse las costumbres de la época. Y los cambios en esta ficción se dan en dos niveles: por un lado, están los llamativos ("¡mirá, un sifón de soda!") y, por el otro lado, están los de fondo, que tienen que ver con las verdaderas transiciones que marcan un registro diferente.

En el episodio de ayer comenzaron a verse cambios que si bien parecen menores, realmente quiebran un paradigma en la forma en que la alta sociedad se ve a sí misma como por ejemplo Mary cabalgando con las piernas abiertas. Aunque parezca un detalle menor es notable y la subasta que debe realizar un lord de la zona que ya no puede solventar su tren de vida, es también síntoma de que ya nada será lo que fue.

Los personajes de la serie, entonces, se dividen entre los amigos del cambio y quienes lo resisten. Atentos, esto no es un spoiler ni nada por el estilo, sino una simple intuición: ¿terminará Downton Abbey con la muerte de la carismática Violet Crawley (Maggie Smith), quizá la última representante de un estilo de vida destinado a desaparecer?

5. La construcción de una pareja

Uno de las escenas más emotivas del último final de temporada fue cuando Carson (Jim Carter) le pidió matrimonio a la señora Hughes (Phillys Logan). Ellos son los principales responsables del servicio en Downton Abbey y, más allá de ser leales compañeros, ahora también son prometidos. Uno de los momentos que seguramente mayor emoción genere en estos últimos episodios, sea la manera en que cambie la dinámica entre ambos y cómo deben descubrirse como pareja.

Lejos de poner el foco en las relaciones románticas protagonizadas por los jóvenes, la serie parece que hará especial hincapié en la construcción de una pareja compuesta por un hombre y una mujer que creían tener la vida resuelta.

6. ¿Un debut fallido?

La emisión del episodio de ayer alcanzó en Inglaterra los 7.600.000 de televisores encendidos, convirtiéndose en el programa más visto del día. Pero no todo es perfecto porque esa cifra es la más baja que tuvo un comienzo de temporada de Downton Abbey, señal que el público comienza a abandonar esta ficción.

En ese contexto, llamó la atención que Julian Fellowes, creador y guionista de la serie, declarara que a él le hubiera gustado seguir un poco más con Downton Abbey, pero que debió terminarla este año porque los miembros más jóvenes del elenco estaban ansiosos por cerrar esta etapa de sus carreras y dirigirse hacia nuevos rumbos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?