Suscriptor digital

El Gobierno firmó un convenio en China para la construcción del Tren Transpatagónico

La empresa estatal China National General Machinery Engineering Corporation
La empresa estatal China National General Machinery Engineering Corporation Crédito: www.cccme.org.cn/
El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una visita oficial a la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation
(0)
21 de septiembre de 2015  • 20:54

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una visita oficial a la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Pekín, donde firmó un memorándum de entendimiento para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina, y avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar inversiones en el sector ferroviario.

El Memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán "relaciones de cooperación" para llevar adelante el "Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico" que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.

El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que -hasta ahora en forma preliminar-contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro), con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson(todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El convenio se desprende de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados por la presidenta Cristina Kirchner. Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.

Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal. Además, lo acompañaron presidentes comunales de varias localidades santafesinas vinculadas por la traza del ferrocarril y su enorme área de influencia regional. "En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos", aseguró el Secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, "con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta y del ministro [Florencio] Randazzo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?