El cóctel que salvó a Tevez de un duro castigo

La patada de Tevez contra Ham
La patada de Tevez contra Ham Crédito: Captura de TV
Al error arbitral de Luis Álvarez, quien no expulsó al delantero tras fracturar a Ham, se le sumó la inacción de Argentinos, que no pidió estudiar el caso; el Tribunal de Disciplina está facultado para actuar de oficio, pero prefiere no hacerlo
Alejandro Casar González
(0)
21 de septiembre de 2015  • 23:28

¿Puede una patada como la de Carlos Tevez a Ezequiel Ham quedar libre de sanción en el fútbol argentino? La respuesta es sí. ¿Por qué? En las razones intervienen desde la jurisprudencia de la pelota hasta el error de Luis Álvarez , quien no determinó ninguna sanción disciplinaria para el jugador de Boca y ni siquiera vio infracción. También influye que Argentinos Juniors , el club de Ham, opte por no reclamar ante el Tribunal de Disciplina.

AFA tiene la facultad de actuar de oficio, pero nuestra jurisprudencia es no aplicarla. Es así desde hace más de 20 años y está avalada por la FIFA

El cuerpo colegiado que debe castigar a los futbolistas aclaró ayer que no intervendrá en este caso. Además, aquí no hay sanción disciplinaria al jugador infractor (Tevez ni siquiera fue amonestado) que posibilite la actuación del tribunal. Por más que el artículo 5 del reglamento de transgresiones y penas lo habilite a actuar de oficio, su presidente, Fernando Mitjans, fijó su posición. "AFA tiene la facultad de actuar de oficio, pero nuestra jurisprudencia es no aplicarla. Es así desde hace más de 20 años y está avalada por la FIFA", señaló el escribano en declaraciones a ESPN FC Radio.

En los antecedentes más cercanos de lesiones graves entre futbolistas hay un denominador común: la sanción disciplinaria por parte de los árbitros. Ésa es la razón que habilita al Tribunal de Disciplina a intervenir y determinar la pena, que varía entre las cinco y las 30 fechas, según el artículo 199 del reglamento de transgresiones y penas. En 2005, Hernán Buján (Independiente) lesionó a Rubens Sambueza (River), quien sufrió una distensión de ligamentos. El jugador de los Rojos recibió cinco fechas de suspensión. En 2006, Darío Rivadero (Talleres de Córdoba) lastimó a Mariano Sabadía (Defensa y Justicia). Al jugador cordobés lo sancionaron con 16 fechas. Ese mismo año, Germán Basualdo (Gimnasia de La Plata) hirió a Adrián Bastía (Racing) y fue suspendido por cinco fechas.

Si lo expulsaban, Tevez se exponía a una sanción de entre 5 y 30 partidos, según el artículo 199 del Rreglamento de Transgresiones y Penas, que habla de "acción violenta que deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para seguir, o impedido para jugar por tiempo indeterminado".

En 2009, Cristian Sánchez Prette (Racing) le provocó la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha al paraguayo Marcos Cáceres (Newell’s). Por esa acción, el futbolista de la Academia recibió cinco fechas de suspensión. Cáceres se perdió el Mundial de Sudáfrica 2010. Dos años después, en 2011, Fabián Muñoz (Newell’s Old Boys) lesionó de gravedad a Marcelo Sarmiento (Unión de Santa Fe), quien debió ser operado por una fractura de tibia y peroné. Expulsado por el árbitro (Patricio Loustau), a Muñoz le correspondieron cinco partidos de castigo. En marzo pasado, Agustín Orion (Boca) lesionó al uruguayo Carlos Bueno (San Martín de San Juan); vio la tarjeta roja y recibió fechas de suspensión (más otra por reincidencia).

Para buscar una jugada similar a la de Tevez con Ham hay que ir al ascenso. En febrero de este año, y durante un partido entre Talleres (Remedios de Escalada) y Dock Sud, por la primera C, José Nápoli (Dock Sud) lesionó de gravedad a Lucas Ferreiro, del equipo de Escalada. El árbitro, Mauro Biasutto, ni siquiera cobró falta. La jugada continuó en los escritorios: dos días después del partido, Talleres protestó en la AFA. Proveyó los documentos que probaron la lesión de Ferreiro, reclamó la intervención del Tribunal de Disciplina y pidió que le dieran un cupo de refuerzo extra para reemplazar a Ferreiro. Días después, el tribunal se expidió y suspendió a Nápoli por cinco fechas. Talleres pudo incorporar a otro jugador.

"Tevez merecía una sanción disciplinaria", dijo Miguel Scime, director de Formación Arbitral de la AFA, sobre la jugada que provocó la fractura de Ham. No haber advertido la gravedad de la falta le costará al juez Luis Álvarez una suspensión de dos o tres partidos sin ser designado.

Por lo tanto, para que Tevez sea sancionado debería haber un pedido de Argentinos Juniors. Según lo que pudo reconstruir la nacion, el club de la Paternal no parece decidido a hacer una presentación: "No hablamos nada, pero en realidad a nosotros nos preocupa mucho más la situación de Reinaldo Lenis [expulsado por Álvarez luego del entretiempo] que la de Tevez. Lo del colombiano influye en lo deportivo; lo de Tevez no", cuenta Gonzalo Lema, secretario de Hacienda del Bicho.

A nosotros nos preocupa mucho más la situación de Reinaldo Lenis que la de Tevez. Lo del colombiano influye en lo deportivo; lo de Tevez no

Algunos dirigentes de Argentinos visitaron ayer a Ezequiel Ham en la Clínica Olivos, donde permanece internado luego de la desafortunada jugada del sábado. Por la tarde, el joven jugador recibió un mensaje de WhatsApp de Tevez, quien le prometió visitarlo. El encuentro se dio entre las 20 y las 20.40 de ayer, luego del cual Ham puso una foto en su perfil de Instagram y le agradeció al Apache por el tiempo compartido. La lesión de Ham ocurrió en el peor momento: integrante de la categoría 94 (cuyo estandarte es Gaspar Iñíguez, hoy en el fútbol italiano), Ham se consolidaba en el medio campo de Argentinos e incluso había convertido, ante Boca, el único gol del Bicho.

El último escollo que debía sortear Tevez para quedar libre de sanción era el informe del árbitro, Luis Álvarez. Al parecer, y pese a que es secreto, en el documento del partido "no hay ni una palabra" referida al Apache. Ayer por la tarde quedó establecido que Álvarez no dirigirá la próxima fecha. "El Colegio de Árbitros, que es el cuerpo colegiado que decide las suspensiones, se reúne mañana [por hoy]", informó Miguel Scime, director de formación arbitral de la AFA. Hasta que ese cuerpo no se expida, Álvarez mirará los partidos desde afuera. Como el lesionado Ham.

Gracias Carlitos por venir.

Una foto publicada por Ezequiel Ham (@turcoham) el

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?