Marita Peralta sacó pasaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Marita Peralta, en acción
Marita Peralta, en acción
La fondista consiguió el mismo tiempo que la había clasificado para la anterior cita en Londres 2012; ya son 137 los atletas clasificados para la próxima cita olímpica
(0)
27 de septiembre de 2015  • 13:26

BERLIN.- Objetivo cumplido, después de un cóctel de nervios, incertidumbre y mucho entrenamiento: la fondista marplatense María de los Ángeles Peralta fue 25ª en la maratón de Berlín, con un tiempo de 2h37m57s, y sacó pasaje directo para los Juegos de Río 2016. La curiosidad fue que se trató exactamente del mismo registro que consiguió en Rotterdam para conseguir la clasificación para Londres 2012, en donde totalizó 2h40m50s y llegó en el 81° puesto. De esta manera, la Argentina ya suma 137 plazas olímpicas.

Para Marita, la experiencia en Londres simbolizaba hasta aquí uno de sus mayores logros deportivos. Hace unos días soñaba con replicar la experiencia de hace tres años: "Sería fantástico repetir lo de Londres. Ser parte de la delegación argentina, estar en la Villa Olímpica al lado de enormes deportistas son vivencias únicas para un deportista", decía. Sin embargo, no quería adelantarse a nada. Había llegado a la ciudad alemana enfocada en un objetivo. Se preparó en Mar del Plata, su ciudad, un hecho inédito en su carrera para los ajustes de una maratón. "Por un lado está bueno porque es en tu entorno y cerca de los tuyos, pero usualmente vamos a Cachi [en Salta], que con su altura aporta un plus importante, pero por distintas razones no pudimos ir", explicaba.

La idea en Berlín fue correr de menos a más y llegar con un buen final. Así, sus parciales fueron: 18m55s (5 km), 37m43s (10 km), 56m42s (15 km), 1h15m36s (20 km), 1h19m43s (21 km), 1h34m26s (25 km), 1h53m03s (30 km), 2h11m19s (35 km), 2h30m02s (40 km) y cruzó la meta emplazada en la emblemática "Columna de la Victoria" en 2h37m57s,

La mayoría de los atletas argentinos que van a Valencia, también habían pensando en Berlín, pero la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) no pudo inscribirlos y por eso, en noviembre, estarán en España. En el caso de Peralta, las cosas se dieron de diferente manera: la atleta tuvo la suerte de que haya intervenido un manager europeo que les facilitó todo para estar acá en Alemania. De esa forma, en medio de algunas desprolijidades, completó la distancia por debajo de 2h39m por decisión de la CADA. Es decir, tres minutos menos según lo fijado por la IAAF que estableció que, en el caso de las mujeres, que deseen ir a Río de Janeiro deberán correr, desde el 1 de enero de 2015, en 2h42s o menos. Mientras que para los hombres, la IAAF definió el tiempo en 2h17m o menos, pero la CADA, en otra postura cuanto menos cuestionable, exige correr en 2h16m o menos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.