Suscriptor digital

Francia bombardea por primera vez objetivos de Estado Islámico en Siria

Para Hollande, los ataques frenarán la amenaza jihadista contra su país
(0)
28 de septiembre de 2015  

Jets franceses bombardearon bases del grupo jihadista Estado Islámico en Siria
Jets franceses bombardearon bases del grupo jihadista Estado Islámico en Siria

NUEVA YORK.- En nombre de la política de "seguridad nacional" y tras dos semanas de vuelos de reconocimiento sobre territorio sirio, Francia realizó ayer los primeros bombardeos aéreos contra bases del grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El presidente francés, François Hollande, informó que seis aviones de guerra, entre ellos cinco Rafale, atacaron objetivos jihadistas en las proximidades de Deir Ezzor, en el este de Siria.

"Francia atacó un campo de entrenamiento del grupo terrorista Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico] que amenazaba la seguridad de nuestro país", dijo Hollande en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Y agregó que París podría realizar nuevos ataques en las próximas semanas.

La intervención francesa se produjo en la víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la que volverá a tratarse la situación en Siria, tras cuatro años de guerra que han llevado a cientos de miles de refugiados a huir del país.

Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, presente hoy un plan para tratar de resolver el conflicto por la vía pacífica, tras haber defendido la presencia militar de Rusia en Siria.

"Hemos propuesto cooperar con los países de la región. Estamos intentando establecer una especie de marco coordinado", dijo Putin en una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS. "Sería bueno tener una plataforma común para la acción colectiva contra los terroristas", agregó Putin.

En este sentido, Hollande señaló que su gobierno no descarta a ningún interlocutor para hallar una salida al drama sirio, aunque apuntó que "el futuro de Siria no puede incluir al presidente Bashar al-Assad".

Hasta ahora, Francia no había intervenido militarmente en Siria al temer que esa estrategia sirviera a los intereses del presidente Al-Assad, cuya salida del poder exige París, al considerarlo el principal responsable de la guerra en su país.

Vuelos

Francia inició el 8 de septiembre los vuelos de reconocimiento sobre Siria. Desde hace un año, lleva a cabo una campaña de bombardeos en el vecino Irak. Según París, que excluye cualquier intervención terrestre, los bombardeos en Siria tienen como objetivo prevenir actos terroristas en Europa y se justifican por la "legítima defensa".

Los bombardeos franceses buscan atacar centros de mando, campos de entrenamiento y de logística del grupo jihadista.

Desde hace un año, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha bombardeado cerca de 7000 veces (4444 sobre Irak y 2558 sobre Siria), según cifras del mando norteamericano. Un 80% de estos bombardeos fueron realizados por la aviación de Estados Unidos.

Hasta ahora, esta campaña no ha dado los resultados esperados. En Irak, ninguna ciudad de importancia ha sido recuperada de manos de EI por fuerzas progubernamentales. En Siria, aunque EI fue contenido en la zona kurda a lo largo de la frontera con Turquía, los jihadistas se apoderaron de Palmira en mayo y progresan en la región norteña de Aleppo.

Agencias AFP, EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?