Bajo la lupa: la declaración jurada de Mauricio Macri

El principal activo es el dinero que le deben y, entre los acreedores, aparece su amigo Nicolás Caputo; informó dos cuentas en el exterior
Iván Ruiz
Romina Colman
(0)
29 de septiembre de 2015  • 16:53

La nueva declaración jurada presentada ayer por Mauricio Macri , en la que informó bienes por de $ 52 millones, incluyó modificaciones técnicas que revelan nueva información sobre su patrimonio. El candidato a presidente por Cambiemos ganó $ 11 millones en 2014, según informó ante la Oficina Anticorrupción (OA). Aunque el monto total de sus bienes prácticamente no se modificó, las diferencias se generaron por los distintos requisitos que existen entre los formularios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación.

Las principales diferencias se perciben en los detalles de su presentación. Macri informó dos cuentas en el exterior del país (Estados Unidos y Suiza), reveló que le prestó dinero a su amigo Nicolás Caputo y declaró a un precio simbólico el valor de sus sociedades.

Su principal activo son sus acreencias, es decir, el dinero que tiene por cobrar. Macri le prestó $ 18,5 millones Nicolás Caputo, amigo y miembro de su círculo más íntimo. Una deuda que se duplicó durante 2014, ya que al comienzo del ejercicio era de $ 9 millones. La acreencia del empresario aparece registrada en dos operaciones en la declaración jurada, ambas a nombre de "PMO Nicolás Caputo". El líder de Cambiemos también le prestó a Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, otros $ 440.000.

Entre sus acreencias aparecen, además, dos sociedades en las que Macri informa tener participación accionaria. Son "Agropecuaria del Guayquiraro SA" por $ 1,4 millones y "E. Costa SA" por $ 83.500. Pese a que se trata de su principal activo, el jefe de gobierno porteño había informado en su declaración jurada porteña acreencias por $ 30 millones, un tercio más de lo expuesto ante las autoridades nacionales

El candidato a presidente de Cambiemos declaró inversiones en el exterior. Una cuenta corriente en Estados Unidos por el equivalente en dólares a 10,4 millones de pesos y otro depósito en Suiza, que ingresó a su patrimonio el año pasado, por $ 7,5 millones de pesos. El origen de los fondos de dichas cuentas bancarias -y de casi todos sus bienes- es la "venta de activos". Entre sus bienes fuera del país también informó un terreno en Maldonado que recibió como donación en 2011 y que cotizó en 3,3 millones de pesos y una participación en " La Barra Golf Club", un club de golf de Punta del Este.

Además, declaró, casi 300.000 dólares en efectivo.

La principal diferencia con respecto a la presentación realizada ante la Escribanía General de la Ciudad es el valor que le asignó a las sociedades. Declaró participación accionaria en 12 firmas, todas por un valor simbólico de $ 0,01. Una importante diferencia si se compara con los $ 27 millones que declaró como inversión en compañías en el mismo período, pero ante las autoridades de la Ciudad. Ante la OA, Macri declara las sociedades Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos, Socma Corp SA, Socma Farinaceos SA, Meat American Group, Flour American Group, E Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito.

Su principal deuda es como Socma Americana SA, una de las empresas del grupo Macri, por $ 3,7 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?