Cuánto pesan los Pumas: hay una diferencia de 49 kilos entre los extremos

En los equipos de talla, qué lugar ocupan los Pumas
En los equipos de talla, qué lugar ocupan los Pumas Fuente: LA NACION - Crédito: Greco
En un deporte marcado por el roce, predominan los jugadores con contexturas físicas grandes; el rugbier más pesado del Mundial supera los 155 kilogramos
Jeremías Prevosti
Tomás Bence
(0)
2 de octubre de 2015  • 08:48

Las personas que estudian, trabajan o realizan cualquier actividad normal consumen alrededor de 2000 calorías por día, siempre con un porcentaje variable en función de cada dieta. Para los Pumas que disputan un Mundial, estos valores son muy diferentes. Siguiendo al pie de la letra las cuatro comidas, y sin tener en cuenta los suplementos en base a proteínas y aminoácidos que también consumen, los jugadores argentinos -y de otros países- ingieren entre 3000 y 3500 calorías diarias. Estos datos surgen de un informe que realizó canchallena.com durante la Copa del Mundo de 2011.

Mantener la contextura física es clave en un deporte marcado por la fricción. Por eso, la rutina alimenticia ocupa un lugar preponderante en las estrategias de los cuerpos técnicos de los 20 seleccionados que disputan el Mundial Inglaterra 2015. Algo está claro: cada posición necesita una talla específica para poder rendir al máximo. Mientras los pilares se caracterizan por ser más corpulentos, los wings precisan físicos livianos para poder sacar ventaja con su velocidad. Aunque, en líneas generales, la premisa puede acercarse a cuanto más peso, mejor. Si tenemos en cuenta los físicos, ¿qué lugar ocupa la Argentina? ¿cuánto pesan y cuánto miden los Pumas?

Los 31 jugadores de la selección argentina, teniendo en cuenta al suspendido Mariano Galarza (se quedó fuera de la competencia por una agresión sobre Brodie Retallick de los All Blacks), promedian un peso de 102,39 kilogramos y una estatura de 1,86 metros. La diferencia entre extremos de esta lista es de 49 kilos. ¡Sí, 49! El jugador más grandote del plantel es segunda línea Tomás Lavanini, con 130 kg y 2,01 m, y el más pequeño es el surgido en Belgrano Athletic, el medioscrum Tomás Cubelli, con 81 kg y 1,77 m.

En los equipos de talla, qué lugar ocupan los Pumas
En los equipos de talla, qué lugar ocupan los Pumas Fuente: LA NACION - Crédito: Greco

Los Pumas tienen una talla media en la competencia. Para tomar como referencia, los All Blacks, los máximos candidatos a quedarse con el título y los verdugos argentinos en el debut (se impusieron por 26-16), registran un peso medio de 104,58 kg y 1,88 m. Pero la talla no es necesariamente sinónimo de jerarquía. Tonga, rival argentino el próximo domingo por Grupo C, suma 106,43 kg y 1,87 m. El tercera línea tongano Opeti Fonua es el segundo jugador más corpulento de toda la Copa del Mundo, con 145 kg y 1,97 m, sólo superado por el pilar francés Uini Atonio, de 155 kg y 1,97 m. Otros jugadores que sobresalen por sus contexturas son el australiano Will Skelton (137 kg) y el namibio AJ de Klerk (136 kg).

Japón sorprendió en el debut en la Copa del Mundo al vencer a los poderosos Springboks con un try sobre el final. Pero hay otro dato que distingue a los asiáticos en el torneo: tienen el rugbier más liviano del certamen. Se trata del medioscrum Atsushi Hiwasa, quien pesa 72 kg y mide 1,66 m.

jp/tb/ph

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.