Patricio Fontanet empezó a despedirse de los escenarios

El ex líder de Callejeros tocó anoche en Córdoba; le quedan dos recitales más; repudio de los familiares de las víctimas de Cromañon
Gabriela Origlia
(0)
2 de octubre de 2015  • 11:27

CORDOBA.- "Hoy estamos acá para recordarles a los traidores que somos músicos", dijo Pato Fontanet, ex líder de Callejeros y actual cabeza de la banda Don Osvaldo al inicio de los tres conciertos que podrían significar la despedida del grupo de los escenarios antes de volver a la cárcel.

La Sala IV de Casación Penal confirmó hace dos semanas la condena a los integrantes de Callejeros por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 193 personas. En ese marco José Palazzo, representante de la banda dijo a LA NACION que los músicos pidieron adelantar los conciertos que estaban previstos para enero, antes de su presentación en el Cosquín Rock.

Anoche hubo cinco mil personas y un fuerte operativo de seguridad que comenzó varias horas antes del recital, cuando los seguidores hacían cola para ingresar a la Plaza de la Música. Entre policías y servicio privado hubo unos 500 agentes. El esquema se repetirá hoy y el domingo, cuando es la última presentación.

La nueva serie de recitales reanuda el debate sobre si los ex Callejeros deberían seguir tocando. Mientras que los asistentes acompañan subrayando que la banda no tuvo "ninguna" responsabilidad en la tragedia y que los músicos no son "fiscalizadores" de los lugares donde se presentan, los familiares de las víctimas se paran -en general- en la vereda del frente.

"La música mató por negligencia y corrupción"

En diálogo con LA NACION, Nilda Gómez mamá de Mariano Benítez, quien murió en el boliche de Once, afirmó que es claro que no tienen "ninguna prohibición para tocar" pero cree que "si tuvieran ética por respeto a los muertos y a los padres no lo harían; la codicia parece lo fundamental en sus mentes y cerebros".

"Tenemos que aguantar su desfachatez y esperar a que terminen los recursos extraordinarios y vuelvan a la cárcel -agregó-. Cuando sea así me olvidó para siempre de estos muchachos, mientras sigan adeudando el juicio penal seguiré manifestándome".

La mamá de Cristian, de 18 años, Mirta Millares eligió hacer suyas las palabras del fiscal de Casación, Raúl Pleé: "Valió más la plata, la ambición y la codicia que la gente. Todos estaban implicados en lo que pasó. Callejeros era co-organizador con Omar Chabán. Ellos dicen que ‘la música no mata’; estoy de acuerdo, pero el 30 de diciembre de 2004 la música mató por negligencia y corrupción".

La Cámara confirmó la sentencia de siete años de prisión para Fontanet, quien adelantó que pedirá cumplir el año y nueve meses que le correspondería en Córdoba para estar cerca de su hijo, que vive en esta ciudad. Palazzo enfatizó que es el nene que está por cumplir tres años el que más le preocupa al cantante.

"¿Qué querés, que me quede a mirar cómo pasan los minutos?", contó a este diario el representante que le preguntó Fontanet cuando él le insistió en si estaban seguros de querer regresar a los escenarios antes de fin de año.

Gómez subrayó que los ex Callejeros tuvieron "todos los derechos, nunca se les impidió la defensa, con ellos se estrenó el doble conforme. No se puede decir que hay venganza ni odio. No siento amor por Fontanet, tampoco odio".

"Lo único que no se puede creer es que están en la cima de fama -continuó-. Están faltándole el respeto a las víctimas en la cima de una pira de cadáveres. Hasta que no cumplan la pena voy a seguir por amor a mi hijo asesinado, a los sobrevivientes, a los padres que murieron sin ver justicia".

Millares planteó que ya se aplicó el doble conforme y que "ya fueron condenados por dos cámaras de Casación. Espero que estén donde tienen que estar, en la cárcel".

Gómez advirtió que los únicos que siguen con su actividad son los músicos. Aníbal Ibarra "nunca más volvió a ser Jefe de Gobierno ni lo será por la condena social; tampoco Chabán volvió a ser gerente de un boliche, murió cumpliendo una condena. El tampoco había tenido intención, había familiares suyos ahí, pero eso no les quita la responsabilidad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.