Suscriptor digital

Federico Salles, un artista todoterreno

Estrena el unipersonal Vos y yo, escrito y dirigido por Dennis Smith
Julieta Rovaletti
(0)
3 de octubre de 2015  

El mítico teatro El Círculo de Rosario fue la cuna donde el mundo del musical lo vio nacer. Su abuelo era el administrador y eso le abría puertas especiales, como merendar cada tarde en bambalinas o correr por los pasillos de los camarines. En ese mismo lugar, a los 9 años, Federico Salles empezó a tomar clases de comedia musical junto a su hermana; y fue así como comenzó a transitar este camino artístico.

Luego de su paso por la tele y de varios musicales en su haber, Salles se anima a subir solo al escenario para ser dirigido por un amigo en Vos y yo, un unipersonal de cámara escrito y dirigido por Dennis Smith. El público está acostumbrado a que Smith escriba, actúe y dirija sus propias obras, pero en esta ocasión el artista confió en el talento de su amigo y colega para contar una historia de amor personal.

"La obra es sobre un proceso personal que Dennis estaba pasando y del que yo estaba enterado. Se estaba separando de su pareja de hace 10 años y son sus pensamientos, son cosas que él me comentaba, y yo lo acompañaba. Al saber cómo él lo atravesaba, entiendo de lo que me habla cuando me dirige, y fue muy sencillo entendernos; él es muy claro", explica Salles sobre la obra, que surgió como un ejercicio para el Festival Teatro Bombón del año pasado.

Al ser una historia personal de Smith, la idea no era imitarlo sino hacer sentir al público lo que sintió él en aquel momento. "No me ocupé de armar el personaje porque se da solo y se apoya en lo que dice con sus textos y monólogos. El personaje está en un momento de incertidumbre porque ama mucho a su pareja, quiere seguir teniéndolo cerca, pero no pueden continuar juntos porque se están lastimando", cuenta Salles.

Vos y yo no es un musical, sino que es una obra con música -también escrita por Smith-, que se lleva a cabo en un espacio muy reducido, con poca luz. "El espacio determina mucho la cercanía con la gente; da la sensación de estar espiando un momento privado de alguien", explica el actor. La identificación del público con el personaje y la situación también es algo que juega a favor. "Yo también me sentí identificado porque todos cortamos, todos nos sentimos perdidos en algún momento, todos tenemos que tomar decisiones que no queremos", dice Salles.

Un poco de historia

En aquel momento cuando Salles comenzaba sus primeras clases, YouTube no existía, pero eso no impedía que vea los VHS de musicales o escuche los cassettes de las bandas sonoras. Tenía claro que eso era lo suyo, era ese su mundo. Alos 14 años debutaba en la calle Corrientes en el musical Nine, donde compartía escenario con grandes artistas como Juan Darthés, Elena Roger, Ligia Piro y Sandra Ballesteros, entre muchos otros. Brilló con sus interpretaciones como Moritz en el musical Despertar de primavera, así como en Avenida Q y Tango feroz. También se destacó con su loco y aniñado Cátulo, en la novela Herederos de una venganza. En su estante de premios tiene acumulados varios Hugo, ACE, Trinidad Guevara y Carlos. También participó en las miniseries El mal menor y Conflictos modernos. Además, ahora es el cura del pueblo en Signos, la miniserie de El Trece. Sin embargo, las raíces teatrales tiran y mucho; por eso vuelve a las tablas para ser parte de este proyecto muy especial.

Vos y yo

De Dennis Smith

Sábados, a las 20.30

La Casona Iluminada, Corrientes 1979

Entradas, $ 100

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?