Los bienes de los candidatos generan dudas

Scioli, Macri y Massa presentaron declaraciones juradas que dejan abiertos interrogantes sobre sus verdaderos patrimonios
Iván Ruiz
(0)
4 de octubre de 2015  

Las cuentas parecen no cerrar. Las dudas detrás de las declaraciones juradas volvieron a poner bajo la lupa el patrimonio de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Incrementos difíciles de explicar, ocultamiento de información y falta de control, un combo de opacidad que los candidatos aprovechan para evitar revelar el verdadero valor de sus bienes. Un aplazo en transparencia que, a días de las elecciones, puede ocasionarles un dolor de cabeza.

Son números sensibles que deberán controlar con extremo cuidado si desembarcan en la Casa Rosada, ya que seguramente ocasionarán repercusiones judiciales. Scioli, incluso, ya tuvo su primer coletazo en tribunales: en un trámite exprés, la justicia bonaerense lo sobreseyó en septiembre en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, según reveló anteayer LA NACION. Y no es el único de los presidenciables con problemas similares.

Scioli llegó a ser el funcionario más pobre del gobierno de Néstor Kirchner cuando en 2005 declaró un patrimonio negativo de $ 45.273. Diez años después, es uno de los más ricos: informó bienes por $ 13 millones en 2014. ¿Cómo se explica su evolución patrimonial? Scioli evitó hacer pública su declaración jurada mientras ejerció como gobernador bonaerense. Siete años después de su última presentación, sus bienes habían crecido un 1000 por ciento. "Es sospechoso. Scioli no podría justificar su evolución patrimonial con sus ingresos. Su presentación es una suma de interrogantes", afirmó Alfredo Popritkin, ex perito contable de la Corte.

Transparencia

Pese a los interrogantes, Scioli no violó la ley con su declaración jurada. Como lo hace buena parte de los funcionarios, informó un valor de su propiedad alejado de su real cotización. Hasta la propia Cristina Kirchner declaró 26 inmuebles con valor fiscal. La casa de Scioli en Villa La Ñata abrió la polémica. El gobernador cotizó su residencia de 13.050 m2 con quincho, pileta y amarradero propio a orillas del río Luján, en $ 2,1 millones.

El escaso detalle de su participación accionaria en Capanone SA, su mayor activo con $ 9 millones, es otro de los interrogantes sobre los bienes de Scioli. ¿Cuántos inmuebles posee Capanone SA?

Millonario por herencia, el patrimonio de Macri quedó bajo sospecha, pero no por evolución patrimonial sino por una suma de incongruencias. Como funcionario porteño, Macri tuvo que presentar dos declaraciones juradas sobre el ejercicio 2014. Esas presentaciones, sin embargo, contienen llamativas diferencias. El jefe de gobierno declaró esta semana ante la Oficina Anticorrupción (OA) bienes por $ 52 millones en 2014, pero tres meses atrás informó -sobre el mismo ejercicio- activos por $ 60 millones más otros U$S 2 millones ante la Escribanía de la Ciudad.

"O una de las dos declaraciones juradas es trucha o las dos son truchas", lanzó Gabriela Cerruti, biógrafa de Macri y legisladora porteña. En su última presentación, Macri evitó detallar el valor de las acciones de las sociedades en las que declara participación accionaria. Informó una cotización simbólica de $ 0,01 por firma. En su declaración porteña, en cambio, sostiene que posee acciones por $ 27 millones.

El candidato de Cambiemos reveló esta semana ante la OA que le prestó $ 18,5 millones al empresario Nicolás Caputo, el hombre más influyente de su gobierno. "Además de ser su mejor amigo, Caputo es contratista del Estado porteño con adjudicaciones por $ 1500 millones entre contrataciones directas y licitaciones. La ley de ética prohíbe este tipo de préstamos del jefe de gobierno porteño", afirmó Cerruti. Y adelantó que lo denunciará por "falsificación de sus declaraciones juradas y por tráfico de influencias".

El patrimonio de Sergio Massa es el más bajo entre los principales candidatos a presidente: declaró bienes por $ 2,5 millones. Incluso, fue el único que comunicó un leve descenso en sus activos en 2014. Informó una casa, un departamento, una camioneta y dinero en efectivo.

Pero Massa tampoco está exento de problemas judiciales. Fue denunciado el año pasado a raíz de un nota de la Revista Ventitrés por supuesto enriquecimiento ilícito, en una causa a cargo del juez Ariel Lijo. El artículo sostiene que triplicó sus bienes entre 2009 y 2012, por encima de su sueldo como funcionario. "Su patrimonio es el mismo que en 2002, lo único que cambió fueron las valuaciones de ARBA sobre las propiedades", alegaron desde el massismo.

Las incógnitas que tienen las presentaciones

Scioli

Sin datos

Durante sus ocho años como gobernador, Scioli evitó revelar su patrimonio al no hacer pública su declaración jurada

Crecimiento patrimonial

Fue uno de los funcionarios más pobres de Néstor Kirchner, pero diez

años después sus bienes aumentaron 1000 por ciento

Villa La Ñata

Valuó su casa en Tigre en $ 2 millones, muy por debajo de su valor de mercado para una mansión a orillas del río Luján

Macri

Diferencias

Ante la OA Macri declaró $ 52 millones, pero tres meses antes había informado a las autoridades porteñas bienes por $ 60 millones más otros US$ 2 millones

Préstamo polémico

El jefe de gobierno le prestó $ 18,5 millones al empresario Nicolás Caputo, que también es proveedor del Estado porteño

Falta de información

Macri informó acciones en 12 sociedades por $ 0,01; tres meses antes había declarado en la Ciudad acciones por $ 27 millones

Massa

El más austero

Massa declaró activos por $ 2,5 millones. Sus bienes son una casa, un departamento, una camioneta y dinero en efectivo

Denuncia

A raíz de una nota de la revista Veintitrés, Massa recibió una denuncia por enriquecimiento ilícito que tramita el juez Ariel Lijo

La acusación

La denuncia sostiene que triplicó sus bienes. Desde el massismo dicen que lo único que se modificó fueron las valuaciones de ARBA sobre las propiedades

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?