Suscriptor digital

Qué hacer cuando la empresa lo promueve de cargo, pero no le puede dar un aumento

Pensar más allá de la billetera, trabajar duro y maximizar el nuevo título, algunas claves
Corie Hengst
(0)
5 de octubre de 2015  

Es el momento que viene esperando: su jefe lo llama a su oficina, lo felicita por su gran trabajo de los últimos tiempos y le otorga un nuevo cargo con un título rimbombante acompañado de responsabilidades que le dan más poder y lo entusiasman.

Pero. hay un pequeño pero: la compañía en este momento no está en condiciones de darle un aumento. Esto fue algo bastante común durante la recesión y aún lo es, dado que las empresas reducen costos y tratan de maximizar su talento, dice Dan Schawbel, autor del best seller Promote Yourself and Me 2.0 (Promuévase usted mismo y a mí también 2.0) "Una promoción [sin aumento] es un modo fácil de no gastar más inmediatamente y dejar contentos a los empleados", dice Schawbel. Si esto suena muy parecido a su situación, aproveche estos cinco consejos para maximizar los beneficios de su nuevo cargo bien merecido.

1. Averigüe bien cómo es la situación. Por ejemplo: "Entiendo que ahora no me pueden dar un aumento, pero quisiera saber por qué y cómo podría cambiar eso en el futuro, suponiendo que tenga éxito en este rol". Schawbel sugiere que esto le dará información acerca de cómo otorga aumentos su empresa y cómo puede mejorar para que la próxima vez sí le den un incremento. La compañía puede estar con un presupuesto ajustado o quizá sólo hay aumentos disponibles en cierto mes o trimestre. Además, la firma puede haberle dado la promoción sin el alza de salario para ver si tiene éxito en el cargo primero, dice Schawbel, por lo que es importante demostrar que es capaz de hacer el trabajo.

2. Piense cómo lo afectará el cambio de cargo a largo plazo. El cambio de cargo puede ser un factor a favor, si decide buscar nuevo empleo. "Cuando pasa de una compañía a otra, su cargo es su divisa más que su salario", dice Schawbel.

3. Guarde registro de sus logros. "Una vez que haya dominado su rol y demostrado resultados concretos, debería hablar con su jefe para obtener un aumento", dice Schawbel. "Para prepararse del mejor modo desde el comienzo, tome nota de lo que logró a partir de su promoción, de modo que su jefe pueda verlo por escrito", añade.

4. Piense más allá de la billetera. Recuerde que siempre puede negociar beneficios no monetarios, como trabajar desde su casa o que la compañía se haga cargo del costo de capacitaciones y oportunidades de desarrollo profesional.

5. Trabaje duro. Lo mejor que puede hacer para asegurar que finalmente reciba el aumento es seguir trabajando duro; le da más argumentos. "Ese trabajo duro y esas evidencias pueden aprovecharse la próxima vez que busque un aumento", dice Schawbel. (En su actual compañía o en otra, podríamos agregar.)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?